los beneficios de la inteligencia artificial para el empleo

A finales de 2018, desde Randstad publicamos un estudio en el que se recogían las percepciones de los trabajadores chilenos sobre la tecnología y la inteligencia artificial en el mercado laboral. Los resultados son realmente impresionantes, ya que el 86% señala que ve como una oportunidad el creciente impacto de la tecnología en su empleo, cifra superior al promedio global, que alcanza 74%; mientras que el 68% de los encuestados cree que la automatización, la robótica y la inteligencia artificial (IA) tendrán efectos positivos en su trabajo durante los próximos 5 o 10 años, porcentaje que también supera la media internacional (59%).  

Y es que tal y como comenta un director de Randstad: “La inteligencia artificial y sus posibilidades en el ámbito laboral han aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha incrementado notablemente el optimismo de los trabajadores ante las nuevas tecnologías”.

Formación en digitalización
Como consecuencia y ante esta realidad que se presenta en el mundo laboral, los trabajadores en Chile son cada vez más conscientes de que formarse y pulir competencias digitales es necesario para encarar el futuro inmediato. Por eso, 86% de los encuestados dice que desea adquirir más habilidades en este ámbito para garantizar su empleabilidad en el futuro.

IA en la empresa
Las compañías están aplicando los múltiples usos que presenta la inteligencia artificial en su día a día, ya sea para prevenir robos de información confidencial o fraudes. Por ejemplo, los bancos actualmente ya hacen uso de máquinas que son capaces de reconocer anomalías en los datos y transacciones bancarias gracias a los algoritmos con los que trabajan. Además de esto, existen otras ventajas que se obtienen con la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas:

  • Son sistemas fiables y exactos.
  • Ofrecen la posibilidad de crear bots que desempeñen tareas de contacto con clientes y consumidores, así se libera gestión y tiempo al capital humano.
  • Son capaces de realizar tareas peligrosas y/o de alta precisión, como por ejemplo, compuestos químicos.
  • Permiten realizar tareas las 24 horas, durante los 365 días al año, aumentando, en consecuencia, la productividad de las compañías.

Según Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, es muy alentador saber que las personas están abiertas a recibir los avances tecnológicos de buena manera, debido a que es una tendencia que se viene fuerte en las organizaciones. “De hecho, solo por hablar del área de Recursos Humanos, actualmente se están implementando bots con una finalidad clara: bajar la carga de trabajo de los profesionales del área de Capital Humano para que puedan centrarse en funciones estratégicas, además de conocer personalmente a los futuros nuevos empleados y valorar sus capacidades. Así, este tipo de herramientas da la posibilidad de que los profesionales se reinventen y destinen su tiempo a tareas más valiosas. Para potenciar el negocio, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación sin dejar de lado el toque humano, es necesario ir automatizando tareas repetitivas para que las personas agreguen valor a la empresa en otras funciones", dice.

Revalorización del empleo
A pesar de que la inteligencia artificial puede desempeñar tareas hasta ahora realizadas por personas, la realidad es que puede generar más empleo del que acapara.

En este sentido, el informe Reworking revolution, elaborado por Accenture, revela una mayor inversión en inteligencia artificial podría elevar los ingresos de las organizaciones un 38% para el año 2022 e impulsar el empleo un 10%. Esto equivaldría a 5.000 puestos de trabajo para una compañía media del S&P 500. Además, también revela que casi la mitad, un 46%, de los directivos reconoce que las descripciones de sus vacantes se han quedado obsoletas. Por ello, se recomienda:

  • Replantear el trabajo, como por ejemplo actualizar las descripciones de los puestos o identificar las nuevas capacidades deseadas.
  • Aprovechar el talento interno y el de las nuevas incorporaciones creando una cultura digital y ágil.
  • Invertir en capacidades digitales, es decir, adoptar nuevas tecnologías y la formación específica y necesaria para los empleados.

Con todo ello, la formación y un proceso de adaptación derivará en nuevos puestos de trabajo que elevarán el índice competitivo de la compañía, reducirán los costos y aumentará la eficiencia de la plantilla.

Hoy en día, las organizaciones se encuentran ante una oportunidad para reforzar el talento digital, ya que son los propios futuros trabajadores y profesionales en activo los más interesados en adquirir las habilidades necesarias para encarar el establecimiento definitivo de la inteligencia artificial en el mundo laboral.

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Comentarios

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