¿Es necesario conocer las herramientas de social media para acelerar tu carrera de ingeniería?

Tener presencia en social media ofrece formas tangibles de impulsar tu carrera de ingeniería, ya sea si estás buscando tu primer trabajo o si has estado en la industria hace un tiempo.

Las redes proporcionan una oportunidad real para encontrar y comenzar a interactuar con las personas que te pueden ofrecer maneras de avanzar en tu carrera, así como ayudar a posicionar tu perfil profesional dentro de la industria de la ingeniería.

Es posible iniciar conversaciones con personas de todo el mundo, lo que conduce a la posibilidad de ampliar oportunidades que podrías no haber considerado anteriormente.

 

Tu perfil

LinkedIn es el mayor sitio de redes sociales dedicado a profesionales y a mejorar tus opciones de trabajo. Cuando creas un perfil debes invertir tiempo en asegurar que sea atractivo para posibles empleadores y colegas. Debes usarlo como oportunidad para promocionarte.

Si bien la ingeniería es un campo tradicional y se sitúa en la cúspide de la evolución tecnológica, es importante presentarse como un profesional. Debido a que los empleadores buscan toda la información pública disponible antes de invitarte a una entrevista, es esencial que tu presencia online te retrate como quieres ser visto profesionalmente.

Melanie Pinola, autor de LinkedIn en 30 minutos: Cómo crear un perfil sólido de LinkedIn y construir conexiones que importan, explica: "¿Cómo quieres que el mundo te vea profesionalmente? ¿Qué tipo de trabajo te gusta hacer? ¿Por qué estás en LinkedIn? Estas son las preguntas que debes tener en cuenta al crear un perfil profesional on line, ya que debe estar alineado con tu marca personal".

Los principales influyentes y líderes de la industria de la ingeniería también se pueden encontrar en LinkedIn. Autores populares, dueños de firmas de ingeniería, presidentes de asociaciones y profesores de universidades de renombre mundial (Harvard, Oxford y McGill, por ejemplo) son personas que debes seguir. Hacerlo ofrece oportunidades interminables de aprendizaje y autodesarrollo.

 El lado social 

Aunque puede ser visto como una red centrada en aspectos sociales, también hay maneras de encontrar otros ingenieros y oportunidades en Twitter. Las principales asociaciones de ingenieros, empresas y redes tienden a tener cuentas de Twitter, donde comparten desarrollos importantes, tendencias de la industria, eventos de networking y ofertas de empleo. 

Los temas de tendencia son una buena manera hacer visibles tus ideas. Si se ha lanzado un nuevo vehículo o avión, es probable que aparezca en la lista de temas de tendencias, lo que te dará la oportunidad de conocer la opinión de los líderes y marcas que te son atractivas.

Uno de los aspectos más importantes de las redes sociales es mantener tus perfiles actualizados. Asegúrate de acceder a tu cuenta de Twitter al menos cada dos días, mientras que puedes publicar una actualización de tu estado de LinkedIn cada semana.

 Mira los foros de ingeniería, donde se habla de tu área de especialización y pueden publicar potenciales oportunidades de trabajo. 

Blogging

Algunos podrían sorprenderse al descubrir que los blogs pueden presentar una gran oportunidad para los ingenieros. Puedes posicionarse como un experto en la industria, donde compartes información importante sobre lo que está pasando en ingeniería, con esto es probable que te veas como dedicado y entusiasta acerca de tu campo escribiendo sobre la industria en tu tiempo libre. Esto permitirá que los reclutadores y los empleadores potenciales vean que serías una buena adquisición para su empresa.

Publicaciones en línea

Las publicaciones enfocadas en la ingeniería ofrecen una manera de mantenerse al día con las últimas noticias de la industria: quiénes están siendo contratados, qué compañías están expandiendo y los avances tecnológicos que quizás necesites conocer. Algunos países tienen sus propias publicaciones. Por ejemplo, EngineeringUK de Gran Bretaña y Engineering.com de Norteamérica. 

También es una buena idea vincular a estas páginas a través de LinkedIn, donde otras personas relevantes se beneficiarán de su contenido. Lo que se reduce a garantizar que tienes la presencia en línea adecuada para tu perfil profesional. Si deseas presentarte como el candidato que reúne las mejores condiciones que las empresas buscan, mantén tu perfil profesional activo.

Randstad ha sido el socio oficial del Williams Martini Racing Team desde 2006. La experiencia, el espíritu de excelencia y la confianza en la que basamos nuestras relaciones con clientes y candidatos se ilustran cada día en el equipo de Williams Martini Racing.

Y tú, ¿hacia dónde diriges tu carrera de ingeniería?

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario