blog_image_DE6C6F59-D04D-41C3-B421-45B0DBDEBA69.jpeg
blog_image_DE6C6F59-D04D-41C3-B421-45B0DBDEBA69.jpeg

Se aproxima el mes de septiembre, que anuncia la llegada de la celebración de las Fiestas Patrias, una de las épocas más esperadas por todos los chilenos; sinónimo de compartir en familia, tomar unos días de vacaciones y disfrutar, en la mayoría de los casos, de una bonificación laboral extra. De acuerdo al reciente estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, cae en 11 puntos porcentuales (pp) la cantidad de empresas en Chile que dará aguinaldo a sus trabajadores con motivo de las festividades en comparación al 2015, con 72% de las compañías que entregará bonificación por la celebración. La disminución respecto del 2016 es de 2%. 

Al analizar los resultados por tamaño de empresa, se observa que 75% de las grandes compañías (más de 201 trabajadores), 78% de las medianas (51 a 200 trabajadores) y 55% de las pequeñas (1 a 50 trabadores) entregarán el beneficio a sus empleados el presente año. Este último segmento tuvo un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto al 2016, mientras que las empresas grandes presentaron una baja de 5% versus el mismo período. En tanto, las medianas se mantuvieron en 78%. 

Al respecto Natalia Zuñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, señala

“La caída de 11 puntos porcentuales que se observa este año versus el 2015 es el resultado de cómo en tiempos de desaceleración económica los beneficios en las compañías se ven impactados. Este año, vemos que las grandes empresas no pudieron absorber los costos que implica la entrega de este beneficio, mientras que las medianas hacen los esfuerzos necesarios por mantener y, las pequeñas aumentan el porcentaje de aquellas que entregan aguinaldo diciochero y por mantenerse competitivas en escenarios dinámicos y expuestos a una serie de variables”.

Otro de los resultados que destaca del estudio de Randstad, es la modalidad en cómo las compañías entregarán este beneficio, destacando que 76% tiene planificado otorgar dinero en efectivo, 4 puntos porcentuales (pp) menos que en el 2016; 9% dará gift cards, incrementando 4 puntos versus el año pasado; 6% entregará la canasta “dieciochera”, aumentando 4 puntos en comparación al año anterior y 9% otros. “Más allá de la forma, el aguinaldo siempre es bien valorado por los trabajadores. En los resultados de este año vemos el incremento en opciones alternativas al dinero en efectivo, como canastas diciocheras y gift cards, como una forma de reducir costos y recursos asociados a la entrega del beneficio. Las compañías entienden las ventajas que conlleva el contar con beneficios que son tan bien percibidos y valorados por sus colaboradoresque se traducen en climas laborales gratos, positivos, de compromiso con la jefatura y compañía y, por tanto, en retención y productividad”, señala la ejecutiva de la multinacional. 

Con respecto a las empresas que entregarán el beneficio en dinero en efectivo, 38% afirma que otorgará entre $50.001 y $90.000 pesos que, a pesar de bajar 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, sigue siendo la opción más frecuente para las empresas grandes (39%), medianas (30%) y pequeñas (57%). Adicionalmente, 24% de las empresas entregarán menos de $50.000 pesos, bajando 1 punto porcentual en comparación al 2016; 21% entregará entre $90.001 y $130.000 pesos, incrementando 1 punto porcentual en relación al año pasado; 10% más de $180.001, con un aumento de 3 puntos respecto al año anterior y, por último, 7% dará entre $130.001 y $180.000 pesos, disminuyendo 1 punto versus el 2016. 

Sobre este aspecto del estudio la Directora de Randstad comenta “considerando que el beneficio del aguinaldo es entregado de manera voluntaria, ya que no está regulado por ley, a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, resulta muy revelador que más de la mitad de las compañías pequeñas entreguen un monto similar al que darán las grandes organizaciones. Esto, debido a que representan el 53% de los puestos de trabajo del país, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones y beneficios para los trabajadores es clave. Más allá del tamaño de empresa, la invitación es ofrecer planes o paquetes de beneficios estudiados en base a rangos etarios de manera que sea percibido como parte de una cultura de beneficios y no como acciones puntuales y aisladas”. 

Para finalizar, y de acuerdo a los encuestados que respondieron que recibirán el aguinaldo en dinero, 63% señala que lo gastarán en celebraciones de Fiestas Patrias, incrementando 5 puntos porcentuales con respecto al 2016; 22% pagará deudas, disminuyendo 3 puntos porcentuales respecto al año anterior; 10% ahorrará el dinero, bajando 1 punto en comparación al año pasado; 2% comprará vestuario, 1 punto más que el 2016 y 3% lo invertirá en otras opciones.