selección de personal: prepárate para la campaña escolar

La estacionalidad y peaks de actividad que caracteriza a algunos sectores supone un verdadero reto para las empresas que buscan conseguir el mejor talento de manera ágil y segura, optimizando la selección de personal de sus organizaciones.

Un ejemplo claro de esta dinámica es la vorágine que vive el Comercio durante la temporada escolar, uno de los rubros que más empleo genera en Chile y que enfrenta una alta demanda durante enero y febrero. De hecho, de acuerdo a cifras de Randstad, este período de 2019 generó un aumento de 15% en los contratos de servicios transitorios versus el trimestre inmediatamente anterior, crecimiento que debería mantenerse este año.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que si bien expertos prevén que el desempleo podría llegar a un 10% repercutiendo directamente en el consumo de los hogares del país y que el impacto de la crisis social estaría concentrado en sectores puntuales, como el Comercio; la selección de personal de la temporada de útiles escolares no debería decaer en relación al año anterior.

En este sentido, el directivo de la multinacional explica que “por más que la economía esté atravesando un momento complejo, las compras relacionadas al ámbito educativo generalmente se asumen como un ítem obligado en el presupuesto familiar.

No así Navidad, que es una festividad en la que se pueden hacer recortes en la cantidad y en el costo de los regalos, aparte de generar ahorros en la celebración de las fiestas de fin de año. Incluso de esta forma, los malls cerraron diciembre con resultados positivos, creciendo un 1,28% en ventas, por lo tanto, enero y febrero deberían ser meses en los que se vaya normalizando aún más el número de transacciones comerciales en la industria, considerando que poco a poco se han regularizado los horarios de atención y que la intensidad de la crisis social ha bajado en relación a 2019”. Revisa la baja de los empleos transitorios en Navidad.

Igualmente, de acuerdo a la visión del ejecutivo, lo más probable es que la inclinación sea comprar por internet y que el e-commerce tenga un mayor crecimiento que en años anteriores, variando de esta forma el perfil del personal requerido por las empresas.

Frente a este escenario, “la principal demanda de las compañías en selección de personal será contar con trabajadores capaces de adaptarse a los cambios y de manejar las herramientas que se utilizan para prestar un buen servicio en línea, por ejemplo gente de atención al cliente y de soporte tecnológico, asistentes de call center y ejecutivos comerciales, cargos en los que se valora es el trato cercano y una gran capacidad de comunicación.

Asimismo, durante esta temporada se requiere selección de personal de bodega y logística, quienes deben asegurar que las compras online sean recibidas en la fecha comprometida y sin dificultades”, explica.

Igualmente, Francisco dice que para las ventas de tipo convencional, hay que tener en cuenta la incorporación de vendedores/as, empaquetadores/as, reponedores/as, promotores/as bodegueros, transportistas y/o promotores/as.

“Normalmente, los requisitos para emplearse en este periodo son bastante básicos, de hecho en algunos casos pueden ser estudiantes universitarios sin ningún tipo experiencia previa y que quieran juntar algo de dinero para sus estudios o tomar vacaciones, aunque muchas veces estos empleos también pueden representar una oportunidad de permanecer trabajando de manera indefinida”, puntualiza.

Cómo gestionar la selección de personal de forma ágil y segura
En los momentos de alta actividad, es fundamental saber reaccionar de manera rápida y eficaz a las necesidades de talento las empresas. Esto no solo implica el número de contrataciones, sino también la calidad de estas. De esto dependerá, en gran parte, la eficiencia de los procesos y los resultados de la compañía.

Una buena solución para ello es recurrir a la externalización, lo que permite reforzar tus equipos durante peaks de actividad. Al mismo tiempo, una selección de personal adecuada ayuda a mantener inalterable la organización interna, evitando que los equipos vertebrales deban asumir otras funciones que puedan suponer una pérdida de productividad.

Entonces, ¿cuáles son las claves para flexibilizar tu plantilla? Se debe atender a 7 claves principales. Descubre con Randstad cuáles son!

¿quieres solicitar más información sobre selección para temporada escolar?

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page