[Entrevista] Francisco Murillo, CEO de Sura, conversa sobre el sistema de AFP´s y pensiones en Chile

 “Las pensiones están lejos de satisfacer las expectativas de las personas y uno de los mayores desafíos de quienes formamos parte de la industria es contribuir  a disminuir la brecha entre expectativa y realidad”
  • Como una de las acciones para potenciar el desarrollo de los negocios de ahorro en la región, en setiembre de 2013 el ejecutivo asumió como principal directivo de SURA, luego de hacer ocupado por más de 28 años ocupó importantes cargo en Citibank y Grupo Santander Chile. 

  • Respecto a las pensiones en Chile, Murillo considera que es importante promover la toma de conciencia y el empoderamiento de las personas frente a su situación previsional y señala que ocuparse a tiempo del tema, ayudará a cumplir las expectativas que cada uno tiene para su futuro.
  1. Actualmente los chilenos viven más, lo que influirá en las tablas con las que se calculan las pensiones ¿cómo cree que se debe abordar el envejecimiento de la población impactando lo menos posible los montos de jubilación?
    Es cierto que las pensiones hoy están lejos de satisfacer las expectativas de las personas, y uno de los mayores desafíos que tenemos, quienes somos parte de esta industria, es contribuir  a disminuir la brecha entre expectativa y realidad.
    Sumado al escenario de las bajas pensiones existe otra variable muy importante que no pasa inadvertida: los chilenos vivimos cada vez más y, ante eso, tendremos que financiar más años de vida, lo que inevitablemente requiere que ahorremos más y por más tiempo. Fue en este contexto que SURA Asset Management Chile ha creado el Programa de Educación Previsional “Hablemos de Pensiones”, que explica a nuestros grupos de interés cuáles son las claves para la construcción de una mejor pensión. Tenemos que hacernos cargo del tema y explicarle a las personas, de manera clara y sencilla, cómo se construye la pensión, cuál es la importancia del ahorro temprano y cómo ocuparse del tema para que, al momento de pensionarse, tengan el ahorro necesario que les permita vivir acorde a sus expectativas.
    Con este programa, que está en marcha desde 2015, ya hemos llegado a colaboradores, empresas, la academia, a los sindicatos y a nuestros afiliados, y seguimos adelante para llegar a más y diferentes públicos, con el fin de promover la toma de conciencia y el empoderamiento de las personas frente a su situación previsional.
  1. A su juicio, ¿qué cambios estructurales se deberían realizar en Chile para que los trabajadores alcancen mejores estándares de jubilación?
    Es muy importante que cada persona tome conciencia del rol protagónico que tiene en la construcción de su pensión, y que ocuparse a tiempo del tema lo ayudará a cumplir con las expectativas que tiene para su futuro.
    En lo que se refiere a cambios estructurales, sabemos que la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones (Comisión Bravo) – instancia en la que SURA y AFP Capital han participado activamente presentando sus propuestas—, como ahora el Comité de Ministros está realizando una labor técnica para ver cuáles de las propuestas de la comisión se deben integrar al sistema a corto y largo plazo. Pensamos que estamos en el momento adecuado de tomar las primeras determinaciones y, en ese sentido, creemos que tiene carácter de urgente la necesidad de postergar la edad de pensión y aumentar la tasa de cotización. Además, estamos convencidos que las medidas que apuntan a fortalecer el pilar solidario, también merecen especial atención y premura.

  2. ¿Existe un diálogo constructivo y constante entre el mundo privado y público en estas materias? ¿Cuáles han sido las instancias?
    La tarea de mejorar las pensiones es responsabilidad tanto del mundo público como privado, por lo que toda instancia de conversación, trabajo y coordinación conjunta es relevante para lograr dicho objetivo. Para ello, debemos apuntar a reforzar, coordinar y trabajar en conjunto en esta tarea pendiente, para acercar las pensiones a los chilenos, con un lenguaje simplificado y comprensible.
    Efectivamente sí se han generado instancias de diálogo entre el sector público y el privado. Una de las más relevantes fue la Comisión Bravo, oportunidad en la que SURA y AFP Capital entregaron 11 propuestas concretas, además de otras instancias en las que nos han invitado a exponer nuestro punto de vista sobre el tema de las pensiones.

