De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el segundo trimestre del año el índice de movilidad laboral del sector Tecnologías de la Información llegó a 119 pts., bajando 24 puntos en un año y 16 en un trimestre, tomando en cuenta que en el periodo inmediatamente anterior el índice alcanzó 135 pts. Asimismo, la rotación de la industria bajó 3 puntos porcentuales en un año, ya que durante los últimos 6 meses, 15% de profesionales del rubro se cambió de trabajo; mientras que en el segundo trimestre de 2014 un 18% lo había hecho.



Esto debido a la tendencia de los trabajadores a conservar su actual cargo en vez de buscar nuevas oportunidades en un escenario económico marcado aún por la incertidumbre de las reformas anunciadas el año pasado y que aún están en discusión. Viviana Zamorano, sales, marketing & IT consultant, de la multinacional de Recursos Humanos Randstad, señala que este fenómeno se da “sobre todo considerando que los salarios de los profesionales del rubro han ido en alza, por lo que un panorama de desaceleración y cautela no les permitiría realizar mejores negociaciones que las concretadas en años de mayor bonanza, como 2012, por lo que prefieren cuidar su empleo y no arriesgarse en un nuevo proyecto”.



Viviana agrega que “la inestabilidad económica provocó una disminución de la confianza empresarial y de los consumidores, lo que también repercutió en la estructura de las compañías del sector. Primero, porque muchas empresas vieron afectadas sus ventas y tuvieron que congelar o reducir presupuesto, ya sea desvinculando ejecutivos y/o paralizando ciertos proyectos tecnológicos que son en los que generalmente se invierte cuando una organización está en alza. Segundo, porque las posiciones del personal que fue despedido no fueron reemplazadas, traspasando sus responsabilidades a un cargo ya existente”.



Sin embargo, Viviana señala que estas situaciones, independientemente del periodo actual por el que está pasando el país, siempre son estacionales “debido a que por lo general las empresas definen los proyectos de tecnología durante el transcurso del año y, por lo tanto, esos serían los meses en los que se producen más contrataciones. Por ejemplo, a partir de septiembre y hasta marzo las organizaciones, en su mayoría, están cerrando el año y todo lo que eso implica, sumado a las fiestas y las vacaciones, lleva a que los proyectos y necesidades de servicios TI se aplacen”, sostiene.



Con respecto al perfil de los profesionales de la industria, la experta dice que durante el segundo trimestre del año hubo un cambio, sobre todo en las gerencias de TI, puesto que “luego de un periodo de

estancamiento para estas posiciones, lo que se entiende por el cambio cultural que está teniendo el sector por la llamada tercera plataforma: Cloud, Big Data, Mobility y Social Business; viene una nueva ola de cambio tecnológico. Actualmente las habilidades blandas son requeridas por las empresas y cobraron bastante protagonismo debido al rol protagónico que está teniendo la Tecnología al interior de las

compañías, me refiero especialmente a skills como comunicación efectiva con clientes internos y externos, liderazgo o manejo de proyectos e inglés avanzado, entre otros”, asegura.



Para el segundo semestre del año, Viviana pronostica un buen panorama para los profesionales del sector. “Durante los últimos años las empresas de TI y los departamentos de Tecnología se han vuelto indispensables en las organizaciones, tanto para mantener la operación como para agilizar procesos e inyectar innovación, por lo que siempre existirá demanda, aunque el nivel de los requerimientos dependerá de la especialidad. Los perfiles más cotizados suelen ser gerentes de TI, jefes de proyectos, risk managers y desarrolladores Java, en su mayoría solicitados por las compañías con inglés avanzado”, asegura.