encontrando mujeres calificadas en tecnología

Hoy en día, adquirir las habilidades de TI requeridas para lograr los objetivos de las organizaciones es un desafío, especialmente teniendo en cuenta la rapidez y la agresividad con que se están adoptando y aplicando las nuevas tecnologías. Para disminuir la escasez de habilidades en algunas de las disciplinas más demandadas, las empresas intentan construir una fuerza de trabajo más equilibrada en términos de género, pero a menudo tienen dificultades para encontrar suficientes solicitantes de empleo para esta área del conocimiento.

Si bien el porcentaje de títulos universitarios en ciencias de la computación otorgados a mujeres se redujo de casi el 40% del total en 1985 a menos del 20% en 2012, algunas organizaciones han destacado por aumentar el número de trabajadoras en su fuerza laboral. Aquellas firmas que han tenido éxito en esto, han diseñado e implementado programas estructurados para atraer a las candidatas.

Aquí hay algunas ideas que pueden ayudar:

  • Comienza desde el principio ajustando la redacción de las ofertas de empleo. Esto puede parecer intrascendente, pero las descripciones que destacan la cooperación y la colaboración por sobre la competencia probablemente sean más atractivas para las candidatas. Pide a tus trabajadoras que revisen el lenguaje para evaluar sus reacciones.

  • Construye redes con mujeres involucradas en este mundo mediante el patrocinio de eventos, becas a estudiantes interesadas en los campos de STEM, habla con audiencias que atraigan a tecnólogas, entre otras iniciativas.

  • Es probable que haya comunidades tecnológicas relacionadas con tu rubro. Haz un esfuerzo para identificarlas y convertirte en participante activo.

  • Asegúrate de que tu organización sea un buen lugar de trabajo para las mujeres y que tu reputación resalte tu compromiso por mantener y mejorar este tipo de cultura.

  • Averigua si alguna de tus trabajadoras estaría interesada en establecer un programa de mentoría dirigido a ayudar a las alumnas a adquirir información sobre el lugar de trabajo y las habilidades necesarias para mejorar sus carreras.

Así, queda de manifiesto que el impulso para reclutar más candidatas para las áreas de TI debe comenzar por el liderazgo de la empresa. Deben comprometerse a desarrollar procesos para enfocar el reclutamiento, fomentar la retención y medir el éxito.

Con la necesidad de que las habilidades tecnológicas crezcan alrededor del 13% para 2024, las organizaciones deben esforzarse por obtener los beneficios de una fuerza laboral más diversa. En particular, una que tenga equilibrio de género, tendrá que diseñar estrategias para atraer y retener a más mujeres. 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario