perfiles más demandados en ingeniería: retos y claves del futuro

El sector de Ingeniería es uno de los que está sufriendo la mayor transformación a raíz de la digitalización, generando un déficit de talento especializado, lo que provoca que algunos perfiles ligados a este campo, como aquellos relacionados con el análisis de datos o el desarrollo de plataformas conversacionales, estén entre los más demandados por las empresas en 2019.

Un informe de Randstad Professionals revela que en 2019 el 35% de las compañías realizaría nuevas contrataciones en el rubro, 7 puntos porcentuales (pp) más que el año anterior. Asimismo, con el fin de retener talento, las empresas están dispuestas a subir los salarios en el departamento de Ventas, con 51%; luego en Producción, con 32%; y en tercer lugar en Ingeniería, con 31% [1], mostrando la dificultad que existe para encontrar perfiles con las competencias adecuadas.

Al respecto, Camila Montuschi, consultor senior del área de Ingeniería & Supply Chain de Randstad, señala que este escenario muestra la dificultad que actualmente existe en la industria para encontrar profesionales con todas las competencias requeridas, por lo que muchas veces las empresas ocupan gran cantidad de tiempo buscando a la persona que creen más adecuada u optan por reclutar a alguien que no cumple con las características idóneas.

En otras ocasiones también apelan a la externalización del reclutamiento y la selección, una solución efectiva para ahorrar costos y aumentar la calidad de las contrataciones, explica. “Y es que el mercado requiere personas que sean expertas en cada una de las ramas emergentes de la Ingeniería, así como en las tendencias del sector, además de que cuenten con dominio de inglés avanzado, que es transversal en las distintas áreas a nivel de requerimientos, lo que aumenta enormemente la empleabilidad de estos candidatos.

Basta con mencionar que, de acuerdo al Banco Central, la mayor expansión de la inversión en el segundo trimestre del año se apoyó en Construcción y Obras; mientras que el mayor impulso provino de grandes proyectos en Minería, que sigue favoreciendo la actividad de otros rubros, como los servicios de Arquitectura e Ingeniería y Construcción”, explica.

En este sentido, la ejecutiva comenta que, algunos de los perfiles más solicitados son expertos en Smart Cities, ya que la población está cada vez más concentrada en las ciudades, las cuales vienen evolucionando velozmente hacia la movilidad sostenible, la planificación urbana eficiente y la optimización de recursos. Esto hace necesario el trabajo de ingenieros especializados con conocimientos en open data y desarrollo de aplicaciones y sistemas, que puedan crear tecnologías enfocadas en esos objetivos.

Por otro lado, está el ingeniero de eficiencia energética, “puesto que este sector enfrenta grandes retos en Chile, entre ellos el desarrollo de energías renovables, como la eólica y la solar, un paso fundamental para implementar una transición ecológica y reducir la dependencia de la energía convencional. Para ello, se necesitan ingenieros capaces de innovar con el fin de optimizar la producción, la distribución y el consumo de energía”, asegura.

Entre este grupo, también se encuentran los ingenieros de datos, debido a que la demanda de expertos en Big Data, motor de las innovaciones en esta era, viene creciendo en los últimos años. “Por eso, es más necesario que nunca el trabajo de expertos capaces de desarrollar algoritmos con el fin de facilitar la generación e interpretación de cifras.

Este tipo de analítica está presente en prácticamente todos los campos, lo que convierte a este perfil en imprescindible para la mayoría de las organizaciones”, puntualiza. Finalmente podemos hablar del ingeniero gráfico, lo que se explica con que el número de compañías dedicadas a la realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) es cada vez mayor en las firmas. En este contexto se requieren personas capaces de representar estructuras para que sean diseñadas a través de esta tecnología, relata Camila.

Si bien encontrar estos perfiles representa un desafío, fidelizarlos suele ser un reto aún mayor, ya que suelen recibir gran cantidad de propuestas, lo que requiere atención constante de las áreas de RR.HH. para amoldarse a sus necesidades de la mejor manera posible. El primer aspecto que no se debe pasar por alto es que las empresas permitan la movilidad de sus ingenieros hacia otros países en los que tienen presencia o la participación en proyectos cada vez más desafiantes.

Lo segundo, es la formación continua, puesto que la capacitación es el principal vehículo para desarrollar a los profesionales y aumentar su valor, así como su compromiso con la empresa. Este ámbito cobra especial relevancia en Ingeniería, porque las innovaciones son constantes en su campo y los equipos deben mantenerse actualizados”, puntualiza.

[1] Los porcentajes suman más de 100% porque los encuestados podían elegir más de una opción.

¿quieres más información sobre alguno de nuestros estudios? 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario