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Saber qué hacer para diferenciarte de otros candidatos durante las entrevistas de empleo, no es un trabajo que resulte sencillo. A menudo, no es suficiente demostrar tu pasión por la oportunidad, ya que todos los demás harán lo mismo.

Sin embargo, hay otras formas de destacarte como la mejor opción para la vacante a la que estás postulando con cuestiones que van más allá de lo obvio. Estos son algunos de nuestros mejores consejos:

Tener un discurso potente

Cuando desees causar una impresión inicial positiva en un gerente de selección, deberás pensar en un discurso fuerte que resulte conciso y coherente con tus antecedentes, habilidades, capacitación, desarrollo y hacia dónde deseas ir en el futuro. Tendrás la oportunidad de usarlo ya que una de las preguntas de la entrevista será, inevitablemente, "cuéntame algo sobre ti".

Según la entrenadora de carrera Nancy Collamer, que escribió para Forbes, un discurso de estas características "debería responder a tres preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Qué estás buscando?". Una vez que hayas utilizado esta fórmula para establecer el inicio de tu respuesta, debes centrarse en lo que puedes ofrecer a un nuevo empleador. Dile cómo tus habilidades y experiencia ayudarán a la organización a lograr sus objetivos y, cuanto más específico pueda ser, mejor.

Piensa por qué estás buscando un nuevo trabajo y úsalo para armar tu presentación. ¿Está buscando más responsabilidades o quieres hacer del mundo un lugar mejor, por ejemplo? Asegúrate de que el entrevistador sepa por qué su organización es donde puedes verte prosperando y agregando un valor significativo.

Infundir testimonios en tus respuestas de entrevista de trabajo

¿Cuál es una de las formas más valiosas de dar credibilidad a lo que estás diciendo? Destacando lo que otra persona dijo sobre ti. Esta es la razón por la que debes incluir un testimonio de un gerente o colega para respaldar lo que dices acerca de tus habilidades o experiencia.

Esta técnica puede tomar la forma de un elogio que recibiste después de entregar un proyecto antes de lo programado o de un comentario particularmente positivo que te dijeron durante una evaluación. Decirle a un entrevistador que tu jefe te ha felicitado varias veces por tus habilidades en el momento en que hables de tus mayores fortalezas reforzará tus afirmaciones.

Usa tu discurso para destacarte como el mejor talento

Deberías estar hablando de cierta manera. LinkedIn ha descubierto que los empleados de alto desempeño usan ciertos términos cuando hablan de sí mismos y de sus logros. Por lo tanto, ser consciente de esto podría ayudar a mejorar su posición ante los ojos de un entrevistador.

LinkedIn señala que las respuestas de las personas más aventajadas contienen alrededor de 60 por ciento más de pronombres en primera persona (yo, nosotros); mientras tanto, aquellas de más bajo rendimiento dan respuestas que contienen aproximadamente un 400 por ciento más de pronombres de segunda persona (tú, ustedes) y un 90 por ciento más de pronombres de tercera persona (él, ella, ellos).

Asimismo, quienes tienen mejor desempeño también usan el tiempo pasado con más frecuencia, por lo general, cuentan ejemplos que están aprovechando para impresionar al entrevistador. Por ejemplo, una persona con menos herramientas podría discutir lo que harían en una situación potencial, en lugar de explicar lo que han hecho en el pasado. Intenta no hablar de manera hipotética: proporciona al personal de seleccioón información concreta sobre cómo has manejado ciertas situaciones en el pasado.

Haz de la entrevista una conversación.

Cuando estás sentado frente a alguien que podría tener un impacto en tu futuro, es fácil dejar que los nervios te afecten y repercutan en tu comportamiento. Sin embargo, es importante que intentes hacer una conexión con tu entrevistador, ya que esta podría ser la razón por la que te eligieron para el puesto por sobre otros candidatos.

Una de las formas más sencillas de hacerlo es convertir la entrevista en una conversación. De acuerdo con Tavis Smiley, presentador de un programa de entrevistas y colaborador de la Universidad de Phoenix, esto se puede lograr haciendo preguntas al principio del proceso. En lugar de simplemente esperar hasta el final de la entrevista para preguntar algo sobre lo que tengas curiosidad, lo que podría resultar forzado, responde a lo que dice el entrevistador con tus propias preguntas.

Smiley alienta a los candidatos a dejar que el gerente de selección fije el tono y las prioridades, pero también a que "hagan seguimiento por medio de un comentario o pregunta que profundice en el tema". Él aconseja que busques "información en la respuesta del entrevistador para incitar tu próxima pregunta". Al hacerlo, puedes dirigir la discusión hacia temas que resaltan “tus valores compartidos y refuerzan tus fortalezas”. También sugiere hacer preguntas abiertas de la entrevista para mantener la conversación fluida.

Seguir estos consejos debería ayudarte a mejorar tus habilidades de presentación y hacer que vayas a tu entrevista en el estado de ánimo adecuado. Luego, depende de ti aprovechar tus habilidades y experiencia para demostrar que eres exactamente la persona que necesitan para ese puesto de trabajo.