81% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores para Fiestas Patrias

Llegó septiembre, uno de los meses más esperados por los chilenos, ya que además de comenzar a disfrutar de jornadas más templadas, se aproxima la celebración de Fiestas Patrias, sinónimo de compartir en familia, tomar unos días de descanso, realizar actividades al aire libre y, por qué no, de recibir una bonificación laboral extra. De acuerdo al estudio online sobre Tendencias y Beneficios de Randstad, 81% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores este año, 8 puntos porcentuales más que 2015. La mayoría de las organizaciones entregará entre 50 y 90 mil pesos, con 38% de los encuestados que señala este rango de dinero; seguido por 28% que recibirá menos de $50 mil. El tramo siguiente es 90 y 130 mil pesos, con 17%; luego $130 y $180 mil, con 9% de las menciones; mientras que 8% de chilenos obtendrá más de $180.000 para celebrar este 18 de septiembre.

Rita González, CEO de Randstad, señala que a pesar de que el país viene enfrentando signos de desaceleración económica desde hace 3 años, la entrega de esta bonificación ocasional se ha mantenido. “El crecimiento de 8 puntos porcentuales  que se observa en 2016 versus 2015 se debe a que es un beneficio que poco a poco se está arraigando y tomando protagonismo en nuestro país,  ya que el año anterior
también hubo un alza de 5 puntos respecto a 2014. De esta forma, las cifras demuestran que las compañías están haciendo un esfuerzo para que sus empleados pasen de forma más grata las Fiestas, ya sea a través de un incentivo monetario o por medio de otras actividades, como realizar una celebración entre compañeros de oficina”, dice la ejecutiva.

Con respecto al formato en que las compañías nacionales entregan este beneficio, 78% lo hace en dinero en efectivo, llegando a 80% en grandes empresas, a 77% en medianas y a 71% en las pequeñas; dinero que 55% de los chilenos dice gastar en celebraciones de Fiestas Patrias, 29% en pagar deudas, 3% en vacaciones y 2% en comprar vestuario; mientras que 11% señala que lo ahorra. Del porcentaje restante, 14% señala recibir aguinaldo por medio de “otra” modalidad, 6% a través de una Gift Card y a 2% le dan una canasta “dieciochera”; sin embargo, en las firmas medianas esta última opción alcanza el 6% de las preferencias. “Más allá de la forma, lo importante es valorar el fondo, ya que estas acciones apuntan a mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener trabajadores más motivados y comprometidos, que es finalmente lo que todas las empresas quieren y necesitan”, analiza Rita.

En relación al tamaño de las organizaciones, 85% de las grandes empresas entregará aguinaldo a sus empleados en 2016, 83% de las medianas y 62% de las pequeñas. Este último segmento tuvo un crecimiento importante respecto al año anterior, cuando 48% dio esta bonificación ocasional a su planilla, mientras que el alza en las grandes fue de 11%. No obstante, en las compañías medianas, el porcentaje de firmas que otorgará este beneficio bajó 9 puntos, pasando de 92% en 2015 a 83% en 2016.

Con respecto al aumento de 14% que se reflejó en las entidades más pequeñas, la CEO de Randstad afirma que es “muy revelador considerando que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulada por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, pero este escenario se da más en compañías grandes. Asimismo, es importante porque las firmas pequeñas en Chile ofrecen un alto porcentaje de puestos de trabajo, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones y beneficios para los trabajadores es clave. Es importante además que esto sea apoyado por políticas que fomenten el desarrollo, el fortalecimiento y el resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico”, asegura.

Asimismo, “las empresas pequeñas tienden a subir o a dar gran relevancia a este tipo de retribuciones, puesto que generalmente los salarios son más bajos que en las compañías grandes o multinacionales; incluso 18% de sus trabajadores afirma que en 2016 el monto de su aguinaldo será superior a $180.000; mientras que en 2015 este tramo llegaba al 12%, lo que de todas formas es altísimo”, explica Rita. Con respecto a la situación de las firmas medianas, la ejecutiva piensa que son las que se han visto más perjudicadas por el panorama que atraviesa el país, “marcado por paralización de proyectos, despidos masivos, congelación de beneficios, estancamiento de nuevas contrataciones y caída del aumento salarial, entre otros”, sostiene.

Imagen / Pixabay