El valor de los idiomas para el éxito profesional

En las últimas décadas, la importancia de aprender nuevas lenguas se ha convertido en un requisito indispensable para las empresas. Las titulaciones influyen en la búsqueda de empleo, pero es en las pruebas de idiomas que realizan las propias empresas en los procesos de selección donde se marca la diferencia. Esta tendencia es la respuesta al nuevo entorno globalizado en el que las fronteras se disipan, permitiendo que las empresas tengan una proyección internacional.  En Randstad Professionals Chile mencionan que el 70% de las búsquedas exigen el conocimiento de inglés.

Distintas titulaciones para distintos ámbitos
Elegir el título en idiomas que más se ajuste a tus necesidades puede parecer una tarea compleja, ya que existe una gran variedad de empresas acreditadoras y niveles de dificultad. Estas son algunas opciones a tener en cuenta en función de los objetivos marcados:

– Obtener un título reconocido a nivel internacional: el TOEFL, (Test de inglés como estudiante extranjero) de origen estadounidense, se especializa en la rama americana del inglés. Para su realización, disponen de centros en todo el mundo que permiten hacer el examen vía telemática y recibir los resultados con gran rapidez. El IELTS (Sistema internacional de evaluación de inglés) es su equivalente británico. La principal diferencia con el TOEFL es que tiene un apartado de evaluación oral que debe ser realizado presencialmente con un profesor.

– Incorporarse a una compañía global: el TOEIC es una variante del TOEFL cuyo enfoque se centra en el ámbito laboral (Evaluación de Inglés para comunicación internacional). Este examen es mundialmente reconocido por las empresas y es la herramienta más utilizada para medir el nivel de inglés del equipo, con más de 14000 corporaciones a nivel mundial que lo utilizan.

– Abrir tu propia empresa: para un contexto en el que es necesario hacer exposiciones, negociaciones o escribir comunicados utilizando un lenguaje formal específico del entorno empresarial, Cambridge cuenta con una serie de tres exámenes de alto nivel denominados BEC (Certificación de inglés empresarial): BEC preliminar, BEC aventajado y BEC superior.

La importancia de los idiomas en la búsqueda de empleo
Actualmente, la búsqueda de empleo – ya sea dentro o fuera del país -, sitúa al conocimiento de idiomas en el punto de mira de los profesionales de recursos humanos. Uno de los principales requisitos durante el proceso de selección y cada vez es más común encontrar pruebas de idiomas en las entrevistas de trabajo, por lo que los candidatos deben ser completamente honestos a la hora de hablar sobre su conocimiento del idioma.

La creciente orientación del sector laboral hacia una visión más internacional hace que la competencia por el talento ya no se circunscriba únicamente a las empresas de la misma ciudad o del mismo país, sino que ahora se compite con organizaciones de todo el mundo. Ante esta situación, dicho análisis destaca que, para acceder a un empleo cualificado en el extranjero, dominar un tercer idioma es un requisito básico.

 Los idiomas con mejor proyección laboral
Además del inglés, en Europa, el protagonismo de Alemania como principal potencia económica del continente ha convertido a su lengua n una de las más demandadas por las empresas.

Hoy en día, en una sociedad donde la relación con personas de otros países es algo cotidiano, aprender idiomas es una necesidad fundamental para desarrollarse social y profesionalmente. Es una inversión de futuro que garantiza un valor diferenciador de cara al mundo laboral.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario