consejos para enfrentar con éxito la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo no es una tarea sencilla, menos aún en un contexto marcado por el COVID-19, en el que la desocupación en Chile llegó a 12,3% en el trimestre móvil julio-septiembre, lo que implica un incremento interanual de cinco puntos porcentuales (pp), de acuerdo a información entregada por el INE. Sin embargo, es posible enfrentar de mejor forma este proceso siguiendo algunos consejos, como mantener una actitud activa y trabajar duro para lograr diferenciarse, un aspecto crucial especialmente cuando hay más personal disponible en el mercado laboral.

En este sentido, tener conocimiento sobre las fortalezas profesionales y estar al tanto de las distintas oportunidades que se generan, aparte de manejar las estrategias adecuadas, permitirá a los candidatos estar más cerca de conseguir una nueva ocupación o de dar un salto en su carrera. Para esto, expertos en reclutamiento y selección de Randstad, entregan algunos consejos.

Al respecto, Carlos Espinoza, branch manager de Randstad, señala que en el actual escenario lo principal es sobresalir y la herramienta clave para lograrlo es el currículum, ya que es el primer filtro en la selección y, por tanto, un ítem en el que hay que invertir horas para tener éxito. “La realidad es que los consultores de RR.HH. suelen tardar solo 30 segundos en filtrar cada CV, siendo necesario elegir bien qué información incluir y determinar cómo hacerlo para llamar la atención de los especialistas.

De esta forma, agregar key words relevantes aumenta las probabilidades de que las habilidades del postulante destaquen y encajen con el perfil demandado, lo se consigue haciendo coincidir las palabras de su CV con las que se mencionan en la descripción del cargo al que postula o al tipo de empleo que quiere obtener. Si alguien está buscando una posición en ventas, es indispensable que en su currículum incorpore términos relacionados con su experiencia en esta área, además de los logros y los programas que maneja, por ejemplo.

Por otro lado, no hay que olvidar que un número cada vez más importante de compañías está adoptando sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), por lo que aparte de considerar las key words adecuadas, se hace imprescindible contar con un CV digital para ser encontrado por estas plataformas”, argumenta. Lee el artículo CV online: 7 consejos para construirlo con éxito

A nivel general, lo primero es hacer un resumen que vaya al inicio del CV en el que se mencione el recorrido profesional de forma breve y clara. Asimismo, hay que ordenar la trayectoria cronológicamente y evitar los saltos en el tiempo. “Si en un periodo la persona no tuvo empleo, debe mantener la actividad mediante cursos o mejorando el dominio de idiomas, ya que es una manera de enriquecer el currículum y demostrar que su crecimiento laboral ha sido continuado”, recomienda.

El ejecutivo agrega que últimamente han cobrado importancia otros formatos, como el videocurrículum. “Se trata de una grabación corta, por lo general de un minuto y medio, en la que los candidatos se presentan y comentan sus logros e intereses profesionales. Esta opción audiovisual complementaria permite una gran cantidad de opciones para impactar a la persona que lo vea, ya que se puede editar, utilizar voz en off, música, entre otros. Practicar frente al espejo ayudará a grabarlo con una mayor soltura”, dice.

Preparación de la entrevista
La entrevista o videoentrevista es otro momento crucial en un proceso de selección, razón por la cual es esencial prepararse muy bien para incrementar la confianza y responder con destreza las preguntas. “Internet es una fuente ilimitada de información desde la cual se pueden averiguar aspectos relevantes de la empresa, como sector, valores, cultura corporativa, noticias destacadas y principales ejecutivos, entre otros. Si el postulante conoce a alguien que trabaje o haya trabajado allí, podrá conseguir una visión interna muy útil. Igualmente, tener un poco más de datos del entrevistador sirve para estar al tanto de su papel en la compañía.

Hay que tener en cuenta quién es el interlocutor porque habitualmente un proceso de reclutamiento consta de más de una etapa. La primera suele estar a cargo de un responsable de RR.HH. que no tiene por qué manejar detalles del puesto al que aspira el candidato, por tanto, es posible que no pueda responder sus dudas técnicas. En cambio, en instancias posteriores la persona sí estará más vinculada y podrá ofrecer una visión especializada”, enfatiza el experto. Revisa también los 6 consejos para triunfar en una entrevista

Finalmente, “es fundamental analizar los puntos fuertes y débiles, conocer las capacidades y las áreas de mejora para hablar de ellos con naturalidad; y cuidar las redes sociales, debido a que el personal de selección suele ojear los perfiles del candidato en la red, por ello, es importante vigilar el contenido publicado y los ajustes de privacidad para optimizar la marca personal”, concluye.
< volver a la página anterior