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El contrato regula las condiciones laborales de la relación entre el talento y las empresas: la duración del acuerdo, la distribución de la jornada, el salario, las responsabilidades o la categoría profesional son algunos de los puntos que contempla. Entender a qué hacen referencia estas cuestiones y saber negociarlas desde el principio ayuda a crear un entorno perfecto en el que desarrollarse profesionalmente.



Por eso, es importante que analices la situación antes de firmar cualquier contrato atendiendo, especialmente, a las particularidades del sector, la empresa y el puesto.

  • Conocer el estado de la empresa: es importante informarse sobre la situación que atraviesa la empresa, tanto su posicionamiento dentro del sector como las expectativas de crecimiento. Así, se pueden establecer los posibles puntos de negociación, sobre todo de la parte económica.


  • Tener en cuenta las particularidades del sector: prepararse a conciencia para estar al tanto de las particularidades del sector y su funcionamiento, puede ser muy interesante. Esto te ayudará a formarte una idea clara de las posibilidades reales de crecimiento en la empresa.


  • Estudiar las condiciones ofrecidas: valora la propuesta de la empresa. Se trata del punto de partida para la negociación, por lo que resulta útil para determinar los puntos en común e identificar las cuestiones a negociar.


  • Comparar con datos del mercado: es recomendable hacerse una idea aproximada sobre el sueldo medio o la demanda de talento para el puesto. Para conocer estas cuestiones, pueden ser útiles herramientas como nuestra calculadora de salarios, que te permitirá conocer rápidamente las bandas salariales según tu perfil profesional y el puesto de empleo en función de la zona del país en la que te encuentres.

Tipos de contratos

Para poder valorar bien una oferta, tienes que saber los tipos de contratos existentes y esta es la clasificación general:

  • Contratos indefinidos: esta modalidad, que está experimentando un crecimiento durante los últimos años, no establece ningún límite de tiempo en la duración del contrato. Al proporcionar tanta seguridad, son los más deseados por los empleados, que pueden verlo como una oportunidad de estabilidad y crecimiento profesional.
  • Contratos temporales: se producen cuando en la relación laboral se fija un límite temporal específico. Este tipo de contratos solamente pueden producirse en determinadas circunstancias: a) Suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados; b) Eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza; c) Proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados; d) Período de inicio de actividades en empresas nuevas; e) Aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o f) Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria.



    Los contratos temporales, que proporcionan un aumento del empleo en las temporadas de mayor actividad económica, tienen determinadas características dependiendo de la razón por la que se inician. 

Jornadas laborales

La jornada laboral es una de las mayores preocupaciones de los empleados. Tanto es así, que a nivel internacional, el Randstad Employer Brand Research, concluye que el 45% de los profesionales opta por empleos que permiten la conciliación laboral.



Por estos motivos, la jornada laboral ofrecida debe ser valorada cuidadosamente, teniendo en cuenta cómo puede afectar a la productividad y a la realización profesional y personal. 



Y a ti, ¿te queda alguna duda sobre el contrato laboral?