[Entrevista] Felipe Núñez, CEO de Constructora Fann, conversa sobre el momento que vive el sector

“El principal desafío de la industria es contar con profesionales comprometidos”

  • El fundador y principal ejecutivo de la compañía especializada en soluciones de construcción, dice que el camino recorrido para cumplir 11 años en el mercado no ha sido fácil. Comenzó desde abajo, en empresas pequeñas, haciendo de todo, hasta que un día, con un poco de capital, se arriesgó y creó Constructora Fann.
  • A pesar de que hoy tiene como clientes a marcas de renombre mundial, Felipe conoce el esfuerzo que conlleva cada logro. Por eso, considera que las nuevas generaciones carecen de responsabilidad y liderazgo,  lo que – de acuerdo a su perspectiva- es grave porque estas habilidades se adquieren, mayoritariamente, durante la infancia y son críticas para el éxito del negocio.
  1. Constructora Fann nace en 2005, en pleno auge de la industria ¿cómo has visto la evolución del rubro desde ese momento hasta ahora?
    El sector es totalmente cíclico. Efectivamente en 2005 vivía un boom, pero en 2009 y 2010 hubo una recesión y, por lo tanto, enfrentamos un periodo bastante difícil. Sin embargo, a pesar de tener en cuenta que la industria es de naturaleza cambiante y saber de antemano que pasará por periodos buenos y malos, no se puede desconocer que la contingencia política influye. En este sentido, creo que la situación actual por la que atraviesa el rubro tiene que ver principalmente con las reformas impulsadas por el gobierno que, desde mi perspectiva, son una jugada totalmente populista, sin ánimo de encasillarme en ningún sector político, porque trabajé mucho con Piñera y con Bachelet durante su primer mandato. Basta con mencionar que para este año la proyección de construcción en retail era de diez o doce obras y con el anuncio de la reforma bajó a uno, lo que evidentemente afecta a la industria.

  2. ¿Cómo fue la experiencia de comenzar con este proyecto de manera independiente?
    Primero me emplee en constructoras chicas, donde partí desde abajo y hacía de todo un poco. Trabajé en bodega, hasta pasar a oficina técnica, después a administrar y luego a llevar a cabo proyectos pequeños. Ahí me di cuenta de mi capacidad y dije ‘quiero hacer esto como Felipe y no para la empresa en la que trabajo’. Un día, con un poco de capital, me tiré a la piscina. En ese entonces también pesaba mucho lo familiar, porque me había casado recientemente y venía mi hija en camino, así que fueron proyectos paralelos. Como Constructora Fann comencé a hacer labores para el área pública, con un horario 24/7 y con mucha comprensión de la familia; luego me cambié al sector privado, pasando de remodelar una oficina pequeña a construir 3 mil metros cuadrados de malls, supermercados, colegios o universidades. Poco a poco empezaron a salir proyectos hasta trabajar con compañías como Cencosud, Inacap, Vitamina y Wallmart.

  3. Empezaste con 5 trabajadores, para llegar a 123 en 2012, pero en 2013 tuviste una baja drástica (93 contrataciones), ¿cómo se explican estos vaivenes?
    Se debe a lo que hablamos al principio, a la naturaleza cambiante de la industria, por ejemplo, al principio hacía todo yo, era Compras, Ventas, Recursos Humanos, Finanzas; pero ahora tengo un grupo consolidado de personas y puedo dedicarme a ser Gerente General. En resumen, los números van aumentando o disminuyendo de acuerdo a la cantidad de obras. 

  4. De acuerdo a cifras de la CChC, en 2016 se cumplirán cuatro años de baja actividad para la construcción. En este sentido, ¿cómo has visto afectado el negocio y las contrataciones?
    La verdad es que no me ha afectado, ya que, por un lado, he podido retener a mis clientes y, por otro, he bajado mis costos al máximo, teniendo claro que mis utilidades no van a ser las mismas que cuando el rubro pasa por un buen momento. Si antes 3 constructoras presentaban propuesta comercial, ahora lo hacen 15, así que el nivel de competencia es mayor. En este sentido, creo que la clave es ser flexible y adaptarse al mercado.

  5. ¿Cuál crees que es el valor agregado de Constructora Fann? Porque competir con tantas empresas no debe ser fácil.
    Los precios son similares, pero mis clientes valoran la calidad de las obras, la responsabilidad, el cumplimiento de metas y la atención 24 horas. Si se corta la luz a las 3 de la mañana y el generador no funciona, hay que solucionar el problema en el momento y continuar, no se puede detener una obra por este tipo de cosas. Por ejemplo, cuando fue el terremoto en la cuarta región, al otro día estaba allá supervisando la reparación de los supermercados, así mis clientes pudieron abrir los locales y vender, que es lo que les interesa.

