De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, los chilenos son más inclusivos de lo que la mayoría de la gente piensa, debido a que el país está por debajo del promedio mundial en 89% de las preguntas relativas a discriminación en temas como orientación sexual, edad, raza y género. En esta misma línea, Chile ocupa la posición número 1 a nivel mundial en valoración de la diversidad en el trabajo, con 96% de la población laboralmente activa que la avala. En segundo lugar se ubica México (94%) y luego India (93%); mientras que del otro lado de la tabla se encuentra República Checa (74%); Francia, Bélgica y Hong Kong (80%) y Suecia (81%).



Rita González, CEO de Randstad, señala que “a pesar de que aún nos falta camino por recorrer en alguna de estas temáticas, creo que el país ha dado grandes pasos en cuanto a ser una nación más abierta, inclusiva y menos discriminatoria. Además, con un crecimiento de 159% de extranjeros residentes en el territorio nacional de 2002 a 2014, los chilenos han sido testigos de los beneficios de trabajar con personas de distintas culturas, razas, creencias y tradiciones, lo que sin duda es uno de los factores que nos ha hecho evolucionar en este sentido. Seguramente hace 5 años, o incluso menos, estos resultados hubiesen sido completamente diferentes”.



Por otro lado, 24% de los chilenos dice haber sentido discriminación laboral por su edad, dos puntos porcentuales más bajo que el promedio mundial; mientras que 39% sostiene que la orientación sexual no es un problema a la hora de buscar un empleo. En este sentido, solo 8% afirma haber sido segregado por su inclinación sexual, una de las tasas más bajas a nivel global; empatando con Suecia (8%).  Este lado positivo de la tabla es liderado por Eslovaquia y Luxemburgo, ambos con 5%, luego por Argentina (6%) y en tercer lugar por Austria (7%). Los países con peor indicador en este ítem son India, con 44%; seguido por Turquía (44%); y Malasia (25%).



En cuanto a discriminación racial Chile ocupa la posición número 5 entre las naciones con índices más bajos en esta materia, con 11% de trabajadores que sostiene haber pasado por esta situación. Antes está Argentina, República Checa y Nueva Zelanda, todos con 10%; Suecia con 9%, Austria con 8% y finalmente Eslovaquia y Luxemburgo, ambos con 7%. Al respecto, la ejecutiva de la consultora dice que “esta

es una muy buena noticia, sobre todo si nos comparamos con naciones como India (50%), Malasia (34%), Turquía (27%) y Singapur (25%), que son países en los que las diferencias de este tipo suelen ser trascendentales. En general, son aspectos que tienen que ver netamente con un tema cultural, con la historia y la configuración socio-política de cada pueblo”.



En Chile, la discriminación de género alcanza 17% promedio, cifra que refleja 12% de hombres versus 21% de mujeres. En este punto, Rita aclara que “paulatinamente las empresas han ido enfrentando a una

mujer cada vez más dispuesta a progresar profesionalmente, a asumir cargos de jefatura y a competir en igualdad de condiciones y de oportunidades con los hombres. Este es un camino sin retorno, por lo que poco a poco las diferencias que puedan existir en este sentido, como la desigualdad salarial, se van a ir acortando de forma natural”, asegura.