salud y bienestar en el programa de gestión de talento

Los mejores profesionales cada vez valoran más que las empresas tengan políticas de salud y bienestar, considerándolas importantes para su satisfacción laboral. Una encuesta reciente de Fractl descubrió que el 88 por ciento de los trabajadores pensaría seriamente en cambiar de empleo si se le presenta una oportunidad en una compañía con mejor seguro de salud, aunque el salario sea más bajo. 

Aunque no es factible que todas las compañías proporcionen un buen seguro de salud, sí pueden otorgar beneficios para mitigar los gastos médicos de sus trabajadores.

Políticas de salud y bienestar. 
Las compañías se están dando cuenta de que ofrecer estos servicios a los empleados trae beneficios. Según la encuesta de Fitbit, 94 por ciento de los directores encuestados cree que un programa de salud y bienestar es esencial para atraer a los mejores talentos.

El 53 por ciento dijo que la mayor ventaja de este esquema es conseguir una mayor participación de los empleados, mientras que el 51 por ciento afirmó que la retención se ha incrementado como resultado de su implementación.

Como si esto fuera poco, los CEOs también señalaron que se sus colaboradores se tomaron menos días de licencia cuando se pusieron en marcha los programas de salud y bienestar.

¿Qué políticas de salud y bienestar pueden proporcionar las empresas?
Las empresas que buscan contribuir a mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores tienen una serie de opciones. Para deducir cuál es la mejor opción es necesario establecer cuáles son las prioridades. ¿Quieres que tus empleados estén en mejor forma, por ejemplo, o quieres que se sientan menos estresados?

Una buena condición física mejora el sistema inmunológico, lo que ayudaría a disminuir las licencias médicas. Si esto es importante para la empresa, valdría la pena ofrecer refrigerios saludables, membresías gratuitas o con descuento en el gimnasio, o clases de yoga y meditación gratuitas. Cualquiera sea el presupuesto, hay opciones para mejorar la salud y bienestar.

Asimismo, existen rastreadores de actividad física cuyos monitores de frecuencia cardíaca también detectan el nivel de estrés de los empleados, lo que entrega pistas al departamento de recursos humanos para saber qué colaboradores están experimentando más presión. Luego, la idea es establecer en conjunto un plan de trabajo para ayudarlos a bajar su índice de ansiedad.

Los desafíos de implementar políticas de salud y bienestar.
La introducción de estos programas como parte del programa de gestión del talento también tiene desafíos, como la dificultad para hacer seguimiento de los datos. Mientras tanto, la baja participación de los empleados y los costos también se asoman como los principales retos.

Cuanto más colaboradores tenga una organización, más difícil es realizar el seguimiento de todos los datos. Es por eso que la organización puede ver beneficios tangibles al incorporar un software de recursos humanos, el cual recopile todo y lo convierta en información procesable. Posteriormente es posible tomar decisiones sobre cómo ayudar a los trabajadores a tener un mejor bienestar.

Si la baja participación de los empleados es un problema, hay formas de alentar a los trabajadores a involucrarse, como lanzar un desafío de actividades con una recompensa para la persona o el equipo de mayor rendimiento. La British Heart Foundation también ha sugerido comenzar un "día sin correo electrónico" cada semana, quincena o mes, momento en el que se alienta a todos a caminar para hablar con sus colegas en lugar de enviar correos electrónicos internos.

Para las empresas que tienen dificultades de presupuesto para poner en marcha políticas como estas, es posible hacer que la vida laboral sea menos estresante. Si los trabajadores sienten que sus preocupaciones están siendo escuchadas, sentirán que son tomados en serio, lo que podría reducir la ansiedad en su trabajo. El Instituto Australiano de Negocios recomienda que las empresas fomenten una mayor comunicación para mejorar la transparencia y construir relaciones, que luego pueden aumentar la satisfacción y retención de los empleados.

Fomentar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal también ayuda a que los trabajadores se sientan menos estresados. Para esto es necesario asegurarse de que el personal tenga objetivos razonables y no trabaje largas horas, así se evita un excesivo agotamiento.

Evaluar la opinión de los empleados
Es importante recordar que si planeas introducir políticas de salud y bienestar como parte de tu programa de gestión de talento, debes averiguar qué quieren los trabajadores. Después de todo, tiene poco sentido invertir en algo que tendrá bajos niveles de aceptación. Averigua qué es lo más importante para tus colaboradores y úsalo para basar una decisión.

También debes asegurarte de que, independientemente de lo que hagas, practicarlo sea voluntario. Forzar a los empleados a participar en actividades o planes que no quieren solo generará niveles de estrés más altos, exactamente lo que estabas tratando de mitigar.

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