manufactura y brecha de talento ¿cómo enfrentarla?

Los compañías de manufactura que quieran alcanzar sus objetivos de negocio de cara al futuro deben estar preparadas para superar los más grandes desafíos que hay en la industria hoy en día. Una de las preocupaciones más significativas para muchas empresas del rubro es la carencia de talento, la cual se ha ido agravando por factores como la “mala imagen” de la industria y el envejecimiento de sus trabajadores. Conseguir personal altamente calificado y con experiencia suficiente es vital para mantenerse competitivo y tener clientes satisfechos. Por ello te entregamos los pasos clave para sortear con éxito las brechas de talento en el sector de manufactura:

Selección de talento y evaluación de aptitudes

Es vital tener disponible un mix de candidatos para desempeñar diferentes roles. Esto ayudará a acceder a las habilidades necesarias para diversos propósitos en el ciclo productivo y aumentará la capacidad de completar de forma más fácil las vacantes con un mínimo impacto en la producción.

Hay acciones que puedes poner en marcha para fortalecer la selección de talento en manufactura: 

  • Ten suficiente tiempo para planificar y ser proactivo, más que reactivo.
  • Utiliza canales como las redes sociales y programas de referidos de empleados para captar la atención de candidatos pasivos.
  • Trabaja con un socio en RR.HH. para acceder a una base de datos de empleados calificados en manufactura.
    Revisa tus ofertas de empleo y los incentivos asociados

No todo se trata de dinero, pero en manufactura el sueldo es trascendental, así como en todas las industrias. Busca un punto de referencia para los sueldos e incentivos que compita con el promedio del rubro e incluye otros beneficios como pagos adicionales por cambios de jornadas y horas extras. Cuando estés analizando este tema, considera si estos siguen siendo importantes para los trabajadores de hoy. Si no lo son ¿cuáles serían?

Revisa la descripción del cargo y ponte en el lugar del candidato. Se auténtico, crea interés y muestra a tu organización como un lugar donde las personas desearían trabajar. Lee sobre comunicación interna y retención de talento post crisis

Empleabilidad y compromiso

De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, los trabajadores de manufactura son los menos empleados en Estados Unidos, con 3/4 de ellos desocupados. Frente a este escenario, ¿cómo es posible construir un ecosistema laboral que impulse el compromiso de los colaboradores de manufactura? 

Gallup entrega 5 formas de incrementar su compromiso:

  • Mantén a los trabajadores siempre informados.
  • Concede a los colaboradores más control sobre su trabajo.
  • Genera sentido de responsabilidad.
  • Asegúrate que las personas se sientan importantes.
  • Se disponible y receptivo. 

La base de estos consejos son la comunicación, la responsabilidad y el compromiso, involucrando a las personas, los equipos y stakeholders. También es importante recordar que el compromiso incumbe a todos los miembros del equipo, no sólo a tus colaboradores permanentes, sino también a los temporales. Revisa la nota acerca de comunicación efectiva: un pilar corporativo estratégico

Desarrollo y capacitación 

Es hora de volver a lo esencial, porque tan crucial como tener un excelente proceso de contratación, lo es tener planes de desarrollo y capacitación. Entregarles el conocimiento y la información requeridos para realizar sus labores e invertir en su capacitación y desarrollo, es clave para aumentar la productividad.

Todas las personas se quieren sentir valoradas, así que muestrales y diles cuán importante son para el negocio. Las acciones hablan más que las palabras, así que haz seguimiento de tus promesas e incluye capacitaciones obligatorias de salud y seguridad laboral en los planes de formación.

Reflexiona sobre el potencial de los trabajadores. Muchos son estudiantes que potencialmente se convertirán en los líderes del mañana y tienen una larga carrera por delante. Para muchos de ellos, su primer trabajo será una posición temporal. Otros colaboradores querrán ser supervisores o tener algún grado de responsabilidad. Cada unos tiene aspiraciones. Desarrollar empleados para que puedan lograr sus objetivos sólo beneficiará a tu negocio. Recuerda que los trabajadores temporales de hoy podrían o serían parte de tu fuerza laboral permanente en el futuro.

Trabajadores senior como asesores

¿Tiene tu empresa un gran número de colaboradores cerca de jubilar? Una manera de minimizar la pérdida de conocimiento, aptitudes y experiencia es que se transformen en asesores. Otra opción es ajustar la ergonomía de los espacios de trabajo, así es más apto para las personas mayores. 

Su pueden incluir cambios como: 

  • Colocar piso flotante para prevenir dolor de rodillas.
  • Utilizar calzado adaptado al peso de los trabajadores para reducir la carga en articulaciones.
  • Incorporar sillas tipo barbería que permiten a los trabajadores realizar sus labores sentados o para relajarse por periodos breves durante sus pausas.
  • Poner mesas ajustables que se pueden adaptar a la altura de cada persona, reduciendo la carga en la espalda.
  • Usar anteojos con aumento para reducir el cansancio de la vista.
  • Hacer turnos con rotación de labores para balancear la carga laboral.
  • Enseñar ejercicios de elongación y fuerza

¿El resultado? Aumento de la productividad y baja en el ausentismo. Productividad: el principal desafío de rr.hh. en 2020-2021

Promoción de la identidad corporativa, redes sociales y testimonios

La promoción de la identidad corporativa es clave para reclutar talentos extraordinarios. Asegúrate de que el sitio de empleos y la sección de carreras esté actualizada en tu web, y que el contenido sea atractivo y definido para que sea fácil de entender. La primera impresión debe ser grandiosa.

Consigue testimonios de empleados actuales y úsalos en tu página web y redes sociales. Los candidatos obtendrán una percepción sobre cómo es trabajar contigo y el tipo de personas que podrían ser compañeros. También es bueno para la compañía mostrar su lado humano. Hay varias formas de hacer esto en redes sociales, desde conseguir que colaboradores del equipo escriban un blog, o participar de sesiones en línea de preguntas y respuestas, utilizando redes como Instagram para mostrarles a las personas quién trabaja en tu empresa y sus intereses. Es importante identificar los canales de comunicación que tu público objetivo usa y conéctate con ellos utilizando esas plataformas y redes. 

Consigue apoyo de expertos

Hay muchas estrategias que puedes tomar para afrontar las brechas de talento en manufactura y aumenta tus probabilidades de conseguir el talento que necesitas para tener éxito.

Pero uno de los pasos más inteligentes de todos es aliarte con una compañía en Recursos Humanos. El partner correcto será capaz de ayudar a alcanzar la máxima eficiencia con tu fuerza laboral actual y también hará contrataciones de alta calidad, ya sea si estás buscando un equipo permanente o temporal. Lee sobre cómo organizar a tus equipos para enfrentar la incertidumbre

guía con los pasos para enfrentar con éxito la brecha de talento

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