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La determinación, la actitud positiva y el conocimiento de uno mismo, son aspectos clave para la búsqueda de trabajo y que pueden aprenderse.

Buscar empleo es también un trabajo. Es tan absorbente y requiere tanto tesón y esfuerzo como una ocupación a tiempo completo. 

El arte de buscar empleo combina múltiples factores que pueden ser claves, como el cuidado por los detalles a los que habitualmente no se les presta importancia, la determinación, la actitud positiva o el conocimiento de uno mismo tanto en persona como en el mundo online. 

De la fuerza de voluntad a la motivación propia

La mayoría de las metodologías de gestión del tiempo orientan sobre los pasos a seguir para ser más eficaces pero, habitualmente, incitan a ser más productivos en base a la fuerza de voluntad en lugar de la motivación propia.

El paradigma es la motivación como motor, y la capacidad de análisis como detector de mejoras.

Ley Pareto y búsqueda de empleo

De manera curiosa, entra en juego la llamada Ley de Pareto, también conocida como 80/20. Este principio fue enunciado por primera vez por el matemático Vilfredo Pareto, quién planteaba que el 20% de las acciones son las causantes del 80% de los resultados.

La Ley Pareto puede ser altamente útil como método de aumentar la productividad personal. Obliga a buscar la eficiencia en las acciones emprendidas (descartando aquellas en las que se invierten esfuerzos y tienen bajos resultados) con el objetivo de potenciar la cantidad y calidad de resultados que ocasionan. ​

El paradigma es la motivación como motor y la capacidad de análisis como detector de mejoras. ​Este principio se ha aplicado en numerosos campos sociales, como la política, el consumo de recursos energéticos e incluso, las redes de telecomunicaciones.

Más recientemente, la regla 80/20, se ha adaptado a diversas áreas profesionales como la ingeniería de software o las auditorias financieras, como método para la optimización de recursos y la rápida obtención de resultados.

¿Cómo aplicar esta Ley directamente a la búsqueda de empleo?

En primer lugar, a la hora de elaborar un currículum céntrate en algo que te haga destacar del resto, buscar la diferenciación. Por ejemplo, puedes crear una carta de presentación más eficaz, o trabajar tu marca personal.

En cuanto a la postulación, pon el foco en aquellas ofertas en las que tengas más posibilidades por ajuste del perfil y cumplimiento de requisitos mínimos.

 Y tú, ¿cómo optimizas tu tiempo?