Chile: Sube la confianza de los chilenos en encontrar un nuevo empleo durante los próximos 6 meses

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad; el índice de movilidad laboral en Chile, que mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses, alcanzó 122 puntos durante el cuarto trimestre de 2017, 7 pts. más que el trimestre inmediatamente anterior y 1 más que hace un año. De hecho, según la misma investigación, este convicción es coherente con la actual apreciación que los chilenos tienen del crecimiento del país para 2018, ya que 71% de los trabajadores sostiene que la situación económica del país mejorará, cifra 23 puntos porcentuales más alta que hace 12 meses atrás (48%) y por sobre el promedio mundial (61%), dejando a Chile la cuarta posición en el ranking de optimismo económico.

Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que en línea con lo anterior, un estudio de EY vaticina que casi 48,9% de las compañías aumentarán sus inversiones en 2018 por mejores expectativas y que se triplicará el número de empresas que incrementará su personal en comparación con 2017 , incluso con aumentos salariales. “Sin duda, estos son resultados positivos, ya que desde 2015 las cifras dejaban al descubierto que las personas tenían una sensación un tanto pesimista acerca de lo que se vendría para los siguientes 12 meses; incluso, ese año las perspectivas de mejora para 2016 llegaron solo a 35%. Sin embargo, hoy los chilenos se sientan más confiados, lo que naturalmente provocará movimientos en el mercado laboral y una reactivación de la economía. El desafío está en la calidad de los trabajos que se ofrezcan y en las condiciones en las que se desempeñarán los trabajadores”.

No obstante el abrupto aumento en el índice de movilidad laboral entre el tercer y el cuarto trimestre de 2017, la búsqueda activa de un nuevo empleo no se vio afectada, ya que este indicador bajó 1 punto porcentual (pp) respecto al quarter anterior, llegando a 13%, misma cifra que hace exactamente un año. Según la ejecutiva, esto se debe a que cuando se tomó la muestra del estudio , aún las proyecciones económicas para 2018 no eran positivas y Chile estaba viviendo un clima de cierta incertidumbre marcada por las elecciones presidenciales. “Por eso, de acuerdo a la confianza y optimismo mostrado por los chilenos de cara a 2018, el indicador de búsqueda activa de un nuevo empleo se disparará en los resultados del primer trimestre del año, sobre todo considerando que en ese periodo se atraviesa por un boom marcado por las vacante que se abren de trabajo temporal. Esto, sin duda ayudará a revertir las malas noticias que nos entregó el Centro de Microdatos de la U. de Chile respecto al alza del desempleo en el gran Santiago, sobre todo entre los jóvenes”, proyecta.

Respecto al Índice de Movilidad Laboral del resto de los países Latinoamericanos que participan en el estudio, Argentina alcanzó 116 pts., subiendo 3 pts. en comparación al mismo periodo de 2016 y 2 pts. respecto al periodo inmediatamente anterior. Por su parte, Brasil obtuvo 121 pts., bajando 2 pts. en relación a Q3 de 2017; mientras que México llegó a 126 pts., mejorando 6 pts. si lo comparamos con el trimestre anterior, lo que la ubica en el cuarto lugar en el ranking mundial y muy por sobre el promedio mundial (109 pts.) en esta materia. A nivel global, India lidera la confianza, con 147 pts.; seguido por Malasia, con 137; y luego por Hong Kong, con 127; mientras que el índice más bajo se encuentra en naciones como Luxemburgo (82 pts.), Alemania (90 pts.) y Austria (92 pts.)

Rotación Laboral
La rotación laboral en Chile subió 3,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, considerando que 25,6% de los trabajadores afirmó haber cambiado de empleo durante el último semestre, una de las cifras más altas registradas desde que se realiza el estudio en el país (2010). Natalia dice que “podemos relacionar estos resultados con lo paralizada que estuvo la economía del país durante 2017, lo que seguramente generó que los trabajadores buscaran oportunidades en otras empresas o industrias que les generaran una sensación de mayor estabilidad”. Al respecto, vale la pena mencionar que, de acuerdo al mismo estudio, las principales 3 razones por las que un trabajador busca un nuevo empleo son: conseguir mejores condiciones, ya sea salariales o en cuanto a beneficios (27%); ambición personal por crecer en un campo específico del conocimiento (20%); y desear un cambio laboral (15%). Sin embargo, la ejecutiva acota que la rotación laboral también considera desvinculaciones y no solo cambios voluntarios de empleador.

Durante el cuarto trimestre de 2017, los que más se movieron fueron las personas entre 18 a 24 años (45%), seguidas por las de 25 a 34 (30%); luego por los trabajadores de 35 a 44 (23%); mientras que los de 55 a 67 años alcanzaron 16%. Los que menos se cambiaron de empleo fueron los trabajadores del rango etario de 45 a 54 años, con 13%. Finalmente, la ejecutiva señala que una rotación elevada no siempre es reflejo de una economía sana, puesto que si se da en periodos cortos de tiempo provoca inestabilidad y hay que tener en cuenta que las desvinculaciones también influyen en este indicador. “El escenario ideal sería mantener un indicador sin peaks extremos, simbolizando que se están abriendo nuevas oportunidades laborales, pero que también hay un esfuerzo de las compañías por retener talento y evitar perder profesionales valiosos para el crecimiento de la organización”, asegura.

Nota Diario Financiero, 16 de febrero de 2018.-