los retos de rrhh a afrontar con los centennials

La próxima generación en incorporarse al mundo laboral son los jóvenes nacidos después del apogeo digital de 1994. Se caracterizan por la forma de comunicación con los directivos, rompiendo la jerarquía de las empresas.

Los centennials, conocidos también por todos los que configuran la Generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010), son los descendientes de los millennials y empiezan a incorporarse en las empresas marcando una nueva era de transformaciones. Sin ir más lejos, Z hace referencia a zettabytes, una de las últimas unidades de medida creadas para dar respuesta a la gran cantidad de información disponible. Ésta equivale a un trillón de gygabytes, una capacidad muy superior, por ejemplo, a la de todos los ordenadores que llevaron al hombre a la luna.

Características que definen a los centennials
Aunque los millennials y los centennials son generaciones surgidas en plena era digital, entre ambas existen diferencias sustanciales. Los miembros de la nueva generación se caracterizan por:

  • Ser nativos digitales
  • Ser autocríticos
  • Cuidar su reputación digital
  • Ser más idealistas y cautos
  • Estar comprometidos con el medio ambiente
  • Ser impacientes y autodidactas
  • Estar preocupados por su futuro laboral
  • Estar en constante aprendizaje
  • Ser creativos y optimistas
  • Están hiperconectados

En definitiva, se definen por promover el cambio social, apoyar iniciativas que preservan el medio ambiente, luchar por eliminar las barreras de la desigualdad y fomentar la participación ciudadana al respecto.

Dicho esto, la principal diferencia con los millennials es que éstos se definen por ser la generación más formada de la historia, mientras que los centennials son los que tienen mayor información disponible al alcance y son conscientes de que en 2030, el 85% de los empleos aún no se han inventado (dato facilitado por Dell Technologies), por lo que tendrán que estar en constante formación para adaptarse a los cambios.

La nueva fuerza laboral
Según el estudio anual sobre tendencias, beneficios y lugares de trabajo 2017 de Randstad Chile, los aspectos más valorados al momento de decidir si cambiar o no de trabajo son el salario, los beneficios y las condiciones del empleo, con 74% de las preferencias; seguido por las mayores oportunidades de desarrollo profesional, con 47% de las menciones.

Se puede extraer del informe que la actitud es lo que define a un centennial porque reclaman más flexibilidad en el trabajo y buscan compañías donde crecer y estar en constante aprendizaje en comparación con otras generaciones. Además, la metodología agile y el trabajo por proyectos determinará la nueva forma de trabajar de las próximas generaciones. Esto implica que los centennials no compartan el hecho de estar presentes en la oficina muchas horas, de ahí que el teletrabajo y la flexibilidad horaria sean dos aspectos fundamentales que deberán abordar las empresas si quieren ser atractivos para ellos.

Otro concepto de jerarquía
Si los millennials empezaron a cuestionarse las directrices de los jefes, los centennials piden que éstos sean personas que les aporten valor, nuevos conocimientos y flexibilidad.

La idea de jefe que basa sus peticiones en el ordeno y mando no funciona en equipos que trabajan fuera de situaciones de crisis.

Otra de las características es que están acostumbrados a la sobrecarga de información y, por este motivo, la cantidad de tiempo que necesitan para filtrar a través de la información se reduce notablemente.

Estos datos pueden ser de mucha utilidad para los reclutadores que buscan nuevos talentos digitales para cubrir sus puestos vacantes. Además, se posicionan como vías directas para contactar y captar este talento generacional en particular.

En definitiva, los jóvenes Z son nativos digitales muy inquietos que valoran el aprendizaje continuo y la flexibilidad horaria por encima de la estabilidad en la misma compañía, de ahí que se atrevan a emprender más que la generación que les precede.

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