58% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores para Fiestas Patrias, 14 pts. menos que el año anterior

Llegó septiembre, uno de los meses más esperados por los chilenos, ya que además de comenzar a disfrutar de jornadas más soleadas, se aproxima la celebración de Fiestas Patrias, sinónimo de compartir en familia, tomar unos días de descanso, realizar actividades al aire libre y, por qué no, de recibir una bonificación laboral extra.

De acuerdo al estudio sobre Tendencias y Beneficios de Randstad , 58% de las compañías entregará aguinaldo en 2018, 14 puntos porcentuales (pp.) menos que 2017 y 23 pp. más bajo que en 2016. Al igual que el año anterior, la mayoría de las organizaciones entregará entre 50 y 90 mil pesos, con 35% de los encuestados que señala este rango de dinero; seguido por la opción de menos de $50 mil, con 33%. El tramo siguiente es entre 90 y 130 mil pesos, con 18%; luego entre $130 y $180 mil, con 7% de las menciones; mientras que otro 7% de chilenos obtendrá más de $180.000 para celebrar este 18 de septiembre.

En cuanto a la caída gradual en la entrega de esta bonificación, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, señala que a pesar del dinamismo que ha mostrado la actividad económica durante lo que va del año, cerrando el primer semestre con una expansión de 4,7%, el mejor desempeño desde 2012, esto aún no ha dado tiempo para que haya un alza en el empleo ni en los beneficios asociados al mundo del trabajo.

De hecho, “durante los últimos meses se produjo un estancamiento en las remuneraciones y la desaceleración prolongada generó holguras en el mercado laboral, pero en la medida que se vayan viendo señales de repunte, las empresas que dejaron de dar el beneficio o rebajaron los montos podrán tomar decisiones con mayor sustento”, asegura. 

Con respecto a periodos anteriores, cabe recordar que “durante gran parte de 2016 y 2017 Chile atravesó una etapa de paralización, la cual estuvo marcada por la incertidumbre causada por una serie de reformas anunciadas por el gobierno de turno; por la constante caída de las proyecciones para el crecimiento del país y, posteriormente, por las elecciones presidenciales, lo que hizo eco en las compañías y en la confianza empresarial”, puntualiza.

De todas formas, la ejecutiva dice que vale la pena hacer énfasis en que igualmente las empresas están haciendo un esfuerzo para que sus empleados pasen de forma más grata las Fiestas, debido a que más de la mitad de las firmas entregará algún incentivo, ya sea monetario o de otro tipo.

No obstante, Natalia comenta que es de esperar que este bono repunte durante 2019, junto con las mejores perspectivas que entregó la OCDE en su informe semestral , previendo un alza del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno para este año y el próximo. Así, “es importante que las compañías celebren esta festividad con sus trabajadores, ya sea a través de un aguinaldo, festejando en equipo, entregando una canasta de productos asociados a la fecha, dando una tarde libre o simplemente haciendo un brindis en la oficina, cada empresa en línea con lo que puede y en base a cómo va con los resultados esperados para el cierre del año”, recalca.

Con respecto al formato en que las compañías nacionales entregan este beneficio, 87% lo hace en dinero en efectivo, llegando a 90% en las grandes empresas, a 85% en las medianas y a 83% en las pequeñas; capital que 47% de los chilenos dice destinar a celebraciones de Fiestas Patrias, 36% a pagar deudas o cuentas, 11% a ahorro y 5% a tomar vacaciones; mientras que solo el 1% señala que lo utiliza en compras de vestuario. Al respecto, la ejecutiva de la multinacional, señala que llama la atención el alto porcentaje de personas que ocupa este dinero para pagar deudas, “creciendo 7 pp. respecto al año anterior, lo que tiene relación con que al cierre de 2017 el endeudamiento de los hogares chilenos superó por primera vez el 70%, según un estudio del Banco Central”.

Por otro lado, 2% de los encuestados señala que recibe el aguinaldo por medio de otra modalidad, entre las que destacan días libres y entrega de un pack de productos de la empresa; 8% recibe una Gift Card y 3% una canasta “dieciochera”; sin embargo, en las firmas pequeñas esta última opción alcanza el 7% de las preferencias, 1 pp. más que hace 12 meses; mientras que en las medianas la entrega de Gift Card llega a 10%, por lo que “más allá de la forma, lo importante es valorar el fondo, ya que estas acciones apuntan a mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener trabajadores más motivados y comprometidos, que es finalmente lo que todas las empresas quieren y necesitan”, analiza Natalia.

Vale la pena mencionar que el 39% de las organizaciones de menos de 50 empleados dará aguinaldo durante 2018, lo que es “muy revelador considerando que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulada por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, pero este escenario se da más en compañías grandes.

Asimismo, es importante porque las firmas pequeñas en Chile ofrecen un alto porcentaje de puestos de trabajo, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones y beneficios para los trabajadores es clave. Es importante además que esto sea apoyado por políticas que fomenten el desarrollo, el fortalecimiento y el resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico”, concluye. 

Nota Diario Financiero, 5 de septiembre de 2018.