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Las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de encontrar y fidelizar al talento. Se han convertido también en una excelente carta de presentación y en la primera toma de contacto para los que quieren saber más sobre una empresa, y es que, según el estudio Employer Brand Research 2019, el 62% de los aspirantes a un puesto se informa sobre las empresas en redes sociales antes de enviar su candidatura.



En la actualidad, las personas valoran las empresas en las que trabajar por factores que van mucho más allá del salario o el horario. Por ello, es fundamental mostrar y dar a conocer todas las acciones que ayuden al posicionamiento de la compañía dentro del mercado laboral  y, ¿qué mejor escenario para hacerlo que el de las redes sociales?  



Las demandas de la generación 'Mobile-Only'



Los millennials y los centennials son dos generaciones que se caracterizan por ser nativos digitales, de ahí que los medios y las plataformas online se hayan convertido en el escenario principal y habitual de comunicación.



Esta última generación se encuentra actualmente en plena incorporación al mercado laboral y se definen por promover el cambio social, preservar y proteger el medio ambiente y luchar por eliminar las desigualdades. De esta manera,  muchas empresas y organizaciones se han decantado por el social media como herramienta para impulsar y reforzar su Employer Branding. 



Actualmente, las reseñas u opiniones de los usuarios de internet tienen gran influencia sobre sus acciones. Así, el concepto Mobile-Only hace referencia a todas aquellas operaciones llevadas a cabo únicamente a través de un dispositivo móvil.



Muchas empresas ya apuestan por este tipo de fórmula a la hora de llevar a cabo una estrategia diferencial para impulsar su marca. Flexibilidad, inmediatez, rapidez o ubicuidad son algunas de las ventajas que el Mobile-Only ofrece a los usuarios.



El impacto de las redes sociales en la contratación



Las redes sociales pueden resultar de gran relevancia a la hora de encontrar nuevos clientes y captar a la audiencia y a los consumidores. Pero estos canales también se pueden aprovechar para potenciar la imagen de marca para que resulte más atractiva para los futuros empleados. Pero, ¿qué ventajas genera la presencia de las empresas en redes sociales a la hora de atraer y retener talento?

  • Aumento de la visibilidad online de la marca.
  • Mejora de la reputación e identidad digital.
  • Creación de vías de comunicación y contacto alternativas para el reclutamiento.
  • Eliminación de barreras geográficas y temporales.
  • Excelente herramienta de colaboración y networking.
  • Mayor conocimiento sobre lo que quieren, necesitan y demandan los trabajadores.
  • Mejora de la comunicación externa e interna.
  • Mayor alcance y fidelización de los trabajadores.

Estas ventajas, que bien podrían aplicarse al uso de redes sociales en todos los ámbitos de la empresa, tienen especial relevancia dentro de la contratación y captación de profesionales.



Aún así, hay que tener muy presente que las redes sociales pueden ser contraproducentes si el uso que hacemos de ellas no es el indicado. Por ello, a la hora de invertir en la mejora del Employer Branding en redes, se debe recurrir a profesionales especializados del marketing o de la comunicación.



Cómo adaptarse a cada plataforma



Además, hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales se utilizan para lo mismo, ni el uso entre ellas es idéntico. De ahí que solo se pueda construir una marca fuerte si se utilizan de forma correcta.



Para atraer el mejor talento a través del uso de redes sociales, es recomendable contar con un planning estructurado en el que estén reflejados los objetivos, acciones y tiempos en los que se van a llevar a cabo. Además, se ha de tener muy presente la importancia de alinear tu Employer Branding con tu Product Brand, es decir, tu imagen de marca con la de tus productos.

  1. Definición del público objetivo. ¿A qué perfil profesional quieres llegar? Plantearse esto es fundamental a la hora de atraer talento. No todas las plataformas sociales tienen la misma utilidad y función. Por ejemplo, LinkedIn se caracteriza por tener usuarios con un perfil mucho más profesional que Twitter. Escuchar a tus empleados actuales puede ayudarte a saber de qué manera puedes llegar a perfeccionar tu Employer Branding.

     
  2. Estudia tu situación actual y elabora una estrategia. Para ello es fundamental trazar una buena vía de comunicación interna con tus empleados, para ello puede ser útil diseñar un Employee Journey Map. De esta manera, podrás saber qué quieren tus trabajadores y actuar en consecuencia, generando de manera indirecta que se conviertan en embajadores de marca.

     
  3. Define tus objetivos. Una vez tengas claro dónde estás y hacia dónde quieres llegar, has de establecer una serie de objetivos. Solo así podrás comprobar lo que has logrado y lo que no.

     
  4. Dar énfasis a la propuesta de valor (employee value proposition). Reforzar la cultura de la empresa y reconocer la contribución de cada persona son pasos que deberías dar para asegurar su sentimiento de pertenencia. Porque, ¿quien mejor que tus propios empleados para dar a conocer lo que os hace únicos como empresa?

     
  5. Acciones externas, las redes sociales. Una vez tengamos definidas todas estas líneas de acción, es momento de pasar a la práctica. Elaborar vídeos testimoniales, participar en eventos de universidades, lanzar acciones de Responsabilidad Corporativa o compartir artículos de interés dentro del sector son algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo en redes sociales para posicionase como una empresa de referencia.

En definitiva, contar con perfiles corporativos en redes sociales contribuye positivamente al crecimiento y posicionamiento de las empresas u organizaciones. Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram son ventanas que ayudan a fortalecer el Employer Branding de tu empresa a partir de diferentes acciones.  



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