78% de los trabajadores en Chile no se desconecta de sus responsabilidades laborales durante las vacaciones

Si bien es cierto que para la mayoría de los chilenos febrero es sinónimo de días de descanso, relajo y desconexión, el estudio “Tendencias del mercado laboral”  de Randstad, reveló que a los trabajadores del país les cuesta bastante desligarse de los temas relacionados con la oficina durante sus vacaciones. De hecho, de acuerdo a la investigación, 78% señala que sigue atendiendo responsabilidades laborales durante su periodo de feriado legal, es decir, no logra desconectarse completamente del trabajo, lo que representa un crecimiento de 38 puntos porcentuales (pp) en 3 años, cuando la cifra llegó a 40%.

Es más, según la misma encuesta, 41% de los profesionales  admite que revisa su correo corporativo al menos una vez al día; 25% lo hace dos veces en una jornada; 21% lo chequea a cada momento y 13% mira sus emails 3 veces en un lapso de 24 horas. Por otro lado, 3 de cada 4 personas mantiene contacto por diferentes vías con sus compañeros de oficina por temas laborales.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, sostiene que “sin duda el número es elevado, pero es importante acotar que son hábitos que los trabajadores se autoimponen por lo competitivo del mercado laboral chileno, más aun considerando el aumento de la llegada de extranjeros altamente calificados y que el crecimiento económico del país todavía no tiene repercusiones positivas en cuanto a las cifras de desempleo y al alza de los salarios.

Estos factores provocan que las personas tengan gran temor a perder su empleo , por tanto, piensen que deben estar disponibles 24/7, aun así durante las vacaciones o en su tiempo de ocio. Son convenciones que también hablan de la dificultad que como trabajadores tenemos para desconectarnos. Asimismo, como en Chile no existe legislación específica sobre el envío de emails o llamados después del horario laboral o durante el uso del feriado legal; 43% piensa que su empleador espera que esté disponible por teléfono y correo electrónico en las vacaciones y 53% cree que la empresa confía en que lo haga fuera de las horas regulares de oficina ”, comenta la ejecutiva. 

De todas formas, vale la pena mencionar que los cargos estratégicos son lo que declaran mayor conexión con el trabajo en esta época del año, llegando a 84% en las posiciones gerenciales y 82% en las directivas, seguidas por las jefaturas, con 72%; mientras que quienes ocupan puestos de especialista, alcanzan el porcentaje más bajo en este aspecto, con 60%. Natalia explica que, “por una parte, esto se debe a que para los perfiles más altos dentro de la estructura es más complejo desconectarse, ya que cuando un ejecutivo tiene objetivos concretos que cumplir, un departamento completo que depende de su gestión y está a cargo de proyectos con un nivel relevante de impacto en la operación, las posibilidades de desconexión con su trabajo disminuyen considerablemente.

Acá la invitación es a reducir esta tendencia contando con un equipo sólido y autónomo, características profesionales en las que influye 100% el líder y el estilo de management  que éste tenga. Debemos trabajar en que las personas se desarrollen de manera que sepan qué y cómo hay que hacer las cosas, así la responsabilidad no recae en una sola persona y potenciamos las habilidades de todos. También dejar bien organizada la operación antes de salir de vacaciones nos permitirá un mayor descanso y menos necesidad de conexión”, asegura.  

En otro aspecto, la encuesta ratifica el gran protagonismo que WhatsApp ha alcanzado en nuestra sociedad, no solamente como un medio de comunicación relacionado con el ocio y la recreación, sino que también como un instrumento de trabajo. Tanto es así que 93% de los participantes piensa que esta aplicación de mensajería se transformó en una herramienta más para gestionar asuntos del ámbito laboral y 91% reconoce que responde los mensajes de trabajo que recibe vía WhatsApp durante sus vacaciones.

“Esto refleja que hemos llegado a un momento en que la tecnología nos recuerda constantemente que estamos a un solo clic de distancia de nuestros colegas y puestos de trabajo. Además, la gran penetración que Internet ha alcanzado en Chile nos permite estar conectados prácticamente desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, es cada vez más difícil dejar de lado los temas relacionados con la oficina. Asimismo, actualmente la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y entre ellos el del trabajo, y si a esto sumamos redes sociales, vemos que cada vez es más complejo desintoxicarse digitalmente durante las vacaciones”, ejemplifica.

No obstante, la ejecutiva cree que el porcentaje de personas conectadas durante la época estival va a seguir creciendo, ya que esta tendencia también se ha visto influenciada por el avance de las tecnologías y las nuevas generaciones que se han incorporado al mercado laboral. “Y es que a los jóvenes de hoy, llamados nativos digitales, no les importa mantenerse en línea, de hecho están todo el tiempo navegando por la red por diversos motivos, y uno de ellos es el trabajo. El próximo año el 50% de la fuerza laboral será de la Generación X y 20% de la Z” afirma. 

Nota El Mercurio, lunes 4 de febrero 2019.-