computador IA
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La Perspectiva de los Trabajadores sobre las nuevas tecnologías

Los notables progresos en el campo de la inteligencia artificial (IA) han originado incertidumbre en personas de diversos lugares del mundo sobre cómo esta tecnología impactará en sus vidas tanto en el ámbito laboral como personal. 

Actualmente, muchas empresas están adoptando la IA en sus operaciones con el objetivo de potenciar y agilizar sus equipos de trabajo de formas novedosas y creativas. Sin embargo, esta tendencia también revive una antigua inquietud: ¿se siente la población amenazada por la posible sustitución laboral provocada por la tecnología?

Según la última encuesta Workmonitor Pulse de Randstad, la respuesta es No. Un considerable 52% de los encuestados cree que la inteligencia artificial no reemplazará su empleo, sino que, por el contrario, impulsará su crecimiento profesional y sus oportunidades de ascenso. Este optimismo se refleja en el aumento significativo de ofertas de trabajo que buscan habilidades en IA, con un sorprendente incremento del 2.000% desde marzo, según el seguimiento realizado por Randstad.

Futuro Laboral: IA, Automatización y Empleo

Según el estudio, un 47% muestra entusiasmo ante la perspectiva de la IA en el ámbito laboral y un 39%, siente preocupación por el impacto en sus labores. Es comprensible que algunas personas vean la IA como una posible amenaza para la estabilidad laboral. 

El Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial indica que la mayoría de las empresas planean acelerar la automatización de procesos como parte de su estrategia de fuerza laboral. Sin embargo, muchas de éstas también prevén reubicar a sus trabajadores de áreas en declive hacia sectores en crecimiento. Asimismo, un estudio de Upwork revela que la mayoría de los líderes C Level planea contratar más talentos como resultado de la adopción de la IA.

Habilidades para la Era de la Inteligencia Artificial

Según los resultados de nuestra encuesta, un tercio de los encuestados ya está incorporando la inteligencia artificial en su trabajo, lo que lleva a una mayoría, el 53%, a anticipar que la IA tendrá un impacto en su industria y en sus roles laborales en el futuro. Afortunadamente, el 59% de los participantes afirma que posee las habilidades necesarias para aprovechar plenamente las últimas tecnologías, mientras que solo el 17% se siente desprovisto de éstas.

Cuando se trata de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo deseadas para el próximo año, la IA se posiciona en el tercer lugar, con un 22% de los encuestados interesados en adquirir conocimientos en esta área. El liderazgo y la gestión encabezan la lista con un 24%, seguidos de cerca por el bienestar y la atención plena con un 23%.

Cómo preparar a los trabajadores frente a la IA

Como en las revoluciones industriales anteriores, se prevé que la actual innovación tecnológica sea una fuente neta de creación de empleos en lugar de una destrucción. No obstante, las empresas deben tomar medidas para preparar a su fuerza laboral para las inminentes transformaciones en la naturaleza del trabajo. 

Esta necesidad es ampliamente reconocida por los trabajadores encuestados por Randstad, ya que el 55% de ellos considera esencial contar con oportunidades de aprendizaje para asegurar sus carreras en el futuro. Este sentimiento es particularmente pronunciado entre los Millennials mayores (entre 35 y 44 años), con un 60% compartiendo esta perspectiva. Por otro lado, no resulta sorprendente que la Generación X más tardía y los Baby Boomers (entre 55 y 67 años) sean los menos inclinados a sentirlo, con un 47%. A lo largo de años de investigación, se ha observado consistentemente que este último grupo tiende a mostrar menos entusiasmo por el aprendizaje y el desarrollo.

Se evidenció un notorio deseo entre los trabajadores de acceder a oportunidades de desarrollo y aprendizaje impulsadas por la inteligencia artificial en el próximo año, destacando India con la tasa más alta, alcanzando un 30%. Además de las competencias técnicas, un 28% de los colaboradores en Australia y Estados Unidos, manifestó el interés en fortalecer sus habilidades de gestión y liderazgo, encabezando esta categoría en comparación con otros países encuestados. Asimismo, se observó un sustancial anhelo de recibir orientación en temas de bienestar y atención plena, con Australia liderando con un 27% y Estados Unidos siguiendo de cerca con un 25%.

