80% de los chilenos se mudaría al extranjero si encuentra un buen trabajo

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad, 80% de los chilenos está dispuesto a dejar el país si encuentra un buen empleo fuera de las fronteras nacionales, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial junto a Turquía, y luego de India y México, ambos con 85%. Así, en 3 años, Chile subió dos posiciones y 15 puntos porcentuales en la predisposición de los trabajadores por abandonar su territorio si consiguen una experiencia laboral internacional de calidad. Al otro lado de la tabla, se ubican países como Dinamarca (34%), Checoslovaquia y
Japón (33%) y Luxemburgo (31%).

Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “la integración de las economías y la apertura de nuevos mercados, han influido en incrementar esta tendencia, que ha avanzado rápidamente durante el último tiempo. Y los chilenos no son ajenos a esta corriente, por lo que también están dispuestos a salir del país por mejores y más atractivas opciones laborales o mayores desafíos, no solo profesionales, sino que también personales y familiares. Por otro lado, actualmente la generación más joven o millennial, está entrando con fuerza al mercado del trabajo y la integran personas que valoran la diversidad, conocer nuevas realidades, tener una jornada laboral diversa y gestionar sus propios tiempos, por lo que si su empleo incluye viajar y ganar experiencia internacional, se transforma prácticamente en su trabajo ideal”. 

Asimismo, la investigación reveló que 73% de los chilenos está interesado en trabajar en el extranjero, una de las cifras más altas a nivel mundial, siendo superado por India (85%), México (80%) y Turquía (77%), y destacando por sobre el promedio mundial, que alcanza 53%. Así, la inclinación por la movilidad internacional es una tendencia generalizada, ya que más de la mitad de las personas ocupadas en el mundo se siente atraída por la idea de desempeñarse en otro país. “Vivir una experiencia de este tipo permite enriquecer el curriculum, aprender nuevos idiomas, adquirir mayor experiencia, conocer otras culturas y tener una visión de negocio global, además de desarrollar y potenciar habilidades blandas como la capacidad de adaptación, lo que es ampliamente valorado tanto por los empleados como por las organizaciones. Además, actualmente las empresas buscan el mejor talento, independientemente de dónde provengan”, asegura. 

Por otro lado, 88% de los encuestados a nivel global afirma que viajar por motivos laborales otorga valor añadido a su desempeño, aspecto que en Chile alcanza 94%. Entre los TOP3 se encuentran China e India, con 98%; México y Malasia, con 97%; y España, con 96%; mientras que al otro lado de la tabla de posiciones se ubica Japón (68%), Eslovaquia (74%) y Dinamarca (75%), números que confirman ampliamente que los trabajadores de todo el mundo ven beneficios en los desplazamientos por negocios.

Otro aspecto a destacar, es que Chile se encuentra en el lugar número uno en cuanto al número de empleados que le gustaría trabajar con colegas de diferentes nacionalidades, lo que de acuerdo a la experta de la multinacional no es una novedad, ya que en la edición del Workmonitor del cuarto trimestre de 2013, Chile tuvo una de las cifras más altas a nivel mundial en reconocer que compartir labores con empleados extranjeros agregaba valor a su trabajo (64%); siendo superado solo por 6 países de los 32 que participaban en el estudio en ese momento: Brasil (65%), México (69%), Suiza (66%), China (69%), Hong Kong (67%) e India (82%), “de este modo, en 2016 la tendencia solo se estaría reforzando”, agrega Natalia. Por otro lado, el estudio anteriormente mencionado, ubicó a Chile como líder LATAM en cuando a la apreciación de que el ambiente de trabajo ha cambiado de manera positiva gracias a la presencia de foráneos en la oficina, alcanzado 33% (Argentina 21%, Brasil 27% y México 26%).

Imagen / Pixabay

Nota El Pulso, 24 de abril de 2016.