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Postular a ofertas de empleo ya no es lo mismo que antes. Con todo lo que ha evolucionado la tecnología, hay nuevas reglas que cumplir y métodos que seguir para asegurarte de que tu estrategia sea efectiva. Una de ellas es corroborar que tu curriculum y todos los demás documentos relacionados estén completamente optimizados.

Ahora que la optimización de los motores de búsqueda no se limita al mundo del marketing, su utilización es clave al momento de buscar trabajo. Uno de los elementos más importantes son las palabras clave, por lo que es necesario llevar a cabo una investigación de las key words correctas para captar la atención de las personas adecuadas y reclutadores, así como de los sistemas automatizados.

Pasando por los sistemas de seguimiento de candidatos

Las empresas automatizan cada vez más sus labores de contratación y todo lo que esto involucra, lo que significa que las personas están cada vez menos involucradas. Ahora, un software puede detectar los candidatos más solicitados por una compañía, lo que facilita el reclutamiento de gerentes, pero a menudo es más difícil para quienes buscan trabajo. Incluso los candidatos más calificados pueden pasar por alto las grietas si no han formateado su aplicación de la manera correcta para superar estos sistemas.

Tu objetivo es pasar la prueba del software de reclutamiento, entonces necesitas aprender cómo jugar el juego del programa. Según la experta en carreras Alison Doyle, "los curriculums genéricos son enemigos de los sistemas de seguimiento de solicitantes o ATS".

Estos sistemas buscan coincidencias específicas, por lo que debes evaluar cuidadosamente lo que incluyes en tu CV o en tus perfiles profesionales online. Por ejemplo, si un anuncio de trabajo indica que uno de los requisitos del trabajo es el dominio de Wordpress, usa ese término en lugar de decir que estás familiarizado con los sistemas de administración de contenido. También debes emular la ortografía y la gramática utilizadas en la descripción del trabajo para que su aplicación tenga un alto puntaje.

Dónde encontrar las palabras clave correctas

Los gerentes de recursos humanos y los equipos de reclutamiento generalmente eligen cuidadosamente su terminología, por lo que la descripción del trabajo es tu primera parada en la búsqueda de las palabras clave correctas. Una forma de identificar los términos más importantes es pegar el texto del anuncio en una online word cloud. Esto luego revela las palabras más utilizadas, las cuales puedes incluir en tu currículum y en los documentos de respaldo para demostrar que estás prestando atención a lo que la compañía está buscando.

Sin embargo, si no hay mucha información disponible del anuncio de trabajo, podrías encontrar otras palabras clave relevantes al ir un poco más allá. Doyle recomienda revisar publicaciones de trabajo similares en otros lugares para evaluar lo que los empleadores están buscando. Mira las palabras clave que usan e inclúyelas en tu solicitud de empleo para asegurarte de estar proporcionando lo que el ATS y el área de selección necesita.

Sin embargo, las palabras clave no son solo necesarias para pasar la prueba de un ATS. Usar los términos correctos puede ayudarte a reforzar que estás alineado con la cultura y la misión de la compañía. Consulta la página "Acerca de nosotros" de la empresa e identifica las palabras utilizadas para describir cómo funciona. Luego puedes incluir algunos términos en tu postulación para mostrar que prestaste atención al negocio en su conjunto.

Dónde y cómo incluir palabras clave

Es vital que tus palabras clave no se inserten al azar en tu currículum, sino que deben aparecer de forma natural, lo que es bastante sencillo. Solo asegúrate de escribir frases que las incluyan y que realmente tengan sentido. Esto se puede hacer estudiando la forma en que se redacta la descripción de un puesto de trabajo y siguiéndola a continuación como una guía. 

Y es que cuando buscas un nuevo trabajo, tener un excelente currículum no es suficiente. También necesitas tener presencia en línea, ya que es ahí donde los gerentes de recursos humanos y los equipos de reclutamiento pueden encontrarte. LinkedIn es la plataforma perfecta, ya que te permite detallar tu historial de trabajo, además de las habilidades y logros obtenidos. Incluir las palabras correctas aquí es esencial para ser encontrado por las personas que podrían tener la llave de su próxima oportunidad. Asegúrate de mostrarlas de forma natural en todo tu perfil, desde tu reseña hasta tu experiencia.

Utilizar las palabras claves correctas y saber en cuáles concentrarte podría marcar la diferencia entre recibir o no un llamado para asistir a una entrevista que puede cambiar tu carrera profesional.