Inteligencia Artificial: oportunidades de formación y desarrollo

Hasta el momento, es especialmente preocupante observar que las oportunidades de capacitación y crecimiento relacionadas con la inteligencia artificial han estado principalmente dirigidas hacia los trabajadores en roles administrativos. 

Según los resultados de nuestra encuesta, el 13% de todos los encuestados afirmó haber tenido acceso a oportunidades de desarrollo en este ámbito en los últimos 12 meses. Sin embargo, dentro del grupo de trabajadores, únicamente el 6% reportó haber recibido este tipo de recursos. Sorprendentemente, un 41% de los trabajadores en roles no administrativos no han tenido acceso a ningún tipo de formación en este sentido, en comparación con sólo el 20% de los trabajadores administrativos.

Desafíos en la Capacitación en IA

A medida que la automatización avance, quienes no se preparen adecuadamente estarán en mayor riesgo de perder sus empleos. Aunque la inteligencia artificial se considera un campo que requiere habilidades avanzadas, todos los trabajadores pueden adquirir competencias relacionadas con la IA para prosperar en el mercado laboral. Por ejemplo, los mecánicos automotrices han tenido que adquirir habilidades digitales a medida que la tecnología se integra en los vehículos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se espera que el mercado laboral global experimente una rotación del 23%. Sin embargo, con la formación adecuada respaldada por una movilidad interna eficaz, pueden encontrar oportunidades laborales que se alineen con sus nuevas habilidades. Nuestros datos indican que la fuerza laboral global espera que los empleadores les brinden apoyo para mantenerse relevantes en una economía dinámica. De hecho, un 37% estaría dispuesto a cambiar de empleo si no se cumplen sus expectativas de aprendizaje y desarrollo en los próximos 12 meses. La Generación Z muestra una disposición particular a cambiar de empresa, con un 47% dispuesto a hacerlo por falta de desarrollo adecuado.

Apoyando a las personas durante la transición

Nuestros datos indican que la creciente presencia de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto profundo e irreversible en el futuro del trabajo. El entusiasmo predominante en lugar del temor hacia esta tecnología es un indicador positivo de la disposición de la sociedad para adoptar la automatización y aprovechar sus numerosos beneficios. 

No obstante, esta transición requiere un apoyo sustancial por parte de las organizaciones para asegurarse de que aquellos afectados estén debidamente preparados para asumir diferentes roles laborales o sean asistidos en su transición profesional.

Para llevar a cabo esta transición de manera efectiva, es crucial abordar las siguientes consideraciones críticas:

1 Gestión del Cambio: Las empresas deben comunicar de manera exhaustiva los beneficios de la automatización, como la mejora de la eficiencia laboral, la aceleración en la ejecución de tareas y la elevación de la calidad del trabajo. Además, es fundamental establecer expectativas claras y definir objetivos y plazos realistas.

2 Aprendizaje y Desarrollo: La formación es esencial, ya que la IA elimina tareas repetitivas, permitiendo que las personas se centren en actividades más relevantes. Sin embargo, es fundamental que los talentos adquieran las habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas de IA y lograr una implementación exitosa de la tecnología.

3 Retroalimentación de la Fuerza Laboral: Involucrar a los trabajadores en la configuración de la integración de la IA en sus roles laborales es esencial para su adopción generalizada. Realizar encuestas periódicas y recopilar comentarios a través de grupos focales puede ayudar a identificar desafíos y oportunidades en el uso efectivo de la IA. Además, cuando las personas sienten que pueden influir en la implementación de la tecnología en su lugar de trabajo, la aceptación es más fácil y la resistencia al cambio se reduce.

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