84% de las empresas chilenas considera como prioridad número uno aumentar el desempeño y la productividad

De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015 de Randstad, aumentar el desempeño y la productividad es la prioridad número uno para 84% de las empresas chilenas. De cerca sigue retener a los mejores profesionales, con 82% de ejecutivos de Recursos Humanos que menciona esta opción con alto grado de importancia para su compañía y en el lugar número 3 del ranking se ubica crear un mantener un buen ambiente de trabajo, con 78%. En el lado opuesto de la tabla de prioridades está gestionar programas internos de cambio, con 40% de preferencias; manejar la escasez de talento, con 45%; y gestionar las expectativas salariales, con 48%.

Rita González, CEO de Randstad, explica que “no es extraño que la principal preocupación de las empresas chilenas sea la productividad, debido a que si miramos las cifras en este ámbito, nos encontramos con que Chile completará 25 años con un alza inferior al 1% en este indicador y que este año caerá 0,17%, mientras que en el período 2014-2017 la productividad crecerá apenas 0,42% en promedio, según un informe del Ministerio de Hacienda. Si comparamos Chile con otros países, vemos que este índice es la mitad que el promedio de la OCDE, lo que preocupa si sabemos que estos niveles tienen incidencia en el PIB de una nación”.

Según la ejecutiva, al buscar una explicación a esta baja sostenida, “encontramos múltiples respuestas, sin embargo creo que los factores más relevantes tienen que ver con la escasa inversión en capacitación al interior de las compañías y a que actualmente las empresas no tienen políticas de retención de talento sólidas. En este sentido, es necesario que los ejecutivos de Recursos Humanos, incluyendo los altos directivos, comprendan la real importancia de contar con personas calificadas, motivadas y satisfechas en sus organizaciones, puesto que es la única forma de retener a los mejores sin perder el know how y formar líderes, quienes serán los encargados de llevar a nuestras compañías al siguiente nivel, aportando así a elevar los indicadores económicos claves para el país”, recalca.

Que el clima laboral esté dentro de los TOP3 es una buena noticia desde el punto de vista de la experta, ya que “actualmente es clave promover la cooperación, la flexibilidad y el bienestar en las organizaciones; además es una tendencia que hoy las empresas tengan departamentos que apuntan a generar felicidad entre los empleados o iniciativas como el salario emocional”, explica. Con respecto a que la escasez de talento no sea una de las prioridades más relevantes, Rita dice que de acuerdo al estudio, este año solo 19% de las organizaciones espera tener que lidiar con este desafío versus 41% en la edición anterior, “lo que se entiende porque al haber más desempleo, hay más candidatos disponibles en el mercado, y buscando la productividad la necesidad de incorporar más personas dentro de las organizaciones disminuye”   

Capacidad para enfrentar los desafíos
En relación a la capacidad de las empresas para responder a estos desafíos, en una escala de 1 a 10, donde  1 significa “mala” y 10 “excelente”, el 27% se califica con nota 7, el 21% con 5; y el 20%
con 6; mientras que solo 2% se siente 100% capacitado para hacer frente a estos retos, evaluándose con un 10.

Entre los demás retos de Capital Humano que fueron mencionados por los encuestados con alta prioridad, en cuarto lugar se encuentra tener bien informados a los empleados y evitar que la competencia se lleve a los profesionales talentosos, ambos con 62%; y en la quinta posición está captar talento para la próxima fase de crecimiento. No obstante, la directiva de la multinacional agrega que otro desafío para las organizaciones en Chile debería ser trabajar en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial e Innovación, puesto que las nuevas generaciones valoran mucho este tipo de prácticas y estamos frente al fenómeno denominado ´globalización del talento´, que significa que hoy hay más profesionales extranjeros empleados en el país y están acostumbrados a que las compañías tengan prácticas en esa línea”, finaliza.

Nota Publimetro, 26 de octubre de 2015.