workmonitor 2026: la grand adaptación de la fuerza laboral
workmonitor 2026: la grand adaptación de la fuerza laboral

Durante más de dos décadas, Randstad Workmonitor ha sido nuestra fuente más confiable para comprender el panorama global del talento. El informe de este año, presentado recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos, recoge la opinión de más de 27.000 talentos en 35 mercados y, por primera vez, también incluye información de más de 1.200 empleadores y datos de 3 millones de ofertas de empleo.

El informe Randstad Workmonitor 2026: La Gran Adaptación de la Fuerza Laboral revela que, si bien el 100% de los empleadores afirman estar en vías de crecimiento, solo el 56% del talento comparte ese optimismo, lo que pone en riesgo el impulso empresarial. Esta brecha de confianza es un riesgo estructural para los mercados laborales globales. Sin una fuerza laboral alineada, productiva y que adopte la IA rápidamente, el optimismo empresarial para 2026 no se materializará.

Y, aunque los talentos son más cautelosos, también están replanteándose su propia relevancia y futuro. Junto con la búsqueda de flexibilidad horaria y mayor autonomía, existe un enfoque continuo en la capacitación y la necesidad de mayor colaboración, autenticidad y confianza.

Al trabajar juntos, el talento y los empleadores pueden adoptar el cambio, navegar esta Gran Adaptación de la Fuerza Laboral y construir un nuevo orden de trabajo que impulse el crecimiento para todos.

La brecha de la realidad de la IA: ampliación de tareas y equipos, no reemplazo de puestos de trabajo.

La integración de la IA es fundamental para la Gran Adaptación de la Fuerza Laboral; sin embargo, persiste un desajuste entre la ambición de los empleadores y la percepción de los empleados. Nuestros datos muestran que el 19% de los trabajadores cree que la IA no tendrá ningún impacto en sus tareas diarias, a pesar de que los empleadores están acelerando sus planes de eficiencia.

Esto contrasta marcadamente con la demanda del mercado, ya que las vacantes de empleo que requieren habilidades de "Agente de IA" se han disparado un 1,587% a lo largo de 2025, lo que confirma que el papel principal de la IA es aumentar las tareas, no reemplazar a las personas.

Cifras estudio Workmonitor 2026: Impacto de la IA en las tareas
Cifras estudio Workmonitor 2026: Impacto de la IA en las tareas

El fin de la carrera lineal:

El atractivo de las carreras profesionales tradicionales y lineales está desapareciendo, ya que los trabajadores priorizan cada vez más la variedad, la autonomía y la autodirección.

Según los empleadores, el modelo tradicional de “una carrera, una empresa” con ascensos regulares está obsoleto (70%). Sin embargo, la visión del talento está dividida: mientras el 41% prefiere evitar la linealidad para explorar diversos sectores y roles, un relevante 48% aún aspira a una trayectoria profesional convencional.

Los gerentes son clave para la estabilidad:

En este entorno tecnológico e incierto, la conexión humana es más valiosa que nunca. Si bien la confianza en la alta dirección ha disminuido a nivel mundial, el 63% de los trabajadores afirma tener una relación sólida con su gerente, frente al 56% del año pasado. Esto demuestra que los gerentes ahora actúan como pilares fundamentales para la participación del talento y para mantener la estabilidad dentro de la organización.

Nuestro director ejecutivo, Sander van 't Noordende, resume el camino a seguir:

“Los mercados laborales están sometidos a una enorme presión, y quienes se adapten serán los que triunfen. La IA debe considerarse clave para optimizar las tareas y destacar la importancia de los roles que sólo las personas pueden desempeñar. Los objetivos profesionales tradicionales están cambiando, y el talento y las organizaciones piensan con mayor flexibilidad sobre el éxito. Sin embargo, la conexión humana sigue siendo fundamental para las organizaciones, y los directivos desempeñan un papel cada vez más importante para mantener la estabilidad durante la Gran Adaptación Laboral. Sólo cuando las empresas y el talento están en sintonía se puede alcanzar el verdadero crecimiento”.

La gran adaptación de la fuerza laboral: cerrando la brecha.

Nuestros hallazgos revelan que la agenda empresarial para el crecimiento en 2026 está marcada por una desconexión crítica. Mientras que los líderes empresariales son casi unánimes en sus expectativas de crecimiento, el talento que impulsa este crecimiento no está convencido de esto, y solo la mitad comparte este optimismo. Esta "brecha de confianza" representa un riesgo estructural, señalando la necesidad de un cambio fundamental que llamamos la Gran Adaptación de la Fuerza Laboral.

Para aumentar la seguridad y la confianza, el talento y los empleadores deben trabajar juntos para superar la brecha de realidad de la IA, desbloquear el crecimiento y dar paso al auge de las carreras diversificadas.

Revisa el informe Workmonitor 2026 completo.

Descárgalo aquí