De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015 de Randstad, las áreas de Ventas, Finanzas y Contabilidad fueron las que más aumentaron la rotación de personal durante 2014 debido a la desaceleración económica que viene enfrentando el país. En el TOP1 se encuentra Ventas, con 43% de organizaciones que sostiene haber cambiado gente, lo que refleja una alta movilidad de este departamento, ya que también está primero en el ranking de reclutamientos, con 58%. Lo mismo pasa con Contabilidad & Finanzas, con 42% de empresas que despidió profesionales y 40% que reclutó. En Producción, los equipos sí se hicieron más pequeños, al posicionarse en el tercer lugar en desvinculaciones, con 29%; pero solo con 22% de contrataciones.

Carlos Moreira, controller financiero de Randstad, explica señala que “en el área Comercial y Ventas siempre ha existido una alta rotación, puesto que sus profesionales son los que finalmente rentabilizan una empresa y por ende las compañías siempre están en búsqueda de más y mejores perfiles, además de ser un mercado muy competitivo. Generalmente estas posiciones pasan de una empresa a otra, pero dentro de la misma industria, con lo que consiguen cambiar de trabajo sin perder su cartera de clientes y que muchos de éstos se vayan junto a ellos a otra compañía proveedora del producto o servicio”.



Al analizar la situación de los departamentos de Contabilidad y Finanzas, el ejecutivo dice que este fenómeno se da porque hay más oferta de candidatos en el mercado. Asimismo, “otra de las razones es la cohesión de cargos que se ha venido produciendo junto con las desvinculaciones realizadas para reducir costos en etapa de desaceleración, por lo que un gerente termina sumando otra línea de responsabilidades al no reemplazarse la posición que fue despedida, por ejemplo. Además, en el sector bancario hoy se está viendo el ajuste que producen actividades financieras como compras, fusiones, adquisiciones, las que sin duda repercuten en el mercado laboral”, asegura.



Por otro lado, el áreas que mostró más crecimiento fue el de Soporte & Tecnología, con 14% de desvinculaciones, pero 24% de reclutamientos, aunque estas cifras son levemente inferiores al año anterior, con 11% de despidos y 25% de contrataciones. Marketing & Comunicaciones continua en el ranking con una diferencia de 7% entre atracción de talento (25%) versus reducción de personal (18%); seguido por Adquisiciones, con una diferencia de 5%, RR.HH., Formación & D.O (3%) y Jurídico (2%). El departamento de Ingeniería fue el más plano, registrando 14% de despidos v/s 13% de reclutamientos.

Evolución de los salarios

Con respecto a las diferencias de renta en las compañías entre un año y otro, el 48% de los ejecutivos sostuvo que éstos aumentaron en los últimos 12 meses; mientras que en la edición 2014 del estudio esta cifra llegaba al 54%. Por otra parte, 4% señaló que los salarios bajaron, dos puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que 47% dijo que las rentas se mantuvieron versus 36% que sostuvo esto en 2014. 

 

Según el ejecutivo de la consultora de RR.HH., la evolución de los salarios en Chile tuvo su peak entre 2012 y 2013 aproximadamente, lo que luego se reguló producto del aumento en los costos de producción de ciertas industrias provocado, entre otros factores, por el alza desmesurada de los sueldos en sectores como Minería y Retail. “A diferencia de lo que muchos piensan, el crecimiento exagerado de las rentas no es beneficioso para el país, ya que puede poner en riesgo la continuidad operacional de empresas pequeñas y medianas, restando rentabilidad a las compañías e incrementando los riesgos, tanto de la operación como de los futuros proyectos de inversión, así los márgenes se van estrechando, lo que hace menos atractivo el negocio para los inversionistas nacionales y extranjeros”, puntualizó.



Adicionalmente, a pesar de que en marzo el Banco Central proyectó un ligero aumento en las perspectivas de crecimiento económico para 2015, el mercado aún no se ha reactivado lo suficiente como para generar la confianza necesaria. “Hasta que no tengamos avances en cuanto al proyecto de reforma laboral va a ser muy difícil que los sueldos vuelvan a tener un repunte en el corto plazo, puesto que aún existe mucha incertidumbre en el mundo empresarial y hay sectores clave para la economía que todavía están pasando por un periodo de desaceleración. Creo que la recuperación comenzará a verse desde a fines de 2015 para retomar en 2016 el ritmo de crecimiento que veníamos sosteniendo”, asegura.