por qué es importante la experiencia del candidato y cómo mejorarla

La experiencia que los candidatos tengan con una marca es fundamental para ser una empresa atractiva en el mercado. Antiguamente los candidatos entraban a una compañía preocupados por complacer al empleador. Hoy, sin embargo, el escenario ha cambiado, por lo que para tener éxito y atraer a los mejores talentos, las organizaciones deben impresionarlos en cada paso del proceso de selección.

Según un estudio de CareerArc, más del 60 por ciento de los candidatos reporta haber tenido una mala experiencia con una empresa. De éstos, el 72 por ciento lo ha compartido con otras personas, ya sea a través de las redes sociales o cara a cara. Por otro lado, 65 por ciento de los postulantes dijo que rara vez, o nunca, ha sido contactados por su potencial empleador; mientras que el 51 por ciento de aquellos que reciben notificaciones de la compañía, generalmente la tiene después de un mes o más. En este aspecto, vale la pena mencionar que los candidatos que no son contactados por su solicitud de empleo tienen 3.5 veces menos probabilidades de volver a postular a esa misma organización.

Cómo mejorar la experiencia del candidato: 4 consejos inteligentes
En el mundo de hoy, es prácticamente imposible tener un negocio exitoso sin ofrecer una experiencia de candidato sobresaliente. Si estás interesado en crear una estrategia de marca que vaya en esta línea, a continuación te entregamos algunas buenas prácticas:

  1. Ser abierto sobre los aspectos negativos de la posición.
    Si bien esto puede parecer contrario al objetivo que tienen los reclutadores, ser abierto sobre los aspectos "menos buenos" o los más desafiantes de un trabajo hace que la empresa califique como transparente y honesta, atributos valorados por los candidatos.

    Además, proporcionar una comunicación clara y por adelantado sobre los aspectos clave de una posición garantiza que los postulantes estén bien informados y ahorra tiempo al personal de selección, ya que al final del proceso, contarán solo con gente interesada en la vacante a pesar de los "contras".

  2. Ponte en los zapatos del candidato
    Con demasiada frecuencia, las empresas se desconectan de lo que sienten y/o piensan los candidatos. En lugar de relacionarse con ellos, las organizaciones se ven a sí mismas como aparte (en el mejor de los casos) o por encima (en el peor de los casos) de los postulantes que esperan incorporar. Desafortunadamente, esta es una manera segura de crear una experiencia negativa.

    Y es que las compañías necesitan trabajar duro para tener una comunicación fluida con sus potenciales trabajadores. Si fueras tú el que postula a una empresa, ¿desearías recibir una respuesta del área de selección sobre el status de tu solicitud? ¿Cómo sería el proceso ideal de entrevista?

    Cuando los gerentes de selección y los empleadores consideran estas preguntas y, más aún, tienen claras las respuestas, les resultará mucho más fácil crear una experiencia positiva para el candidato que le otorgue a la empresa una excelente reputación.

  3. Recorrido por la oficina.
    Una de las mejores maneras de mejorar la experiencia de los candidatos es realizar un recorrido por la oficina con los profesionales más calificados para ocupar el puesto. Además de ayudarlo a sentirse "parte del equipo", conocer las instalaciones también permite que la gente de recursos humanos haga una buena lectura de si el candidato encajará bien o no en la cultura de la organización. 

  4. Personaliza el proceso de entrevista.
    Cuanto más personalizado sea el proceso de entrevista, mejor. Cuando los candidatos son recibidos por un reclutador frío e impersonal que no sabe nada acerca de ellos o sus aspiraciones; aparte de sentirse poco valorados, generarán una imagen de la empresa asociada a poco profesionalismo.

    Para que una entrevista sea atractiva, es necesario tomarse el tiempo para conocer a todos los postulantes antes de citarlos a entrevista. Además de hacer que esta instancia sea más atractiva para el candidato, también te permite contar con información relevante y asegurarte de que estás tomando una decisión de contratación adecuada.

En resumen, la marca empleadora es esencial para realizar una buena contratación y cuanto más rápido tu empresa pueda adoptar un enfoque activo para mejorar el "viaje" del candidato, más atractiva será para los mejores talentos de todas las industrias.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario