las 4 tendencias que definirán el futuro del trabajo

Con tanto cambio y transformación impulsados ​​por la tecnología, predecir el futuro para el mundo del trabajo no es una tarea fácil. Una cosa de la que se puede estar completamente seguro es que es poco probable que el ritmo de disminuya en los próximos años.

Aquí hay cuatro conceptos importantes que podrían ser temas definitorios en los próximos años:
 
  • la economía concierto: esta tendencia es clave para visualizar las nuevas formas de trabajo que se están dando entre empleador / empleado y cómo se pueden llevar a cabo trabajos particulares. De acuerdo al Talent Trends Report de Randstad SourceRight, estudio realizado a 350 directores de Capital Humano a nivel global, en el futuro un porcentaje significativo de trabajadores será independiente, ya que estarán buscando más flexibilidad y hacer lo que realmente disfrutan.

    En nuestro país no hay que considerar este escenario como ajeno a la realidad que viven los departamentos de Recursos Humanos en otros lugares del mundo. De acuerdo a un estudio dado a conocer por el World Economic Forum, Chile es el país con la tasa más alta de innovación en la fase temprana de emprendimientos en el mundo, superando incluso a las economías europeas más competitivas como Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia o Noruega. Asimismo, actualmente podemos ver cómo las Universidades están impulsando cada vez más la generación de nuevos negocios y potenciándolos a través de incubadoras.

    Esto significa que las compañías de todo el mundo deberán modificar su forma de pensar sobre el empleo y cómo conseguir los mejores talentos del mercado. Ya no serán aquellos que solo buscan un puesto permanente, debido a que gran proporción de buenos profesionales quiere un trabajo por proyecto o un contrato temporal.
  • IA y automatización
    La inteligencia artificial está en rápida evolución, influyendo en casi todas las dimensiones de la vida en el siglo XXI, incluido el mundo del trabajo. Como empresa y empleador, indudablemente tienes mucho que ganar al rastrear los últimos desarrollos en esta área y posicionarse para beneficiarse de ellos.

    En recursos humanos y reclutamiento, la IA ofrece un enorme potencial para hacer que los procesos regulares de contratación y adquisición de talento sean mucho más rápidos y eficientes, así como eliminar el riesgo de error humano o sesgo inconsciente.

    Pymetrics, una empresa respaldada por el Fondo de Innovación de Randstad, muestra lo que se puede lograr en esta área al combinar la gamificación con IA para ayudar a los empleadores a reinventar sus métodos de identificación, atracción y retención de talento.

    La IA a menudo se menciona en el mismo ámbito que el aprendizaje automático y, quizás lo más importante para los empleadores, la automatización. Los datos incluidos en el informe Flexibility @ Work 2019 muestran que el trabajo no está disminuyendo como resultado de la automatización y, de hecho, es probable que estas tecnologías tengan un efecto neto positivo en los empleos.
  • la nube
    La nube ofrece un enorme potencial para reinventar los procesos tradicionales de recursos humanos, el reclutamiento y la gestión de la fuerza laboral dentro de su negocio.

    Puede ayudar a las firmas a ser más eficientes en términos financieros, pero también en sus operaciones cotidianas, al permitir alejarse de la infraestructura de TI obsoleta en cuanto a los sitios para almacenar, administrar y analizar los datos de la fuerza laboral. 
  • demanda de habilidades blandas
    Las habilidades técnicas en campos como el cloud, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de software son esenciales para muchas empresas modernas, pero las habilidades blandas serán igualmente valiosas, si no más importantes, para el futuro del trabajo.

    Las competencias "duras" como las mencionadas anteriormente se pueden enseñar a las personas que tienen el potencial y la voluntad de aprender, pero las soft skills, como la creatividad, la colaboración, la inteligencia emocional y la empatía, tienden a ser innatas y son mucho más difíciles de enseñar.

    La "realidad dura de las habilidades blandas" fue una de las tendencias laborales clave destacadas recientemente por el Foro Económico Mundial, que se refirió a la investigación de LinkedIn que muestra que el 92% de los empleadores cree que las habilidades blandas son tan importantes o incluso más que las técnicas; mientras cuatro de cada cinco (80%) dijo que las primeras son cada vez más importantes para el éxito empresarial.

    A medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando y enfrenta una gama cada vez más diversa de desafíos y oportunidades, la optimización del reclutamiento, la adquisición de talentos y la gestión de la fuerza laboral para crear la combinación correcta de habilidades será más importante que nunca.
< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario