[opinión] el principal desafío de las consultoras de RR.HH es definir un estándar de servicio

Por Maribel Pérez, directora de Staffing & Outsourcing de Randstad 

El mundo está cambiando. Vivimos en la era post digital, donde el cambio tecnológico constante transforma con rapidez nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. La escasez de talento, necesidad de transparencia y productividad es una realidad  transversal independientemente de la industria o tamaño de empresa. En este escenario, las compañías buscan modelos y fórmulas que las hagan mantenerse competitivas y sostenibles en el tiempo. 

Y es donde las empresas de recursos humanos aportamos con nuestro valor agregado a través de soluciones que entreguen flexibilidad, reducción de costos, calidad de servicio, competitividad, legalidad, solvencia y transparencia en sus procesos, tema que hoy se ha visto tan cuestionado en importantes compañías líderes de sus sectores. Donde además, las reformas legales ponen el desafío a las organizaciones que necesitan implementar cambios o ajustes a sus procesos internos.

En este sentido, uno de los grandes desafíos para las firmas proveedoras de servicios de Outsourcing es cómo propiciamos esquemas de trabajo y definimos un estándar de servicio que exija el cumplimiento de una serie de requisitos básicos para respetar su esencia, de manera de eliminar de raíz, en la medida de lo posible, la sensación de que estos servicios son simplemente una forma de disfrazar prácticas de indebida intermediación laboral. 

Otro gran reto es la calidad del servicio entregado y donde vemos grandes oportunidades de mejora. Hoy, los clientes demandan partners que les den flexibilidad, seguimiento de servicio, métricas que permitan tomar decisiones, rapidez, servicio a la medida, especialización y seriedad en cumplimiento de plazos y acuerdos. Afortunadamente, hoy las compañías diversifican cada vez más en proveedores para minimizar riesgos y evitar dependencia, por lo que el cómo lo hagamos hoy define las oportunidades del mañana.

Sin duda, en Chile existen empresas competitivas que prestan servicios de Outsourcing de muy buen nivel. El concepto de Centro de Soluciones Globales es una práctica que muchas empresas multinacionales implementaron en su estructura, centralizando funciones en un país para el resto de la región. Y nuestro país está siendo el centro de operaciones de grandes multinacionales, especialmente en las áreas de finanzas.

Algunas recomendaciones para aquellos quienes aún no han probado las ventajas y beneficios del Outsourcing, son el hacer un estudio que contemple la experiencia nacional e, idealmente, internacional, con qué clientes trabaja, el currículum profesional de las personas que trabajan en la compañía, principales logros y, muy importante, la solvencia financiera. 

En este contexto, las pymes hoy son las más beneficiadas, ya que pueden contar con personal de primer nivel bajo la modalidad de externalización, sin necesidad de tenerlos en la estructura. En países más desarrollados encontramos gerentes y jefaturas que trabajan por proyectos, modalidad en donde se benefician tanto las empresas, en productividad y los profesionales en desarrollo y crecimiento.

 
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Comentarios

  • 20-02-2018 Bernardita Valdes Pesce
    Soy Enfermera y Grafologa, me encanta su mirada innovadora de el capital humano, tengo experiencia en selección por grafología me encantaría contactarme con uds.bvaldes@clc.cl
  • 18-11-2018 Paula Auspont
    Hola Buenas Tardes.

    Tengo una Base de datos con más de 2000 datos, los datos están actualizados hasta el 2018 y segmentada.

    Con Nombre : Empresa - Dato de Contacto - Cargo del Contacto - Correo

    La Vendo muy económica para que pueda ustedes trabajarla más.-

    Si les interesa me cuentan

    Mi WSP : + 56 9 6 6 91 0098

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    Paula Auspont

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