empleos en navidad: bajarían más de 20%

Como es habitual, el comercio esperaba incrementar considerablemente sus ventas durante el último trimestre del año, las cuales son impulsadas por la temporada navideña y el alza del consumo que se genera en estas fechas; sin embargo, desde el estallido del conflicto social en el país, esta proyección poco a poco ha ido perdiendo fuerza.

Y es que de acuerdo a cifras de la CCS, las últimas semanas de octubre las ventas del comercio registraron una caída de 10%; mientras que 67% de las personas señala que ha restringido sus compras debido a la situación actual que atraviesa Chile, panorama que naturalmente se extrapola al mercado laboral.

Si bien en 2018 la campaña de navidad incrementó las contrataciones en al menos un 30%, ya que sectores como comercio, transporte, logística, retail y hotelería, sufren un incremento en las vacantes de trabajo disponibles; para este año se prevé que el aumento será de –máximo- un 6,5%, es decir, un 23,5% menos.

Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que ante este escenario, lo más probable es que la gente se incline a comprar por internet y que el e-commerce tenga un mayor crecimiento que en años anteriores, debido a la jornada reducida que ha adoptado el comercio.

“Esta es una medida que sin duda busca resguardar la seguridad de los trabajadores y no afectar considerablemente su calidad de vida, tomando en cuenta los largos tiempos de desplazamiento”, especifica. Además, el ejecutivo agrega que ya es un hecho que la digitalización y la tecnología han influido en los hábitos de consumo, modificando los patrones y generando nuevos modelos de negocio, puestos de trabajo, perfiles profesionales y necesidades del propio mercado.

Por esto, “creemos que esta temporada las principales demandas de las compañías serán perfiles capaces de adaptarse a los cambios y de manejar las herramientas que se utilizan para prestar un buen servicio online, por ejemplo personas de atención al cliente y de soporte tecnológico, asistentes de call center o ejecutivos comerciales, cargos en los que se valora es el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas”, explica.

Igualmente, para las ventas de tipo convencional, hay que tener en cuenta la incorporación de personal que suele ser muy solicitado para la industria del transporte, la logística y el retail. El directivo se refiere a empaquetadores/as, reponedores/as, bodegueros, transportistas y/o promotores/as y dice que es posible que los chilenos anticipen sus compras para garantizar que lleguen en la fecha y sin dificultades, puesto que diversas firmas de courier han reconocido que hay retrasos en las entregas ante la complejidad del uso del transporte aéreo-terrestre.

En otro rubro, “hasta 2018, hotelería había registrado un peak de trabajo en estas fechas, debido a la gran cantidad de eventos y reuniones sociales que se celebran, pero descartamos que este año se presente un alza en este sector productivo”, aclara.

Consejos ¿qué necesitas para trabajar en Navidad?
Encontrar empleo en Navidad puede ser mucho más fácil que durante otras épocas del año, incluso considerando el momento actual. A pesar de que la mayoría de las posiciones suelen ser temporales, estas son una gran oportunidad tanto para generar ingresos extra, como para acumular experiencia y competencias profesionales.

Además, este tipo de contrato puede resultar muy útil para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo laboral, comenzar a definir su propia red de contactos profesionales o ganar experiencia. Por lo demás, al tratarse de empleos para cubrir alzas de producción, tienen horarios muy flexibles que permiten compaginarlos con otras funciones o con estudios.

Para postular con éxito a estas vacantes, el ejecutivo de Randstad aconseja tener el currículum actualizado en plataformas digitales, ya que ahora los consultores buscan personal a través de palabras claves en la web. “Cada vez se vuelve más necesario e imprescindible tener un CV digitalizado, puesto que al momento de buscar candidatos, los reclutadores no recurren al sinnúmero de hojas de vida que pudiesen haber recibido en algún momento, sino que utilizan la red incorporando key words asociadas a la vacante que requieren cubrir.

Y si la persona no aparece, entonces su perfil profesional no existe y sus opciones disminuyen considerablemente. En cuanto a las skills, la gran mayoría de los puestos que se ofertan suelen tener un factor común: el trabajo en equipo, por lo que se debe transmitir y exponer hechos concretos que reflejen esta capacidad”, dice Torres.

Asimismo, como esta época del año se caracteriza principalmente por ser un periodo muy breve, pero que conlleva un ritmo muy intenso, es esencial ser ágil en la adaptación al puesto, además de ser capaz de controlar y desenvolverse con soltura. Finalmente, tener un carácter proactivo es fundamental para las empresas. De hecho, saber transmitirlo en una entrevista de trabajo puede ser clave a la hora de conseguir ese empleo.

“Otras habilidades blandas muy llamativas de cara al empleador son la seguridad, la autoconfianza, tener una actitud positiva y ser optimista. Así, generar ingresos extra, introducirse en el mundo laboral, ampliar la carrera profesional o adquirir experiencia laboral son solo algunos de los motivos por los que puede ser interesante trabajar durante la campaña de Navidad”, concluye.

 

¿quieres más información sobre alguno de nuestros estudios?

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario