De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el primer trimestre del año Chile alcanzó 120 puntos en el índice de movilidad laboral; 5 menos que el periodo inmediatamente anterior y que hace un año, convirtiéndose en la cifra más baja que se ha registrado desde el segundo trimestre de 2012, cuando el indicador llegó a 118 puntos.



Rita González, CEO de Randstad Chile, señala que “a pesar de que en marzo el Banco Central proyectó un ligero aumento en las perspectivas de crecimiento económico para 2015, situándolo en 2,8%; el mercado aún no se ha reactivado lo suficiente como para generar la confianza necesaria y que aumente significativamente el ritmo en la generación de puestos de trabajo; lo que ha mantenido alta, pero estable, la tasa de desempleo en el país. Por un lado, el empresariado se mantiene expectante respecto a ciertas reformas que están en discusión y cuyos principales puntos aún no se definen por completo, como la reforma laboral; y por otro, existen sectores clave para la economía chilena que todavía están pasando por una desaceleración afectados por los altos costos de producción, bajando su contribución al PIB”.



La ejecutiva agrega que desde el punto de vista de los trabajadores, “estamos atravesando un momento de prudencia en el ámbito laboral, debido a que los profesionales están prefiriendo asegurar las condiciones negociadas en años de mayor bonanza, en vez de arriesgarse y cambiarse de trabajo en una etapa de cierta inestabilidad económica. Asimismo, como actualmente la tasa de desempleo es más alta, hay más profesionales disponibles y la competencia es mayor, por ende, existe un aumento en el lapso de tiempo que toma encontrar un nuevo empleo y los candidatos tienen menos capacidad de negociación”.



De este modo, la cifra de trabajadores buscando activamente un nuevo empleo bajó 3 puntos en un año, registrando 17% el primer trimestre del año versus 20% el primer periodo de 2014. 



Movilidad laboral sectorial

Al realizar una mirada sectorial diferenciada por género, uno de los sectores que menos experimentó movimientos en un año fue Minería, ya que en el primer trimestre de 2014, 38% de los hombres que trabajaba en el rubro señalaba haberse cambiado de empleo durante los últimos 6 meses, mientras que en el primer periodo de 2015 el porcentaje llegó a cero.



A nivel general, la industria que registró menos movilidad fue Hoteles&Catering, registrando una diferencia de 49 puntos porcentuales en un año, es decir, si durante el primer trimestre de 2014, 79% de los trabajadores del rubro afirmaba haber cambiado de empleo en los últimos 6 meses, a comienzos de 2015 el porcentaje cayó a 30%. En este ranking, sigue Transporte&Distribución con 44% menos de trabajadores que dicen haber rotado en 2015 versus 2014, y luego Construcción y Aeroespacial&Automotriz, ambos sectores con 40% de baja en movilidad. El primer trimestre del año, este indicador solo aumentó en Educación y Salud&Trabajo Social, con 8 y 2 por ciento, respectivamente.



“El actual estado de la economía se refleja en lo estático que se mantuvo el sector turístico en términos laborales, ya que ante un ciclo recesivo, es uno de los rubros que se ve directamente más afectado, debido a que las personas no tienen una real seguridad de la situación de los mercados, por lo que optan por no realizar grandes gastos en este sentido”, concluye Rita.



A nivel mundial, la movilidad laboral se mantuvo en 109 pts. y se ha mantenido alta desde mediados de 2012, pero siempre muy por debajo del promedio nacional. El mayor aumento se registró en Reino Unido (+7), Eslovaquia (+6) y Alemania, Hungría y Canadá (+5) y las mayores bajas se registraron en China (-10) y Japón (-9).