geolocalización de candidatos: clave en el nuevo escenario

El gran impacto que el Covid-19 ha tenido en la economía nacional, y también mundial, con más de 66 mil empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo en Chile y casi 1 millón 300 mil personas desempleadas o con sus contratos suspendidos; al mismo tiempo ha generado peaks de producción en algunas industrias, como salud, logística, call center y ciertas ramas del servicio público, con lo cual también creció la demanda de perfiles operativos, administrativos, técnicos y profesionales para cubrir las actuales necesidades de los usuarios y/o consumidores. Frente a este escenario, Randstad lanzó un motor de búsqueda con geolocalización, es decir, encuentra a quienes viven más cerca de la organización que requiere incorporar talento, apoyando así la descongestión del transporte público o, en su defecto, evitar los traslados demasiado extensos. Lee cómo mantener el compromiso de los trabajadores suspendidos

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que la herramienta, denominada Eureka, funciona con machine learning y geolocaliza a través de la API de Google, por lo que las compañías pueden entrevistar a todos aquellos candidatos que cumplen con el perfil requerido y que adicionalmente residen próximos a su operación, evitando las aglomeraciones, que son uno de los principales focos de contaminación”.

La ejecutiva agrega que, si bien la mejor recomendación para prevenir el contagio del covid-19 es quedarse en casa y respetar la cuarentena, además de la distancia social; hay cientos de personas que, por sus funciones, necesidades y/o empleos están obligadas a movilizarse por la ciudad. Frente a este escenario, “hemos decidido ofrecer una alternativa útil, que ayude a las organizaciones, a los trabajadores y al país en general, a impulsar de alguna forma el alicaído mercado laboral, pero de manera segura, resguardando la salud de la gente, es decir, con geolocalización”. Revisa también 6 consejos para volver al trabajo

De todas formas, continúa Natalia, esta no es la única funcionalidad del motor de búsqueda, puesto que también “permite encontrar talento fácilmente en base a múltiples filtros, como edad, idiomas, nivel de estudios, situación laboral actual y experiencia de los postulantes, entre otros, lo que permite responder con inmediatez a las demandas del mercado y apoyar a las compañías a reactivarse con la celeridad requerida y con aquellos profesionales capaces de impulsar el negocio”.

De acuerdo a la directiva, los beneficios con la geolocalización son múltiples. Las empresas, dice, pueden bajar las cifras de absentismo, ya sea por licencia médica o cuarentena obligatoria; además de aumentar la satisfacción de sus trabajadores y disminuir la rotación laboral; mientras que los colaboradores pueden ver incrementada su calidad de vida; considerando que parte del estrés y cansancio que padece una persona están asociados al tiempo que destina a trasladarse. 

De hecho, según un estudio realizado por Randstad en 2015, a medida que la edad disminuye, aumenta la importancia que se da al factor “cercanía hogar-empleo” al momento de elegir una firma, llegando a 50% entre los más jóvenes, “una cifra que seguro en 2020 debe haber crecido bastante”, comenta la experta. Entre otras de las ventajas de Eureka se encuentra que, de alguna forma, obliga a los trabajadores a avanzar hacia un perfil digital, que es la forma en que las compañías buscan cubrir sus vacantes.

“Y es que actualmente los consultores de RR.HH. utilizan Internet para incorporar las keywords asociadas a la posición que requieren cubrir, que es como funciona la herramienta de Randstad y de muchas otras organizaciones. Si no apareces, no existes y las opciones de encontrar trabajo disminuyen considerablemente. Con esto, el cv en papel queda atrás, ya que no es funcional con las nuevas tecnologías y con la inmediatez que necesita el mercado”, enfatiza. cv online: 7 consejos para construirlo con éxito

Finalmente, Natalia puntualiza que, como consultora de RR.HH., esta contingencia “nos generó la inquietud de saber qué tan preparados estamos en Chile para enfrentar una emergencia de este tipo en el ámbito laboral y nos dimos cuenta de que hay bastantes temas que podemos mejorar para ser capaces de impactar lo menos posible la empleabilidad. Una de ellas es precisamente cómo fomentamos que la geolocalización de la persona haga match con aquellas empresas que se encuentren cercanas a su domicilio y otra es la puesta en marcha teletrabajo y la medición de los indicadores de productividad del personal home office”.

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