La tendencia de vivir cerca del lugar de trabajo está tomando cada vez más relevancia en Chile, sobre todo entre profesionales jóvenes, ya que menos personas están dispuestas a ocupar gran parte de su día

trasladándose entre el hogar y la oficina. De acuerdo al estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, realizado en conjunto con la Dirección de Desarrollo Profesional del Instituto AIEP, a medida que la edad de los trabajadores disminuye, éstos otorgan más importancia al factor tiempo de traslado al momento de elegir una empresa. En este sentido, 13% de los mayores de 50 años menciona la cercanía al hogar como el elemento principal en un empleo, mientras que 23% de las personas entre 20 y 30 años lo señala como clave, llegando a 50% entre los jóvenes menores de 20 años.    

Cristina Lobo, consultor en Recursos Humanos de Randstad, señala al respecto que “actualmente la calidad de vida tiene un lugar prioritario para los chilenos, lo que se puede observar en los procesos de selección cuando una de las principales preguntas de los candidatos comienza a ser cuál es la dirección de la empresa”. Asimismo, la experta agrega que en el día a día puede ver cómo las personas están prefiriendo las opciones de trabajo más cercanas a su domicilio u optando por organizaciones que tengan fácil acceso, ya sea por medio de un auto o del transporte público. “Las compañías que están ubicadas en lugares con menor accesibilidad están teniendo problemas para atraer candidatos y luego retener a sus trabajadores. Frente a este escenario, muchas de las empresas que están fueras del radio urbano han puesto buses de acercamiento a disposición de su planilla, inversión clave si quieren conquistar talento joven”, advierte.



La ejecutiva agrega que en Randstad, dentro de los filtros de selección, están considerando que los candidatos no demoren más de una hora entre la oficina y su casa. “Si alguien está desempleado y encuentra un trabajo en el que demore más de este tiempo en llegar a la oficina, probablemente va a ceder y aceptará el cargo, pero eso no significa que deje de buscar otras opciones con el objetivo de conseguir un mejor balance entre vida laboral y personal”, asegura. De acuerdo a Cristina, otra arista importante en este tema es la disminución de los niveles de estrés y cansancio, “debido a que mantener una rutina que

involucre muchas horas de traslado provoca irritación y agotamiento en la población laboralmente activa, que frecuentemente se desplaza por la ciudad en las horas punta”.



Otro de los hallazgos del estudio es que el beneficio más valorado por los profesionales de 20 a 50 años es que la compañía en la que se desempeñan les brinde un plan de desarrollo de carrera e invierta en su formación. Sin embargo, 50% de los jóvenes de menos de 20 privilegian tener horario flexible y trabajar desde casa; mientras que los mayores de 50 quieren participar en la estrategia de la compañía. En este sentido, se puede afirmar que “los intereses de los trabajadores estarían bastante alineados con las políticas diferenciadas por generación que están implementando las empresas chilenas, ya que todas optan, en primer lugar, por poner en marcha una jornada flexible y en segundo, por desarrollar un plan de carrera a la medida, por lo menos para las generaciones X e Y, según el estudio de tendencias 2015 de Randstad”, revela Cristina.



Por otro lado, el estudio también grafica que 98% de los chilenos sostiene que el clima laboral influye en la productividad y en los resultados de la compañía, tendencia que alcanza el 100% en los trabajadores mayores de 50; mientras que solo 50% en los menores de 20 años está de acuerdo con esta afirmación. De acuerdo a la ejecutiva de la multinacional, esto se debe a que “los jóvenes tienen menos experiencia laboral y aún no han tenido un acercamiento tan profundo con el mercado del trabajo, por lo que desconocen la relevancia de tener un ambiente grato en la oficina. Las personas pasan más tiempo en el trabajo que en su casa, razón por la cual las compañías dan tanta importancia a este aspecto e invierten en prácticas que apunten a mejorar este indicador.  No es casualidad que hoy Recursos Humanos sea el nuevo Marketing y que 51% de las compañías chilenas este año haya implementado estrategias para mejorar el clima, según nuestro estudio de tendencias en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015”, finaliza.

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