sube el monto del aguinaldo entregado por las empresas este año

Sin duda septiembre es uno de los meses más esperados por los chilenos, ya que se aproxima la celebración de Fiestas Patrias, sinónimo de días de descanso, sumado a que la mayoría de los trabajadores recibe una bonificación laboral extra, una buena noticia considerando que este año los montos entregados por las empresas subieron en relación a 2018.

De acuerdo al estudio sobre Tendencias y Beneficios de Randstad , 85% de las compañías dará aguinaldo a sus empleados en 2019, 1 punto porcentual (pp.) más que en 2018 y 13 pp. más que en 2017. Al igual que hace doce meses, gran parte de las organizaciones otorgará entre 50 y 90 mil pesos, con 40%; sin embargo, hoy ganó terreno el tramo que va entre los 90 mil y los 130 mil pesos, con 22%; 4 pp. más que el año pasado. El siguiente trecho corresponde a menos de $50 mil, con 18%; seguido por el desembolso de 130 a 180 mil pesos, con 11%; y por último un 9% de chilenos obtendrá más de $180.000 para celebrar este 18 de septiembre.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, señala que a pesar las continuas bajas en las proyecciones de crecimiento, que han pasado de 3,8% según las estimaciones iniciales del gobierno, a un 2,5%  al cierre de diciembre; las organizaciones de todos los tamaños están haciendo un esfuerzo para que sus empleados pasen de forma más grata estas Fiestas.

“Y es que aunque el escenario económico del país genere cierta incertidumbre en el empresariado, en 2019 el 62% de las compañías entregará entre 50 y 130 mil pesos de aguinaldo, mientras que en 2018 la cifra llegó a 53%. Asimismo, el número de firmas que dará más de 180 mil pesos creció 2 pp.

Esto porque los directivos saben que el principal motor de las organizaciones son las personas, por lo tanto, intentan crear un espacio de trabajo que provea de incentivos y oportunidades a los profesionales que componen su equipo. De esta forma, si el foco de la organización está puesto en la gente, es lógico pensar que la motivación repercutirá positivamente en la productividad, un indicador muy alicaído en Chile; y, al mismo tiempo, en la satisfacción del cliente, lo que finalmente redundará en beneficios para el negocio”, asegura.

Con respecto al formato en que se da esta bonificación, 85% lo hace en dinero en efectivo, modalidad que llega a 84% en las grandes empresas, a 89% en las medianas y a 81% en las pequeñas. Por otro lado, 56% de los chilenos destina este ingreso adicional a celebraciones de Fiestas Patrias, 28% a pagar deudas o cuentas, 11% lo ahorra, 5% toma vacaciones; y en esta edición nadie dijo utilizarlo en compras de vestuario.

Por otro lado, 8% de los encuestados señala que recibe otro tipo de compensación en estas fechas, como días libres; a 6% le entregan una Gift Card y al 1% una canasta dieciochera; sin embargo, la ejecutiva de la multinacional resalta que “más allá de la forma, lo importante es valorar el fondo, ya que todas estas acciones apuntan a mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener personal más motivado y comprometido, que es finalmente lo que todas las organizaciones quieren y necesitan. Lo esencial es celebrar con los colaboradores de alguna u otra forma, siempre en línea con lo que cada compañía puede y en base a cómo va con los resultados esperados para el cierre del año”.

En cuanto al tamaño de la empresa, el beneficio es entregado por 88% de las grandes, 90% de las medianas, mientras que en las pequeñas el porcentaje llega solo a 29%, 10 pp. menos que en la edición anterior. “Seguramente tienen puesto el foco en que la modernización tributaria no las perjudique, debate que incluso generó un quiebre al interior de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

No hay que olvidar que estas firmas son las grandes generadoras de empleo en el país, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones y beneficios para los trabajadores es clave. Así, es fundamental que su labor sea apoyada por políticas que fomenten el desarrollo, el fortalecimiento y el resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico”, concluye. 

¿quieres más información sobre alguno de nuestros estudios?

< volver a la página anterior

Comentarios

  • 02-09-2019 Pablo Tong Ahumada
    me gustaria saber si Randstad Chile le entregara algun aguinaldo a sus trabajadores con contrato indefinido.
    esperando una respuesta, le saluda
    Pablo Tong
  • 11-09-2019 Janaz
    HAZTE RICO AL OBTENER NUESTRA TARJETA EN BLANCO
    SEA INTELIGENTE Y HAGA RICOS EN MENOS DE 3 DÍAS ... Todo depende de lo rápido que pueda ser para obtener la nueva tarjeta ATM programada en blanco que es capaz de piratear cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Conocí esta TARJETA EN BLANCO cuando estaba buscando trabajo en línea hace aproximadamente un mes ... Realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico y que nunca más podré volver a ser pobre. El menor dinero que obtengo en un día es de aproximadamente $ 50,000. (Cincuenta mil dólares) De vez en cuando sigo inyectando dinero en mi cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, ya que se ha programado de tal manera que no es rastreable, también tiene una técnica que hace que sea imposible que los CCTV lo detecten ... Para obtener detalles sobre cómo obtener el suyo hoy, envíe un correo electrónico a los piratas informáticos en: envíe un correo electrónico a los piratas informáticos en Nashwilliams4@gmail.com

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario