cómo buscar empleo después de un largo período en un trabajo estable

Después de un largo período en un trabajo estable, es posible que la idea de comenzar a buscar empleo sea desalentadora. Es comprensible, pero no te desanimes porque aún es posible encontrar una experiencia laboral que vaya acorde a tus nuevos intereses.

Tal vez comenzaste en tu actual trabajo luego de que terminaste la universidad y sientes que es hora de seguir adelante para desarrollar tu carrera, o tal vez tu organización haya experimentado un cambio de gestión y ya no estés contento allí.

Es importante, antes que todo, considerar tu motivación para decidir dejar tu puesto actual, ya que esto puede ayudarte a descubrir qué estás buscando en tu próximo trabajo, proporcionándote la información que necesitas para iniciar la búsqueda de la manera correcta.

Conoce tus habilidades
Antes de postular a cualquier compañía en la que estés interesado en trabajar, haz una lista con las habilidades que has adquirido desde que comenzaste tu carrera profesional y detalla cómo estas competencias son relevantes para la posición que estás buscando. Esto te ayudará a actualizar tu currículum vitae con el objetivo de mostrar de la mejor forma lo que ahora puedes ofrecer a un nuevo empleador. Te sorprenderá todo lo que te has desarrollado profesionalmente en los últimos años.

Incluso si estás considerando un empleo en otra industria, saber que puedes aplicar tus habilidades en las posiciones que te interesan dentro de ese sector comenzará a desarrollar tu confianza, lo que puede darte el valor para hacer el cambio de carrera que estás contemplando. También te ayudará a ponerte en el estado de ánimo adecuado para comenzar a reunirte con posibles empleadores. La Guía de Búsqueda de Empleo 2016 de LinkedIn dice que "la mentalidad correcta aumentará tu confianza y garantizará una buena experiencia".

Demuestra que estás a la vanguardia
Puede ser fácil perder el contacto con el mundo exterior mientras trabajas cómodamente en un empleo que no requiere una gran cantidad de interacciones o networking. Sin embargo, los posibles empleadores estarán más interesados en un candidato que puede demostrar que ha mantenido un interés en lo que está ocurriendo en su sector, ya que probablemente agregarían más valor a la compañía a través de su experiencia, así que se muestra una genuina pasión por tu rubro de expertise.

También asegúrate de optimizar tu currículum para que los sistemas de seguimiento de postulantes puedan leerlo fácilmente. Esto se hace incorporando las palabras claves adecuadas y manteniendo un formato sencillo.

Resalta tu lealtad
En un mundo en el que dos de cada cinco personas se ven en su cargo por menos de dos años, debes recordar a tus potenciales nuevos empleadores que tienes un alto nivel de compromiso quedándote tanto tiempo en tu compañía actual. 

Esta lealtad será particularmente atractiva para las compañías involucradas en proyectos a largo plazo, que generalmente están en los sectores de ingeniería y construcción, por lo que deberías ver este atributo como la característica altamente comercializable que es.

Sé específico con las estadísticas
Piensa en lo que has logrado en tu puesto actual y sé específico. ¿Has aumentado las ventas en un porcentaje o has atraído a varios clientes nuevos? Mencionar lo que has alcanzado, con resultados probados, reafirmará que puedes hacer lo mismo, y mejor, para un nuevo empleador.

Esto también atraerá la atención de los reclutadores, quienes luego podrán contextualizar los datos que estás proporcionando. Según Andrew Fennell, al escribir para The Guardian, las estadísticas harán que tu currículum sea más interesante y fácil de leer, lo que te dará una ventaja por sobre otros candidatos que no lo han tenido en cuenta.

No dejes que el tiempo te afecte.
Encontrar el trabajo que anhelas generalmente no sucede de la noche a la mañana. Puede tomar más tiempo de lo esperado, por lo que es importante no dejar que la espera te afecte negativamente. La Guía de Búsqueda de Empleo de LinkedIn reveló que esto, en promedio, toma seis meses.

El sitio The Muse aconseja no detener la búsqueda "hasta que no tengas una carta de oferta". Continúa en tu propósito y tendrás más posibilidades de encontrar el cargo ideal para ti.
< volver a la página anterior