el papel de la psicología en los recursos humanos

Hoy es un hecho que el rol que tiene el gerente de recursos humanos es clave. Gestionan el reclutamiento y la selección, son los encargados de capacitar y desarrollar al personal, pero también son los responsables de promover la seguridad, administrar sueldos y negociar colectivamente. Esto deja entrever que en esta posición hay dos habilidades involucradas: administración y psicología, por lo tanto, para ser un profesional eficaz en esta área es necesario tener desarrolladas ambas skills.

De acuerdo con "El papel de la psicología en la gestión de recursos humanos", un estudio publicado en el Journal of Psychology de Europa, en la relación de un HR manager con la psicología existen cuatro cuestiones fundamentales: motivación, liderazgo, relaciones interpersonales y selección de personal. Sin embargo, en este último es donde "la gestión y la psicología se entrelazan más estrechamente.

El estudio detalla varias técnicas en las que los profesionales de recursos humanos pueden aprovechar su comprensión de la psicología para identificar a los candidatos de trabajo más calificados:

Entrevistas
La entrevista de selección cara a cara es el método tradicional, sin embargo, está lleno de subjetividad, juicio interpersonal, interpretación y mala interpretación. No obstante, a pesar de estas barreras lógicas que presenta esta metodología, es una forma dominante para la selección de candidatos. ¿Por qué? El proceso de entrevista permite llevar a cabo algunas inspecciones intangibles. Por ejemplo, ayuda a diferenciar entre distintos tipos de candidatos, evalúa la sociabilidad y la compatibilidad del postulante con el equipo, además de permitir que las personas se presenten en lugar de trabajo en vez de ser "juzgadas mecánicamente". Como las entrevistas siguen siendo subjetivas, necesitan complementarse con más pruebas cuantitativas.

Pruebas psicométricas
A través de diferentes pruebas, los equipos de recursos humanos pueden evaluar más ampliamente las capacidades cognitivas de un candidato, como la comunicación y la capacidad numérica y lógica. Al adquirir datos de referencia sobre varias habilidades, el gerente de selección puede determinar más fácilmente qué tan alineada está la persona con las destrezas que requiere la posición disponible.

Simulaciones
Al crear escenarios de trabajo ficticios, pero plausibles (que pueden abarcar desde hacer presentaciones hasta resolver problemas), los encargados del proceso puede observar a los postulantes en acción. A partir de este ejercicio, los profesionales de rr.hh. pueden evaluar mejor la viabilidad de cualquier candidato en particular.

Análisis biográfico
Ciertamente hay tareas de inspección biográfica que podrían ser tan importantes como una verificación de antecedentes o como un cuestionario extendido. Pero el punto del análisis sigue siendo el mismo: comprender mejor al candidato y de dónde proviene.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario