[Estudio] Workmonitor segundo trimestre 2014: tendencias y movilidad laboral

De acuerdo al Workmonitor del segundo trimestre de 2014, el 91% de los chilenos se cambiaría de trabajo para mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional, ubicándose segundo a nivel mundial, solo por debajo de México (95%); empatado con India y Argentina; y sobre Brasil (87%), superando con creces la media mundial, que alcanza 69% en este ítem.

Asimismo, el salario parece ser fundamental en Chile y ocupa la posición número dos al momento de decidir si cambiar de empleo, debido a que 89% se iría a otra empresa si gana más dinero, ocupando también el segundo puesto en el ranking mundial, que promedia 75%. En este aspecto, Chile está nuevamente bajo México (93%) y ahora por sobre Malasia (88%). En menor grado, 77% de los trabajadores nacionales se marcharía de su actual compañía si encontrara un empleo que haga un mejor match con su educación. 

Índice movilidad y satisfacción laboral
Durante el segundo trimestre del año, el índice de movilidad laboral alcanzó en Chile 121 puntos; 4 menos que el trimestre inmediatamente anterior y que en el mismo periodo de 2013, tendiendo a la estabilización si consideramos que la puntuación más alta ha sido 130, en el primer Q de 2013, y la más baja 112 pts., el segundo trimestre de 2011.

A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto (109 pts.) llegando a su mayor puntuación, a pesar de que se ha mantenido alta desde comienzos del año pasado y que esta misma cifra se registró en el primer y tercer periodo de 2013. El mayor aumento se dio en República Checa (+7), India (+6) y Suiza y México (+5). En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las zonas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo, debido a que se concentra el mayor número de economías emergentes. En LATAM, los índices más elevados los registra Brasil y México, con 131 y 130 respectivamente; y el más bajo es de Argentina (116 pts.).

Sobre Workmonitor
Randstad Workmonitor es un estudio trimestral que se realiza en 34 países y refleja las tendencias locales y globales de movilidad a través del tiempo.

Específicamente, el Índice de Movilidad Laboral mide la confianza de los empleados y la probabilidad de que cambien de empleo dentro de los próximos 6 meses. Además, la encuesta incluye el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores, ofreciendo una amplia mirada de las tendencias en el mercado de Recursos Humanos. 

La investigación se realiza a trabajadores dependientes de 18 a 65 años de edad y el tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país.

 

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page