Three colleagues having a meeting in a meeting room, while one colleague is making a call outside the room.
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Diferentes modelos de RPO para requisitos únicos

La capacidad de atraer, involucrar y, en última instancia, contratar a los mejores talentos se ha convertido en una de las mayores ventajas que puede tener una empresa en el panorama empresarial hipercompetitivo actual. 

Sin embargo, a medida que muchas empresas se enfrentan a una escasa oferta de talento y a un presupuesto o recursos insuficientes para mejorar sus estrategias de contratación, más organizaciones han recurrido a la tercerización del proceso de contratación (Recruitment Process Outsourcing o RPO). 

Al subcontratar todos o los aspectos clave del proceso de adquisición de talento a proveedores de RPO altamente especializados, los empleadores pueden beneficiarse de la experiencia, las amplias fuentes de candidatos y las últimas tecnologías de reclutamiento para garantizar que contratan el mejor talento posible.

Pero antes de que una organización pueda experimentar realmente los beneficios de RPO , primero debes tomar una decisión crucial: determinar qué solución de RPO es la adecuada para ellos. Así como cada empresa tiene necesidades de talento diversas y a menudo fluctuantes, existen varios modelos diferentes de RPO disponibles para abordar los requisitos únicos. 

1. ¿Cuál es mi volumen de contratación y cuál será en el futuro?

La primera consideración es identificar cómo los volúmenes de contratación y cualquier aumento esperado afectarán la eficiencia de la contratación. A medida que crecen los volúmenes de contratación, las funciones de contratación interna pueden verse abrumadas. 

Como resultado, las empresas a menudo dependen más de agencias externas, lo que puede no sólo eliminar el nivel interno de servicio de alto contacto, sino también aumentar los costos. Por otro lado, un proveedor de RPO sirve como una extensión del equipo de reclutamiento, promoviendo la propia marca de empleador de la empresa y garantizando una sólida experiencia del candidato .

Incluso si no se espera que el volumen de contratación aumente significativamente, depender de funciones internas aún requiere una inversión continua y mantenerse al día con las mejores prácticas para garantizar que se identifique y contrate al mejor talento.

2. ¿Qué valor adicional debe ofrecer mi estrategia de talento?

Algunas organizaciones aprovechan el RPO para asumir el proceso de contratación de principio a fin, mientras que otras buscan soluciones para complementar o reemplazar funciones seleccionadas. Para determinar el mejor enfoque, es importante medir qué tan bien se desempeña la función interna en métricas de reclutamiento fundamentales clave. 

La evaluación debe incluir aspectos como el tiempo del ciclo, las solicitudes mensuales completadas, la entrega a tiempo, las solicitudes abiertas y la plantilla.

La empresa también debería considerar cómo el RPO puede mejorar otras áreas, como la marca empleadora, la habilitación tecnológica o el análisis de talento, para mejorar aún más su capacidad de contratar talento de alta calidad rápidamente. Comprender dónde sobresale la empresa y dónde se puede mejorar es fundamental para determinar cómo el RPO puede ser más eficaz.

3. ¿Qué necesito invertir para mantener una función de talento de clase mundial?

Una función de adquisición de talento exitosa es clave para una organización competitiva y de alto rendimiento. Sin embargo, lograr y mantener una operación sólida requiere una gran inversión (ya sea administrada internamente o subcontratada) para identificar e implementar las mejores prácticas, metodologías de abastecimiento y tecnología.

Por ejemplo, el uso de la tecnología móvil, las redes sociales y la analítica son claves para contratar el talento adecuado, pero no mantenerse al día con los cambios en los métodos y herramientas de abastecimiento obstaculizará significativamente los esfuerzos de reclutamiento. Por ello, contar con un proveedor de RPO que disponga de estas herramientas, el know how y las mejores prácticas, permite economizar la inversión al disponer estos de economías de escala.  

4. ¿Qué modelo de RPO se adapta mejor a mis necesidades?

Dependiendo de cuales sean tus principales impulsores para adoptar un programa RPO, es importante identificar el modelo que puede ofrecer el mayor valor y los mejores resultados. Hay 4 modelos principales de RPO disponibles:

  • RPO end to end.

El modelo RPO más completo, es una solución continua que abarca todos los servicios relacionados con la contratación permanente. Es decir se terceriza todos los procesos que engloba el departamento de selección del cliente, quien se enfoca en cuestiones estratégicas y deja en en el proveedor todas las tareas operativas de selección, manejando el  proceso completo del reclutamiento por un período indeterminado de tiempo

  • RPO funcional

Este esquema de RPO consiste en la tercerización de sólo una fase del proceso de reclutamiento del cliente, determinada con un comienzo y un fin, quedando en responsabilidad del cliente el resto del proceso.

Algunas de las tareas en las que se pueden brindar soporte soporte son: evaluaciones psicolaborales, preocupacionales, backgrounds checks, etc. quedando el resto a cargo de la misma empresa.

  • RPO por proyecto.

Un compromiso de RPO de proyecto es similar al modelo de extremo a extremo, pero se aplica a un proyecto específico o iniciativa comercial clave e incluye cronogramas y objetivos finales claramente definidos. Tercerización de los procesos de reclutamiento en un equipo especializado, que garantiza la realización de todos los procesos relacionados al proyecto o el start up en el plazo necesario. Existe una transferencia operativa completa de inicio a fin del reclutamiento para un proyecto determinado.

El objetivo: alto volumen de ingresos en corto tiempo.

  • ROD (Recruiter on demand). 

En esta modalidad la contratista provee un recruiter especializado  como alivio operativo del equipo del cliente, por un tiempo determinado, aportando una estructura flexible y brindando soporte a los procesos gestionados por el cliente. 

Es importante destacar que va más allá de brindar un recuriter especializado, sino que además se brindan las herramientas propias del proveedor e incluso se utilizan  los canales de búsqueda y base de datos  del proveedor del servicio, trabajamos bajo los estándares del cliente

Tomar las decisiones correctas sobre RPO.

Elegir adoptar un programa de  RPO es una de las decisiones más importantes que puede tomar tu organización, pero ese es sólo el primer paso; también se debe decidir qué modelo se adapta mejor a las necesidades de tu empresa y el proveedor más calificado para cumplir. 

Igual de crucial es garantizar que el proveedor no sólo sea capaz de abordar los requisitos de talento más urgentes de la organización, sino que también pueda comprometerse a respaldar sus objetivos a largo plazo. El proveedor adecuado será un socio confiable que trabajará en conjunto para ajustar y mejorar continuamente la solución.

Hacer las preguntas correctas ayudará a identificar dónde es necesario mejorar más las prácticas de contratación y cómo el RPO puede resolver esos desafíos. Una vez que se identifican esas necesidades y requisitos, la empresa puede contratar el modelo correcto y comenzar a beneficiarse de operaciones de contratación mejoradas.

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