El futuro de los trabajos de ingeniería

El futuro de los trabajos de ingeniería depende en gran medida de las innovaciones tecnológicas. ¿Qué debemos esperar? ¿A dónde va el mundo de la ingeniería? ¿Cómo se verá el campo en el futuro? ¿Cómo cambiarán los empleos? Estas son preguntas que todos los visionarios en el área  de ingeniería se están preguntando.

Se prevé que la innovación tecnológica impulsará cambios en las carreras de ingeniería, lo que significa que los profesionales deben estar al tanto de los posibles cambios y asegurarse de que pueden adaptarse a éstos.

Automatización

La automatización es uno de los mayores factores que podrían afectar a la industria. Con más robots y máquinas aprendiendo a realizar tareas y trabajar en la fabricación de productos, algunos pueden pensar que habrá menos oportunidades para que los ingenieros hagan negocios.

Sin embargo, este aumento en la automatización también proporcionará un nuevo campo de trabajo para los ingenieros especializados en otras áreas.

Los mismos robots que hoy fabrican productos tendrán que ser creados y mantenidos para lo cual serán requeridos ingenieros. Las máquinas no siempre funcionan perfectamente y las cosas pueden salir como no estaba planificado. Para esto los ingenieros son necesarios, analizando lo que salió mal y trabajar para evitar que suceda en el futuro.

Software

En un mundo más computarizado, veremos un crecimiento en la demanda de ingenieros de software y aplicaciones. Los computadores no pueden ejecutarse sin programas y éstos no pueden ejecutarse sin el trabajo de ingenieros cualificados.

Los ingenieros de software trabajan en el desarrollo de sistemas y aplicaciones para todas las industrias, incluyendo las médicas. Con un envejecimiento de la población y una mayor demanda, el campo médico va a ampliar sus recursos. Una historia similar ocurrirá en el ejército - la naturaleza cambiante de los conflictos requiere software actualizados, que los ingenieros serán responsables de crear. 

Combustibles fósiles

Una dependencia cada vez menor de los combustibles fósiles afectará al mundo de la ingeniería de varias maneras. En el futuro, los ingenieros se concentrarán más en la energía renovable y menos en los campos tradicionales de petróleo y minería.

La tecnología de baja emisión de carbono está configurada para ver más inversiones. Los gobiernos ya están planeando cómo sus naciones pueden convertirse en líderes mundiales en el desarrollo de estas tecnologías. Todas las administraciones nacionales tienen metas para reducir sus emisiones de carbono, y muchas están sujetas a la legislación de la Unión Europea (UE). Esto significa que en todo el mundo, los gobiernos y las empresas privadas estarán trabajando en cómo eliminar su dependencia de los combustibles fósiles, causando un aumento en el número de puestos de trabajo disponibles para los ingenieros.

Ellos serán responsables de calcular cómo proceder para cortar el uso de combustibles fósiles y la implementación de energía renovable con el fin de reducir las emisiones.

Transporte

La ingeniería aeroespacial verá un verdadero impulso en los próximos años y décadas. Se prevé que más personas aprovecharán los viajes aéreos de menor costo, lo que significará que habrá que construir más aviones para mantenerse al día con la demanda.

Una empresa que se involucra en el transporte innovador es Virgin Atlantic, que está colaborando con una empresa estadounidense en lo que puede ser el avión civil más rápido jamás hecho. Si esto funciona, otras firmas podrían seguir su ejemplo y al hacerlo crearían nuevos roles en la industria.

Otro enfoque importante para los ingenieros será el viaje espacial. Con inversionistas privados y firmas con el objetivo de establecer una colonia en Marte en un futuro no muy lejano, se concentrarán en elaborar cuál será la mejor manera de llegar allí. Esto significa que habrá un aumento significativo de oportunidades para los ingenieros aeroespaciales.

En un nivel más aterrizado, se prevé que los automóviles autónomos golpearán las carreteras en un futuro próximo. Esto ofrecerá a los ingenieros la oportunidad de trabajar en vehículos autodirigidos, una de las tecnologías más innovadoras que se están explorando.

Ambientes

Los cambios en el mundo de los vehículos requerirán cambios en el mundo en el que se mueven, al igual que el cambio y la expansión de los entornos urbanos.

Con más gente que nunca viviendo y trabajando en las ciudades, tienen que expandirse y adaptarse a todo el mundo. Además, muchas ciudades están trabajando para reducir el número de gasolina y diesel en sus centros, causando cambios y motivando a utilizar más bicicletas, las carreteras estarían cerradas a los conductores de automóviles y un énfasis en el transporte público.

Las ciudades inteligentes también están ganando más atención. Con el desarrollo de vehículos, edificios y dispositivos que pueden ser conectados a través de Internet of things. Esto requerirá la adición de centrales eléctricas alrededor de las ciudades que ya tienen poco espacio libre. 

¿por cuál de estas especialidades te sientes atraído?

< volver a la página anterior

Comentarios

  • 08-03-2017 Eduardo
    Me interesa mucho el tema ambiental y las energias no renovables.
  • 24-05-2017 Alvaro
    La realidad dista mucho. En Chile las personas que estudian carreras duras en ciencias como ingenierías de 6 años termina aplicando poco de lo aprendido sentados frente a un computador manejando office y Project o primavera...de ingeniería nada.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario