blog_image_C0DBEDE3-F391-451C-A810-51BF9C4EC110.jpeg
blog_image_C0DBEDE3-F391-451C-A810-51BF9C4EC110.jpeg

Cuando una empresa atraviesa períodos de crecimiento, hay muchas cosas que se pueden hacer en cuanto a retención de talento, pero a menudo este tema pasa al final de la lista de prioridades de los directivos de la organización.

Sin embargo, se pierde de vista que para garantizar que la compañía siga creciendo a ese ritmo y administrar los recursos de manera eficiente, necesitará los servicios de los empleados que contribuyeron a que la firma esté donde está hoy.

Entonces, ¿cómo mantener a tus mejores trabajadores cuando estás experimentando cambios de manera rápida ?

Crear una sólida cultura empresarial.

Una cultura sólida atraerá nuevos talentos y mantendrá altos los niveles de compromiso de los empleados actuales. De hecho, el Dr. Steven Hunt, escritor colaborador de Monster, ha destacado cómo "la cultura suele ser un factor clave en el éxito organizativo a largo plazo".

Además, el informe de Tendencias de Capital Humano Global de Deloitte 2017 reveló que "la cultura organizacional, el compromiso de los trabajadores y la propuesta de marca empleadora son los principales aspectos en los que deben poner su foco las compañías". 

La gente a menudo se une a las empresas por su cultura, por lo que necesitas asegurarte de que la de tu firma se mantenga, incluso si está atravesando un período de crecimiento acelerado. Asimismo, corrobora que las nuevas contrataciones que encajen con sus compañeros de trabajo y de mantener abiertas las líneas de comunicación. De esta manera, si los empleados tienen inquietudes, saben que serán escuchados.

Hacer que los trabajadores se sientan valorados.

La comunicación es solo uno de los aspectos a considerar para hacer que los trabajadores se sientan valorados, y tener un plan interno es vital para bajar la tasa de rotación de tu organización. Así, los trabajadores de todos los niveles deben estar informados sobre los resultados del desempeño de la empresa y darles la oportunidad de expresar su opinión.

Cuando las personas saben que están haciendo una contribución valiosa, están más comprometidas, lo que las hace más propensas a permanecer en una compañía. Y en momentos en los que la empresa está creciendo, a menudo es fácil pasar por alto la importancia de reconocer a los empleados, pero no puedes darte el lujo de no hacerlo. En estos instantes, necesitas mantener a tus trabajadores lo más satisfechos posible, y el reconocimiento es una parte importante de ello.

Proporcionar oportunidades en fases de crecimiento.

Para mantener a tus mejores profesionales, necesitas incentivar a las personas para que se queden. En el mercado laboral actual, esto significa que debes proporcionar oportunidades para el crecimiento personal y profesional. En el informe Global Talent Trends de LinkedIn, 44 por ciento de los candidatos señaló que el factor decisivo al aceptar una oferta de trabajo es la posibilidad de hacer carrera.

Mientras tanto, otros informes recomiendan que los gerentes sean responsables de formar y apoyar a los candidatos internos para desempeñar nuevos roles. Esto significa que durante los períodos de rápido, una empresa debe invertir en el futuro de sus trabajadores manteniéndolos altamente capacitados, para promoverlos cuando sea adecuado. Esto tiene el beneficio adicional de aumentar la productividad en un momento en que la compañía realmente lo necesita.

La retención de empleados es un arte más que una ciencia, por lo que es importante analizar y evaluar continuamente la situación para determinar si se requieren realizar diferentes acciones o cambiar la estrategia que se ha estado siguiendo hasta ese momento. Sin embargo, los pasos anteriormente mencionados le darán a tu firma una base para retener a tu personal en etapas de crecimiento acelerado.