  3. ¿Las AFP´s han tenido contacto con el Comité de Ministros que está estudiando las reformas?
    Las propuestas provenientes de distintos actores de la industria, incluidas las AFP, y de la ciudadanía en general fueron presentadas ante la Comisión Bravo, cuyo principal trabajo fue recopilarlas, analizarlas y presentar un diagnóstico sobre el tema.
    Posterior a eso, el Comité de Ministros se constituyó con el fin de analizar dichas propuestas y entregar un “proyecto de ley” con las medidas a aplicar en el corto plazo y, además, presentar iniciativas legales para hacer las modificaciones con miras al largo plazo.

  4. En Chile se cotiza la mitad que en las naciones de la OCDE, pero tenemos el salario mínimo más bajo entre este grupo de naciones. Considerando este panorama ¿está de acuerdo con subir el ahorro obligatorio?
    Efectivamente, en los países de la OCDE el nivel de ahorro es mucho mayor que el registrado en Chile. Frente a eso, y ante la mayor expectativa de vida de los chilenos, nuestra propuesta es armonizar los tres pilares para fortalecer el sistema previsional al 2050. Creemos que es importante incentivar a los afiliados que pasen del Pilar Solidario al Pilar Contributivo.
    De hecho, nosotros entregamos frente a la Comisión Bravo medidas específicas en este tema, como generar un fuerte incentivo al ahorro obligatorio en los primeros 10 años de trabajo, es decir, generar políticas que incentiven la formalidad del mercado laboral desde que se comience a trabajar. Para ello por ejemplo, propusimos ampliar el subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes (STJ) desde el actual tope de 24 cotizaciones a 120 cotizaciones (10 años) y por el 100% de la cotización – vale resaltar que las cotizaciones hechas durante primeros años de vida laboral conforman cerca de un 40% de la pensión-, facultar a las Administradoras a solicitar este beneficio para sus trabajadores afiliados sin mandato, de forma de aumentar la cobertura. Asimismo, la ampliación de un subsidio como éste significaría un ahorro para el estado de un 47% anual del APS a recibir por cada beneficiario al momento del retiro.

  5. Durante este año, los fondos, salvo el E, han registrado rentabilidades reales negativas, alarmando a la ciudadanía ¿qué medidas implementaría para que las personas no tomen decisiones apresuradas y desinformadas?
    A pesar de todas las críticas que se le hacen a las AFP, hay una cosa que hemos hecho bien: rentabilizar los ahorros. Hoy más del 70% de las actuales pensiones son sólo rentabilidad. Sin embargo,  en los últimos meses, y ante el período de volatilidad que estamos atravesando tanto a nivel local como global, se han registrado bajas en las rentabilidades de la mayoría de los multifondos. Ante ello, ha habido un fuerte aumento de afiliados que salen de los fondos de mayor riesgo hacia los más conservadores.
    En nuestro Programa de Educación Previsional “Hablemos de Pensiones”, destacamos que un punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir el fondo es no olvidar que éste tiene un horizonte de inversión de largo plazo.
    Es tarea de las AFP informar y asesorar de manera clara y, en función a las características de cada afiliado, sobre la mejor manera de gestionar los ahorros previsionales.

  6. Tomando en cuenta que las pensiones están condicionadas por los vaivenes del mercado ¿considera que deberían existir otras herramientas de ahorro, aparte de las AFP´s?
    Si pensamos en cómo debiera construirse la pensión ideal creemos que se debe considerar un 25% de ahorro obligatorio, un 15% de ahorro voluntario y el resto rentabilidad.
    Tomando esto en consideración, el ahorro voluntario o APV es un instrumento vigente y muy importante, que apalanca el ahorro para la pensión y, por ende, mientras antes comience a realizarse, mayor será su rendimiento. Por ejemplo, si una mujer ahorra voluntariamente 20 mil pesos todos los meses, entre los 25 y 35 años, verá incrementada su pensión en 58 mil pesos mensuales, mientras que si realiza ese mismo APV entre los 50 y 60 años, su pensión se elevará en  13 mil pesos. En el caso de un hombre que ahorra voluntariamente 20 mil pesos, entre los 25 y 35 años, sumará 82 mil pesos a su pensión frente a los $15 que incrementará si ahorra ese mismo monto en los 50 y 60 años.

