Qué es la metodología ágil, y por qué es tan popular en TI

Ágil se ha convertido en una de esas palabras de moda que se repite con tanta frecuencia que comienza a perder sentido. Si trabajas en TI, probablemente has escuchado a un gerente decir que tiene un equipo ágil, o un programador que se describe a sí mismo como un desarrollador ágil. Aunque se podría asumir que significa que son flexibles y capaces de adaptarse a nuevas situaciones y proyectos, el verdadero modelo ágil es mucho más complejo.

A lo largo de la historia, la metodología ágil ha sido un enfoque para la gestión de TI y proyectos de desarrollo de software (aunque se extiende a otros campos, también). En 2001, al darse cuenta de que sus proyectos de desarrollo estaban fallando, a menudo por razones similares, un pequeño equipo de TI elaboró el manifiesto ágil.

El manifiesto ágil esbozó cuatro valores clave para agilizar el proceso de desarrollo de software:

-Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
-Software de trabajo sobre documentación completa.
-Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato.
-Respuesta a los cambios a lo largo de un plan.

Basados en este manifiesto ágil original, desarrolladores de software y empresas de desarrollo han creado diversas variaciones y principios.

Los objetivos del modelo de desarrollo ágil

Cuando se reduce a lo básico, el modelo ágil tiene relación con agilizar el flujo de trabajo y crear un equipo ágil capaz de manejar los requisitos siempre cambiantes. Ser capaz de adaptarse, cambiar y crecer, se da prioridad a pruebas rigurosas, aprobaciones y planificación, lo que puede obstaculizar la eficacia del proceso de desarrollo.

Los objetivos del modelo ágil incluyen:

-Mejorar la satisfacción del cliente.
-Ser adaptable y abierto al cambio.
-Cooperación en equipos de desarrollo.
-Creación eficiente de software de trabajo.
-Racionalización del proceso de desarrollo.
-Lanzamiento de productos y actualizaciones más rápido.

El método ágil versus el modelo de cascada

El método de cascada es un flujo de trabajo más tradicional y lineal. Utiliza un flujo de trabajo secuencial para gestionar las tareas. Cada fase de desarrollo está muy planificada y la fase anterior debe ser completada antes de pasar a la siguiente. Por ejemplo, la fase de planificación de necesidades debe estar completa antes de pasar a la fase de diseño. La fase de diseño debe entonces ser completada antes de pasar a la fase de implementación, la cual debe ser terminada antes de pasar a la fase de prueba. El método de la cascada puede ser bueno para abordar proyectos masivos que necesitan ser desglosados y distribuidos entre equipos más pequeños. Sin embargo, puede ser torpe. Los retrasos o problemas en una fase pueden ondular durante todo el ciclo de vida del proyecto.

El modelo ágil busca eliminar este tipo de flujo de trabajo basado en escenarios, este se centra en la colaboración y la funcionalidad cruzada. Los desarrolladores ágiles son adaptables y enfocados en la mejora continua. En lugar de segmentar los proyectos en etapas, el desarrollo ágil tiende a abordar los proyectos en su conjunto. Los lugares de trabajo ágiles tienden a tener un equipo pequeño pero altamente capacitado que puede manejar de manera fluida todas las etapas de implementación (es decir, planificación, codificación y pruebas) a la vez. Bajo el modelo ágil, las actualizaciones de software pequeñas pero completas se revelan con frecuencia. Bajo el método de la cascada, los nuevos productos o las actualizaciones pueden tardar más, pero pueden también ser mucho más grandes y más complejos.

Hacer que la metodología ágil funcione para ti

Hay una variedad de diferentes modelos y metodologías de desarrollo basadas en principios ágiles. En las últimas décadas, ha habido una lista cada vez mayor de usuarios ágiles que acreditan la metodología con su éxito. Algunos de los nombres más grandes en medios, tecnología, finanzas e incluso gobierno han adoptado y elogiado la eficacia de la metodología ágil.

Metodología Scrum
Scrum es, con mucho, el modelo de desarrollo ágil más popular, probablemente porque es fácil de implementar y aborda algunos de los mayores desafíos de administración de TI. El programa Scrum Alliance y Scrum Master (CSM) y sus derivados se han vuelto muy solicitados para certificaciones de TI. 

En el modelo de scrum,los equipos están compuestos de tres funciones: propietario del producto (o la persona que solicita el trabajo), scrum master (o gerente de proyecto) y miembros del equipo (o el equipo de desarrollo). 'Sprints' que tradicionalmente duran 30 días, aunque el tiempo exacto de un sprint  es determinado por el scrum master. El sprint contiene todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la implementación y las pruebas. Después que un sprint ha terminado, se espera que un producto se entregue.

Al comienzo de un sprint, se realiza una reunión, dirigida por el propietario del producto, quien explica los requisitos para el próximo proyecto, quien luego retrocede y deja que el líder del scrum lidere. Durante un sprint, las reuniones diarias permanentes son llevadas a cabo por el maestro scrum para discutir el estado del proyecto y crear soluciones para cualquier problema que surja. El propietario del producto no está autorizado a intervenir o hacer preguntas durante esta fase. Una vez concluido el sprint, el proyecto final debe ser entregado (presentado al propietario del producto) y ser aceptado o rechazado.

El modelo ágil busca eliminar a muchos especialistas en un área de conocimiento, dando espacio a pocos desarrolladores con habilidades más amplias. Por esta razón, el modelo ágil tiende a funcionar mejor en pequeñas o medianas empresas que tienen equipos más compactos. Las empresas con proyectos a gran escala que no pueden ser manejados por un equipo pequeño a menudo encuentran que un modelo verdaderamente ágil es difícil de implementar, aunque pueden seguir ciertos aspectos de la metodología ágil.

Cuando esto sucede, la adopción de un método ágil no tiene que ser complicado. Es un método increíblemente sencillo que busca simplificar los proyectos y centrarse en producir productos tangibles. Actualizaciones rápidas pero frecuentes son el foco de un equipo ágil. El método funciona mejor para las pequeñas empresas y startups, sin embargo, se puede adoptar en las empresas más grandes, con el enfoque correcto y la dedicación necesaria.

 
< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario