Tips para una buena comunicación en la empresa

La comunicación eficaz es uno de los pilares más importantes en cada empresa, sin embargo, no siempre es tratada con la atención que es debida, poniendo más cuidado podemos lograr que todo funcione como está planificado para funcionar y tener un mejor clima organizacional.

Es conocido que uno de los temas más delicados en cada organización es la comunicación entre los jefes y sus colaboradores. Actualmente las jefaturas exigen más a sus empleados en materia de compromiso, motivación y trabajo en pro de cumplir con las metas de la empresa, sin embargo, suele suceder que éstos ignoran cuáles son las necesidades de sus trabajadores y para lograr una buena empatía es de suma importancia que sus jefes directos tengan conocimiento de las mismas. 

Existen casos donde la comunicación no llega a ser efectiva debido a que el mensaje no fue transmitido en el lenguaje correcto, o debido a la percepción del mismo, esta es subjetiva y si no se habla claramente es posible caer en confusiones y se puede conducir a diversos conflictos organizacionales. Una alternativa es dejar el mensaje por escrito lo más claro posible luego de ser comunicado verbalmente, para que de esta manera no se preste a otras interpretaciones o distorsiones. 

En la comunicación que exista entre jefe y empleado se debe mostrar el compromiso con hechos, demostrando así la efectividad de esta, apoyando así la idea de mantenerlo como proceso continuo dentro de la empresa. Sin embargo esto no quiere decir que los diálogos tengan que ser constantes, se trata de lograr una comunicación efectiva para que ambas partes tengan totalmente clara la situación. 

Hay maneras y herramientas de mejorar la comunicación en una empresa, a continuación te dejamos 8 tips a seguir para que la comunicación se mantenga y mejore en la organización:

  1. Siempre debemos escuchar con atención, es la mejor manera de recibir o dar mensajes y saber si estos fueron comprendidos.  

  2. Buscar que la comunicación jefe-empleado sea lo más fluida posible.

  3. Utilizar medios audiovisuales, siempre es una buena herramienta para transmitir el mensaje de mejor manera. 

  4. Como empleador siempre comunicar a tus colaboradores los resultados de su desempeño. 

  5. Como empleado si estás atravesando por un problema de gran envergadura comunícalo, en la empresa trabajan seres humanos que podrán comprender la situación. 

  6. Si existe un acuerdo cumple tu palabra, si tanto jefe como empleado lo hacen se afianza la confianza en la relación laboral. 

  7. Siempre informar lo que ocurre en la organización, tratar a los empleados con transparencia, eliminando así cualquier posibilidad de rumor. 

  8. Comunicación bidireccional, escuchar ambas partes, tanto trabajador como jefaturas. 

A medida que en la empresa exista una buena disposición a continuas mejoras la comunicación será una de las herramientas más efectivas para lograrlas. 

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page