  6. ¿Cuáles crees que son las principales problemáticas que hoy enfrenta la Construcción en Chile?
    Puede ser la incertidumbre tributaria, no sabes qué le va a pasar a tu empresa con los impuestos. Tampoco conoces las inversiones se van a concretar en el corto plazo, qué va a pasar con la construcción de colegios privados, porque la reforma educacional pone restricción a este tipo de establecimientos. Creo que hay mucha improvisación, si vas al Servicio de Impuestos Internos no tienen claridad de nada, entonces la incertidumbre no permite tener un plan de negocios a largo plazo.

  7. En 2015 se vivió un “boom inmobiliario” a raíz de la entrada en vigencia de IVA a la construcción desde el 1 de enero de 2016. Este año, ¿has notada la caída en la demanda de mano de obra?
    Sí, un poco. Encontrar pintores y carpinteros fue un problema en 2015, ya que los proyectos inmobiliarios había que cerrarlos durante el año. Sin embargo, la escasez nunca ha alcanzado el nivel de la época del “pleno empleo”. En ese tiempo, a un jornal le pagabas 600 mil pesos y la gente se cambiaba de trabajo por 5 mil.

  8. ¿Cuál ha sido tu estrategia de crecimiento a lo largo de los años?
    Ponerme metas de venta anuales cada vez más ambiciosas y cubrir las necesidades de las tres ramas de negocio de Fann -habilitación, remodelación, y construcción- apostando siempre al crecimiento. Me ha costado, pero lo he logrado. Hoy puedo dar más responsabilidades a mi equipo, tengo un jefe de proyecto que tiene 3 ingenieros a cargo, delego en mis gerentes de proyecto y éste en los administradores de obra.

  9. ¿Cuáles crees que son los principales desafíos de Recursos Humanos para la industria?
    Creo que la falta de compromiso de las personas y la poca capacidad de ponerse la camiseta, tanto en Constructora Fann como en cualquier otra empresa. He visto gente que le da lo mismo el trabajo, ven todo como desechable y no tienen apego a nada, lo que tiene mucho que ver con la nueva generación de profesionales. Acá, hay personas que vienen a entrevista, pasan todo el proceso de selección y a los tres días se van porque les surge otro trabajo. No sé si se asustan, la verdad es que no tengo explicación para esto. Por eso, más que habilidades técnicas, lo que falta es compromiso. Lo graves es que estas destrezas se adquieren, mayoritariamente, durante la infancia y luego cuesta mucho desarrollarlas, y es déficit afecta el negocio. Todo lo demás es solucionable, pero lograr tener un equipo con gente enganchada, es complicado.

  10. ¿Vislumbras escasez de profesionales para 2016 ó 2017?
    No, porque la capa más baja de trabajadores se cubre publicando en portales, Omils y a través del boca a boca. Para las otras posiciones utilizo portales profesionales o me apoyo en empresas de reclutamiento. Aparte, hay bastantes extranjeros disponibles, en Fann la recepcionista es colombiana, tengo un jefe de obra español, y dos venezolanos, uno que ve propuestas y un ingeniero.

  11. ¿Cuáles son los perfiles más demandamos por Fann?
    Desde el jefe de obra hasta el jornal, toda la pirámide. El ayudante, maestros de primera y maestros de terminación, pintor, soldador, capataz, y jefe de obra. Luego de todo ese organigrama, que es el que más demando, viene la oficina técnica, que son técnicos en construcción o ingenieros recién titulados y después viene el prevencionista y el administrador.

  12. En una industria en que las habilidades técnicas o “duras” son altamente valoradas ¿qué importancia le das a las competencias “blandas”?
    Para mí son súper importantes, porque si te equivocaste en cubicar no pasa nada y alguien te puede ayudar a mejorar, pero si no tienes la capacidad para liderar no hay mucho más que hacer. Hay que tener en cuenta que el rubro de la construcción es complicado, los trabajadores más antiguos son mañosos y hay que saber manejar las situaciones de manera inteligente y con carácter.

  13. De acuerdo a tu perspectiva, ¿cómo debe ser un buen gerente?
    Creo que debe estar con la gente, pero más allá de eso, lo importante es ser capaz de transmitir lo que la empresa quiere de las personas, para que lo apliquen y lo proyecten, porque si un jefe rema solo no llega a ningún lado. Es una labor difícil, pero pienso que el camino va por ahí. Para mí, la comunicación es clave, no sé si me resulta de la manera que quiero, pero transmitir el mensaje correcto es fundamental. Como soy ingeniero, aún hay cosas que me cuestan, por ejemplo nadie te enseña cómo tratar con las personas y es difícil, si tienes 100 trabajadores, cada uno tiene diferentes problemas y necesidades.
< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page