currículum en video: ventajas y desventajas

No cabe duda que los tiempos han cambiado. La vorágine de la transformación digital y el avance de las tecnologías, tanto a nivel general como en el mundo de los recursos humanos, ha dejado obsoleta ciertas prácticas que antes se daban por sentadas. Una de ellas es la utilización del currículum impreso. Y es que hoy la clave es la construcción un de un buen cv online (ver consejos). Sin embargo, también han surgido nuevos formatos que han ido tomando fuerza, como el video currículum. Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, conversó sobre este tema con un importante medio nacional, entrevista en la cual comenta cual es el rol de esta nueva práctica y entrega recomendaciones para generar un buen video currículum.

1. ¿Por qué el video currículum está cobrando relevancia por sobre el currículum tradicional?
Es cierto que últimamente el currículum en formato audiovisual ha cobrado importancia en los procesos de selección, pero se considera un complemento al currículum digital o tradicional, más que una práctica que lo vaya a reemplazar. Esto porque actualmente un número cada vez más importante de compañías ha adoptado sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) o motores de búsqueda que funcionan “leyendo” las palabras claves que los candidatos incluyen en su currículum online, lo que aporta agilidad, eficacia e innovación a los procesos de selección y permite responder más rápido las necesidades de las organizaciones. De esta forma, gracias a filtros avanzados, entre ellos, idiomas, habilidades, nivel de estudios, situación laboral actual, experiencia e incluso geolocalización, los encargados de reclutamiento obtienen de forma inmediata un set de personas acorde a las necesidades de la empresa. Por qué las palabras clave son esenciales en la búsqueda de empleo

2. ¿En qué rubros en los cuales más se está pidiendo el currículum en este formato?
Más que en rubros específicos, la solicitud de video currículum o la petición de responder preguntas por video se da para ciertos cargos. Por ejemplo, en el caso de profesionales ligados a las comunicaciones este formato refleja qué tan contundentes son sus destrezas comunicacionales, la capacidad de estructurar, en poco tiempo, un discurso potente y bien argumentado, además de dar indicios del manejo de competencias blandas, requisitos indispensables para este tipo de posiciones. Asimismo, aquellos talentos relacionados con el rubro creativo, como publicistas y diseñadores, encuentran en el video currículum la plataforma ideal para ser más expresivos que en un formato tradicional, mostrar versatilidad y revelar su capacidad para generar un storytelling de calidad. Asimismo, se pueden demostrar habilidades tecnológicas o el nivel de manejo de programas de edición audiovisual, debido a que dan la posibilidad de editar, manejar la luz, incorporar efectos y/o música.

3. ¿Qué características debe tener un currículum en este formato?
Se trata de una grabación sencilla, directa y corta, de no menos de 45 segundos y que no sobrepase el minuto y medio, en el que la persona se presenta, comenta su experiencia profesional y los logros obtenidos, además de hablar sobre su formación, ciñéndose a la última experiencia académico y profundizar en otros conocimientos siempre y cuando estén ligados cargo al que postula, ya que lo importante es agregar valor, mostrar los puntos fuertes y transmitir profesionalismo. Se puede agregar información adicional en el video currículum como habilidades sociales y hobbies, y terminar respondiendo por qué eres el mejor candidato del mercado. Para que sea efectivo, lo primero es estructurarlo, definiendo el contenido a tratar en cada parte y redactando un guion. Antes de grabar, es fundamental ensayar lo que se va a decir para grabar el menor número de tomas posible y que no se pierda la naturalidad.

4. ¿Qué actitud que debe tener el postulante (ropa, mirar a la cámara, sonreír, etc)?
A pesar de que el video currículum es una instancia virtual, es fundamental mostrar preocupación por la presentación personal. El vestuario debe ser igual al que se utilizaría para una entrevista presencial, ya que sin duda la compañía preferirá a un candidato debidamente presentado por la relevancia que se da al relacionamiento con clientes y compañeros de oficina. Asimismo, en estas ocasiones la comunicación no verbal juega un rol importante, por lo tanto, la postura debe transmitir seguridad. Se aconseja no generar un plano muy cerrado, es decir, aquellos en el que el rostro ocupa gran parte de la cámara; pero tampoco tan abierto como para que se vea todo lo que hay alrededor, ya que puede generar distracciones en el observador. Es recomendable un plano medio, en el que se puedan ver claramente los gestos corporales al hablar y expresarse, seleccionar un lugar para sentarse cómodamente, mirar a la cámara y mantener una postura erguida pero relajada.

5. ¿Cómo se logra transmitir una propuesta de valor en un video currículum?
Principalmente comunicando el valor diferencial que la persona tiene como profesional y logrando plasmar por qué es el talento indicado para ocupar el cargo. Igualmente, como a través de la cámara los consultores expertos en reclutamiento podrán “leer” la actitud del candidato, siempre es recomendable tener una posición activa y optimista, además de hacer visible las ganas de conseguir el empleo.

6. Ventajas y desventajas de del video currículum
Sin duda, la ventaja más destacable es la creatividad que permite este formato. Aunque a través del papel o de las palabras también se pueden reflejar habilidades como originalidad e imaginación, en esta modalidad las posibilidades son mucho mayores. Asimismo, a pesar de que puede existir un grado de nerviosismo comprensible, un video currículum permite presentarse de manera mucho más cercana, permitiendo que las empresas o los reclutadores se hagan una idea más fidedigna de cómo es la persona, como se desenvuelven en una conversación y cómo se enfrentan a una situación poco común, como estar frente a una cámara hablando sobre ellos mismos. Por otro lado, al grabar y editar un material audiovisual las empresas comprueban la adaptación del candidato a los nuevos tiempos, que se manejan con soltura en el entorno de las nuevas tecnologías, sin miedo y enfrentando los retos.

Por último, es una herramienta ideal para enfatizar con mucha más fuerza los puntos fuertes, recurriendo a efectos de sonido e imagen para destacar aquello que creemos resultará de más utilidad a la hora de conseguir un empleo.

Sin embargo, el video currículum también presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, encontramos las desventajas relacionadas con la calidad final de la grabación. Siempre está el riesgo de que Internet tenga intermitencias o de que se presenten las interrupciones propias del ambiente, como ruidos molestos o intervenciones de niños, por eso es clave el lugar que se escoja para realizar la grabación. Por eso se recomienda hacer pruebas para asegurar que la calidad de la imagen sea buena, que el video no se pause a cada momento y que el audio funcione bien, porque en esta modalidad siempre está el riesgo de que algo falle, considerando que las tecnologías no son infalibles. Además, si no hay especial cuidado con la iluminación y el sonido, se puede conseguir un efecto contraproducente. Lee los 6 consejos para triunfar en una entrevista por videollamada.

< volver a la página anterior