Tecnología y trabajo remoto: la combinación perfecta

No es novedad que gracias al desarrollo de la tecnología, la masificación de los smartphones y la gran penetración que ha tenido Internet en la última década, hoy es mucho más fácil permanecer conectado y la mayoría de las personas no concibe una vida alejada de estos avances, mucho menos las nuevas generaciones.

Por esta razón, el trabajo remoto se ha vuelto más común en todo el mundo, ya que no solo permite a los empleados lograr un mejor equilibrio trabajo-familia, sino que también significa que las empresas pueden acceder a los talentos prácticamente desde cualquier parte del globo.

De acuerdo al Talent Report 2015, estudio realizado por Randstad Sourceright a 350 líderes de Recursos Humanos, 77% de las organizaciones está de acuerdo en que para generar mayor flexibilidad laboral es necesario realizar cambios e implementar nuevas políticas, tales como horas variables, trabajo compartido o teletrabajo. Actualmente, estas medidas se pueden poner en práctica gracias a la proliferación de Internet y servicios como Skype y Google Apps, los que hacen posible la colaboración en línea, compartir documentos a distancia con facilidad y sostener reuniones virtuales; incrementando el teletrabajo en más de un 40% durante la última década.

En EE.UU. este modalidad ha ido creciendo y ahora cerca de 7% de la población activa trabaja desde casa a tiempo completo, y casi el 20% lo hace al menos una vez a la semana. Se espera que este número aumente a 63% en 2018. 

Estudios realizados por investigadores como Gallup han demostrado que los empleados que tienen la posibilidad de trabajar de forma remota son más comprometidos. Basta con mencionar que alrededor de 90% de profesionales con trabajo remoto dice que está más feliz por el equilibrio conseguido entre empleo y familia, a pesar de que tienden a trabajar más duro y durante más horas.

Así, esta tendencia da como resultado aumento de la productividad, disminución de los costos de infraestructura, baja del ausentismo y reducción de los índices de rotación. Alpino Access, un gran empresario, al hacer su negocio virtual aumentó sus ventas un 30% y redujo 90% las quejas de los clientes atendidos por sus agentes que trabajaban desde casa. Los teletrabajadores de American Express manejaron 26% más de llamadas y produjeron 43% más negocio que su contraparte con sede en la oficina.

Hoy los ciudadanos del mundo estamos más cerca que nunca, lo que significa que el empleo puede ser impulsado a distancia a nivel global y, lo más importante, que la búsqueda de talento ya no está limitada por restricciones geográficas!

Nuestra futura fuerza de trabajo será la generación del Millennials y con 92% de ellos con ganas de trabajar a distancia y 87% por cuenta propia, es esencial para las empresas revisar esta evolución en el estilo de trabajo y desarrollar enfoques que promuevan la eficiencia y la satisfacción de los trabajadores.

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