De acuerdo al estudio online sobre Tendencias y Beneficios de Randstad, 87% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores este año, 5 puntos porcentuales más que 2014. La mayoría de las organizaciones entregará entre 50 y 90 mil pesos, con 35% de los encuestados que señala este rango; seguido por 26% que otorgará menos de $50 mil. El tramo siguiente es 130 y 180 mil pesos, con 18%; luego $90 y $130 mil, con 16% de las menciones; mientras que solo 5% de chilenos recibirá más de $180.000 para celebrar este 18 de septiembre.



Rita González, CEO de Randstad, señala que “el momento económico que estamos viviendo no influye en la entrega de esta bonificación ocasional, sino que en el monto que la empresa decide dar como aguinaldo al empleado. Así, el crecimiento de 5 puntos que se observa en 2015 se debe a que es un beneficio que poco a poco se está arraigando en nuestro país y la mayoría de las compañías se manifiesta de alguna forma para que sus empleados pasen de forma más grata las Fiestas, ya sea a través de un incentivo monetario o por medio de otras actividades, como realizar una celebración entre compañeros de oficina”. La ejecutiva agrega que entregar una “canasta familiar” aún es una regalía que utilizan algunas organizaciones, pero lo más importante de estas acciones es que todas apuntan a “mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener trabajadores más motivados y comprometidos, que es finalmente lo que todas las empresas quieren y necesitan”.

En relación al tamaño de las compañías, 89% de las grandes empresas entregará aguinaldo a sus empleados este año y 86% de las medianas y pequeñas otorgará este beneficio para que sus trabajadores celebren con más tranquilidad el 18 de septiembre. Este último segmento tuvo un crecimiento importante respecto al año anterior, cuando solo 74% dio esta bonificación ocasional a su planilla. Las grandes y medianas no tuvieron un alza significativa, con 7% y 1% respectivamente.



Con respecto al aumento de 12% que se reflejó en las entidades más pequeñas, la CEO de Randstad afirma que es “muy revelador e importante considerando que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulada por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, pero este escenario se da más en compañías grandes. Asimismo, es relevante porque las firmas pequeñas y medianas tienen en Chile una gran demanda de servicios laborales, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones para los trabajadores es clave y debería ir creciendo en el tiempo. Esto también a medida que en Chile se impulsen políticas que fomenten el desarrollo, fortalecimiento y resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo

económico”, asegura. 

 

Al analizar los datos por tamaño de empresa, en aquellas de más de 200 empleados un 42% de éstos recibirá entre 90 y 180 mil pesos de aguinaldo en 2015; 17 puntos porcentuales más que el año pasado, cuando solo 25% de las compañías pertenecientes a este segmento otorgó un monto de dinero dentro de este tramo. En las medianas el rango más común será desde menos de $50 mil hasta $90 mil, con 64% de organizaciones que lo menciona; mientras que en 2014 estas organizaciones destinaron más presupuesto a este beneficio, con 64% que entregó entre $50.000 y $130.000. Entre las empresas con menos de 50 empleados, 68% dará entre 50 y 130 mil pesos de aguinaldo a sus trabajadores; mientras que el año anterior 62% de las firmas pequeñas mencionó este rango. “Las empresas pequeñas tienden a subir o a dar gran importancia a este beneficio, puesto que generalmente los salarios son más bajos que en las compañías grandes o multinacionales, incluso 7% de ellas afirma que en 2015 el monto del aguinaldo será superior a $180.000”, explica Rita.

Descarga aquí el estudio completo.

Imagen / Pixabay

Nota Canal 13, 22 de agosto de 2015.