  7. Considerando que es una industria compleja ¿cuál sería la forma correcta de implementar políticas de Responsabilidad Social Empresarial?
    En SURA Asset Management Chile estamos convencidos que la Sostenibilidad, y por consiguiente la Responsabilidad Social Empresarial, significan “hacer las cosas bien” y generar valor a todos nuestros grupos de interés, comenzando por los clientes y los colaboradores.
    Al pertenecer a la industria del ahorro, la inversión y la previsión, trabajamos con una visión de largo plazo, y por ello, sabemos de la importancia de incorporar la Sostenibilidad como un pilar fundamental de la gestión responsable en cada uno de nuestros negocios, aplicando  y fomentando siempre las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo.

  8. Si tuviera que diseñar un modelo de pensiones, desde que una persona comienza a trabajar hasta que jubila ¿cómo sería?
    Estamos convencidos que el modelo de pensión actual es bueno pero perfectible. Cuando se diseñó  existía una realidad demográfica muy diferente a la actual, por lo que creemos que es fundamental hacer cambios y ajustes en función a los desafíos del Chile de hoy.
    Existen algunos puntos que son importantes resaltar al momento de pensar en la construcción de la pensión:
    • Cada persona debe determinar cómo quiere vivir luego de jubilar. Para ello, se debe establecer la pensión deseada y planificar la mejor manera de cumplir esa meta.
    • El 40% de la pensión se construye durante los primeros 10 años de ahorro, por esa razón, es muy importante cotizar siempre y por el 100% del sueldo, aún si se es independiente.
    • La pensión ideal se compone de un 25% ahorro obligatorio, un 15% ahorro voluntario y el porcentaje restante, rentabilidad. Por este motivo, es necesario apoyar el ahorro obligatorio con un APV y comenzar a hacerlo lo antes posible.
    • Elegir adecuadamente el multifondo, en función de la edad y el perfil de riesgo de cada persona.
    • De ser posible, postergar la edad de pensión, porque al retrasar en cinco años la edad de retiro, se eleva en casi 50% la pensión. 
  9. Como la población tiene un envejecimiento activo, a los 60 ó 65 años están en condiciones de seguir trabajando. Ante esta realidad ¿qué papel deben jugar los departamentos de Recursos Humanos?
    El envejecimiento activo de la población representa un gran desafío tanto para las empresas en general como para las áreas de Recursos Humanos en particular, porque invita a pensar cómo se puede modificar la estructura del mercado laboral y, frente a eso, creemos que cada vez habrá una mayor oferta-demanda en las relaciones laborales con la generación sobre los 60 años.
    Dentro de las propuestas que presentamos ante la Comisión Bravo, una apuntaba a “Diseñar una Política que incentive la continuidad laboral después de la edad legal de pensión”. En la práctica, esto implicaría condiciones distintas a las del primer ciclo de trabajo, congelar el APS a la edad legal de pensión, generar incentivos al empleador para contar con este nuevo personal, contratos con mayor flexibilidad laboral, jornadas parciales, teletrabajo, no cotización de salud cuando se está pensionado, entre otros.

  10. En Sura, ¿existen políticas orientadas a atraer y retener talento senior?
    En SURA Asset Management Chile hemos implementado un plan que busca ejecutivos de asesoría en temas de pensiones que sean personas jubiladas, que ya hayan vivido ese proceso y estén empáticamente más conectadas con nuestros clientes que están a punto de jubilar, entregando una profunda señal de confianza.
    Este plan, que está recién en etapa piloto,  también busca respetar su “retiro”, ya que está focalizado en unas pocas horas diarias, donde los profesionales pueden entregar su conocimiento y también disfrutar de su tiempo libre, merecido luego de sus años de trabajo. Nuestro objetivo es compatibilizar estas generaciones más seniors y ofrecer, tanto para ellos como para nosotros, una nueva alternativa de trabajo a personas que están 100% aptas a esa edad.

  11. ¿Cuál cree que es el principal aporte de los baby boomers en las organizaciones?
    Los principales aportes de los baby boomers son la experiencia y el sentido de responsabilidad. Las personas de esa generación están llamadas al mentoring, es decir, al acompañamiento en la entrega de sabiduría, conocimiento y expertise a las generación más jóvenes.


< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page