De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el cuarto trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 3 menos que el periodo inmediatamente anterior. En línea con la tendencia nacional, la industria logística también registró una caída en este indicador, alcanzando la cifra más baja de 2014, con 127 pts., lo que se debe principalmente a que hay menos trabajadores buscando activamente un nuevo empleo y a que los profesionales consideran que bajaron sus probabilidades de cambiarse de trabajo dentro de los próximos 6 meses.

Luciana Bengardino, gerente del área de sales, marketing & logistics de Randstad, sostiene que “la baja en el número de trabajadores del rubro que está buscando otro empleo de forma activa está estrechamente relacionada con el aumento de los niveles de desempleo en el país y la desaceleración de la economía que se ha venido observando, lo que hace perder la confianza de los candidatos en las opciones de conseguir otro empleo que se adapte más a sus aspiraciones profesionales o que les genere mayores oportunidades de desarrollo. Sin embargo, vale la pena destacar que esta situación no afectó

tanto al rubro como a otras industrias. Lo que sí se observó fue una disminución de la inversión en operadores logísticos, caída que estuvo influenciada por la incertidumbre existente en el mercado”.



A pesar de estas repercusiones en el sector y la baja de 6 puntos en el último trimestre, el índice de movilidad laboral de la industria generalmente alcanza cifras más altas que las registradas a nivel nacional, obteniendo un promedio de 124 pts. versus 122 pts. del país, lo que de acuerdo a la ejecutiva de la multinacional se debe a “que el rubro es pequeño y hay escasez de profesionales con alta expertise y conocimientos técnicos, por ende, los talentos del rubro se están cambiando continuamente de empleo dentro de la industria, provocando incluso un crecimiento de las rentas de cargos ejecutivos”. No obstante esta realidad, es evidente que “hoy día hay menos ofertas laborales y es mucho más difícil encontrar trabajo que en años anteriores, puesto que las empresas no están en una etapa de expansión, sino que de contracción y cuidado su actual headcount, por lo que también se han observado cambios en las estrategias de Recursos Humanos del sector”, afirma Luciana.



Respecto a las proyecciones de la ejecutiva en términos de movilidad laboral para la industria logística durante 2015, dice que “será un año tranquilo, en el que la rotación de trabajadores se mantendrá estable, ya que recién durante la segunda mitad del año y principios de 2016, se podrán observar síntomas de reactivación económica, lo que automáticamente generará un alza en las cifras de este indicador”.