profesionales TI: ¿cómo cambia el mercado post pandemia?

Por Hugo Yanzon, RPO Manager & IT Solutions de Randstad

No es novedad que el rápido avance de las tecnologías ha incrementado considerablemente la inversión que han hecho las organizaciones en la adopción de sistemas cada vez más complejos y sofisticados con el objetivo de agilizar todo tipo de procesos internos y, de esta forma, mejorar la experiencia de los clientes, pero también de colaboradores y candidatos; aumentado a su vez la demanda de profesionales TI. Así lo demuestra el estudio sobre Tendencias del mercado laboral[1] de Randstad, el cual arrojó que en 2019, el 71% de las empresas invirtió más en automatización laboral y en herramientas tecnológicas que en 2018[2], buscando potenciar su negocio, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación.

Lo anterior sin tomar en cuenta el efecto que tuvo la pandemia en la preocupación por la ciberseguridad y la protección de datos, principalmente debido al gran número de ciberataques que tuvieron cabida con la implementación masiva del home office. Así, de un momento a otro, las cuarentenas obligadas aceleraron las conexiones desde el hogar y, en muchos casos, el inicio del trabajo remoto se realizó con poca planificación, dando infinitas oportunidades a los ciberdelincuentes. Y para que el teleworking funcione sin esta constante amenaza, las organizaciones deben contar con profesionales TI especializados en crear e implementar estrategias y planes de actuación que minimicen las consecuencias de un potencial ataque informático.

Adicionalmente, según el BID, para 2022 se requerirán más de 1,2 millones de desarrolladores en Latinoamérica[3], debido a que la emergencia provocada por el Civid-19 aceleró los procesos de transformación digital en compañías de todos los sectores con el fin de dar continuidad al negocio a través del trabajo a distancia.

De esta forma, la emergencia sanitaria generó cambios en las prioridades y en las habilidades requeridas, pero también modificó los perfiles que serán más demandados luego de transitar esta experiencia. Según un sondeo de Randstad, serán aquellos con expertise en e-commerce, con 53% de las menciones; personal de soporte IT, con 42%; programadores & desarrolladores, con 37%; y especialistas en ciberseguridad, con 35%[4] (descargar estudio). Como se observa, las 4 primeras posiciones son ocupadas por talentos ligados al mundo tecnológico[5]; lo que se traduce en un aumento de las vacantes para cargos como fullstack, jefes de proyecto, programadores con amplia trayectoria, además de profesionales con conocimientos en Automatización, Robótica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial y Business Intellingence.

Sin embargo, hoy por hoy las firmas no solo solicitan que los candidatos cuenten con las competencias técnicas requeridas, sino que también posean habilidades blandas desarrolladas. Incluso, de acuerdo al estudio “Tendencias de RR.HH. 2020” de Randstad, uno de los principales impedimentos que encuentran las empresas en el reclutamiento de personal es que los candidatos no tienen soft skills, con 48% de las preferncias, 4 puntos porcentuales más que en la edición 2019. Por ello, actualmente son ampliamente valoradas la capacidad de análisis, de resolución de problemas y de construir relaciones confiables, la visión de futuro y el potencial para innovar e impulsar la creatividad, aparte de ser flexible, comunicarse de manera efectiva y empática y contar con experiencia comprobable en liderazgo de equipos a distancia. Por otro lado, es clave que estos perfiles sepan trabajar en conjunto con los demás departamentos de la organización, proponer mejoras proactivamente para adelantarse a posibles problemas, ser multifuncional y facilitar un buen clima de trabajo, tanto con sus compañeros como con los clientes; todos requerimientos que aumentan aún más la brecha al momento de realizar el proceso de selección. Adicionalmente, en el reclutamiento es relevante que el postulante, aparte de calzar con la cultura de la empresa y cumplir con los requerimientos técnicos, haga match con el estilo de liderazgo de su jefatura directa, ya que es una forma de asegurar que un profesional tenga continuidad laboral y, por tanto, opte a más posibilidades de desarrollo de carrera dentro de la compañía.

Pero, ¿cuál es la solución para enfrentar la escasez de talento? ¿son la automatización y la robótica la mejor solución? Según el Talent Trends Report 2019, un estudio realizado por Randstad Sourceright a 800 directivos y 1700 líderes de recursos humanos a nivel global, aunque la tecnología está acelerando la obtención de resultados positivos en la búsqueda de personal, las empresas están recurriendo cada vez más a la automatización laboral. En industrias como construcción, minería y manufactura, por ejemplo, esta tendencia va en aumento y existen compañías que han recurrido a robots para realizar labores repetitivas, mientras que otras utilizan drones y maquinaria inteligente para llevar a cabo tareas que podrían poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Situación internacional
Si miramos a nivel internacional, de acuerdo al Talent Trends Report, en ninguna parte del mundo la escasez de profesionales y/o técnicos es más grave que en Japón, donde el envejecimiento de la población está dejando sin mano de obra a la tercera economía más grande del globo. Como resultado, según el Japan Times, las empresas están recurriendo a los robots y a la automatización para realizar aquellos trabajos para los que no encuentran personas.

Frente a este escenario, vale la pena preguntarse cómo los líderes de recursos humanos pueden configurar mejor su estrategia de talento. Si están buscando crear eficiencia o llenar las vacantes para las cuales les resulta imposible encontrar gente calificada, deben considerar 3 preguntas críticas ¿evaluamos regularmente cómo la tecnología puede ocupar aquellos roles en los que siempre tenemos cupos disponibles?, ¿hemos examinado cómo la automatización puede mejorar (o dificultar) la productividad de las personas? y , por último,  ¿se requieren cualidades humanas, como empatía, liderazgo y comunicación, entre otras, para las posiciones que queremos automatizar?.

Analizar estos puntos es clave, ya que para muchos empleadores la falta de profesionales es tan grave que si no inyectan tecnología a sus procesos, su fuerza laboral terminará sobrellevando una carga de trabajo demasiado alta, lo que finalmente repercutirá en la productividad y en los principales indicadores de gestión de la organización.

¿estás buscando profesionales TI para tu empresa?

Revisa el artículo publicado en la Revista Gerencia.

[1] Encuesta aplicada entre en abril a 252 ejecutivos de compañías nacionales y multinacionales con operación en Chile.
[2] Tomando como base su presupuesto de TI de 2018.
[3] De acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo.
[4] Sigue prevención de riesgos, con 30%; mientras que más abajo se posicionan comunicación interna (28%), talentos de logística (25%), y community managers & marketing (21%).
[5] Estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, realizado en agosto a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores.
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